Un consejo sobre inversiones para gobiernos y empresarios (2 de 2)

 

A lo mejor ya es tiempo de repensar nuestro sistema financiero, entre otras cosas. La mayoría de los bancos múltiples están enfocados en financiar el consumo, perjudicando, sin desearlo, a la insipiente industria local. Razón  por la cual aun no somos un país industrializado. Así que hablar de industria 4.0 en RD sería un anacronismo in dirección inversa. El futuro nos sorprende asando batatas.

En muchos países desarrollados los fundadores de los bancos, sus fundaciones familiares, generalmente, solo mantienen alrededor de un 10 ò 12 porciento de las acciones, muchas veces menos. A veces un accionista individual, mayoritario, solo llega a un 4 ò 5 por ciento. Igualmente en las grandes corporaciones. Las demás las obtiene el público, a través de inversionistas institucionales, privados o sofisticados.

Se verifica que, mientras mayor es el tamaño del mercado, menor es el «share» o participación de los accionistas fundadores, pues existe una clara tendencia a «diversificar» el riesgo y a una inteligente gestión del portafolio de inversiones. Así sacan tiempo, que en verdad es lo más preciado, para el disfrute del bienestar patrimonial acumulado, que la mayoría de las veces son administrados por «Families Offices» ubicadas fuera de sus territorios. ¿Después de todo para que es el dinero?

Internacionalmente un caso interesante, que vale la pena estudiar es Intesa San Paolo, en Italia. Intesa es el principal Banco Italiano. También uno de los más grandes de Europa, en la posición número tres (3), con una capitalización actual que supera los €44 billones de euros, con una buena «performance» de mercado (EuroBenchmark) basada en una solida y ambiciosa política de crédito a la industria, soportada por la confianza que genera la dinámica de mercado y según se observa mantienen su ritmo de apoyo a la industria, aún en tiempos de crisis.

La participación accionaria, de esta enorme institución, está divida 71.4% – 28.6% : El 71.4 porciento de las acciones están en mano de «El mercado». –Intesa es una institución que cotiza en bolsa-

La familia que fundó este enorme grupo financiero apenas posee el 9.4% seguida por el siguiente grupo (internacional) mayoritario individualmente con un 4.4% que es BlackRock.

Cuando se analiza el «Split» entre la participación local y la internacional se ve que, el 56.1% está en mano de inversionistas extranjeros, que van desde fondos de inversión, gobiernos extranjeros, hasta inversionistas privados e institucionales.

Como vemos no es el clásico esquema familiar y paternal para financiar consumo, al cual estamos acostumbrados en Republica Dominicana, con sus anuncios que a veces saturan. Anuncios del tipo «Sólido como Baninter» –para recordar una experiencia reciente-.

De ningún modo queremos comparar RD con ningún país de Europa, solo ilustrar el modelo y enfoque de negocio, de una u otra industria, con el propósito de despertar una cierta cognición en relación a cómo podríamos desarrollar nuestros países en un menor tiempo. Si dejamos de darle la espalda al mundo. Si elevamos el nivel cultural e intelectual de nuestra gente en todo sentido, pero también en materia económico-financiera.

En una ocasión le ofrecí al Sr. Mesina, Administrador Delegado de Intesa San Paolo y en otra ocasión al Sr. Doris, Administrador Delegado de ‘Banca Mediolanum’ –el Segundo Grupo Financiero de Italia- asociarse o adquirir un Banco en Dominicana. Ambos me dieron el mismo tipo de respuesta, de un modo elegante: “RD es un mercado muy pequeño”.

Sabemos que la mayoría de los Bancos Europeos tienen sucursales en Panamá, e islas pequeñas del Caribe. Por lo que la respuesta debería interpretarse como: “No veo ninguna ventaja o motivación para establecerme en Dominicana”.

¿QUÉ ME DICEN DEL “AHORRO GESTIONADO” ?

El “ahorro gestionado” es otro mercado prácticamente inexistente en nuestro país, igualmente en la mayoría de países de la región. Los ciudadanos están «condenados» u obligados a llevar sus ahorros a la banca de consumo, a cambio de una tasa pasiva que ronda el “cero coma nada” anual o ponerlos en certificados financieros poco competitivos, con una inflación que en épocas recientes sobrepasaba el interés devengado, que por demás es «taxado» por el estado, en vez de elevar el nivel de inteligencia financiera, incentivando el ahorro. No hay nada más estúpido que “taxar” con impuestos el ahorro para una economía que planea crecer.

El “ahorro gestionado” es la esencia del crecimiento económico, es el principal ‘driver’ de desarrollo. El escenario ideal de un país es aquel en el que, sus ciudadanos no financian el consumo, que compran sus bienes y servicios ‘cash’ y que usan sus ahorros, re-invirtiéndolos en organizaciones que generan más riqueza, lo que permitirá un más alto ingreso per cápita para toda la población.

Hay que destacar que ésta debilidad sistémica en nuestro país -de cuentas de ahorros y certificados financieros, con inflación, menos el impuesto al ahorro-, es la que lleva a los ciudadanos que logran reunir un pequeño o mediano patrimonio a terminar siendo víctimas de grupos, como el verificado recientemente, en el escandaloso caso Banco Peravia.

Recuerdo un caso particular de un acaudalado amigo, me mencionaba de la alta “competitividad” de ese grupo, razón por la cual había aperturado varios certificados donde le pagaban un 10 u 11 porciento anual, en pesos. Queda demostrado que estos no son más que mecanismos obsoletos del subdesarrollo económico, de los sistemas financieros. Una otra trampa económica que nos obliga al estancamiento.

En muchos países desarrollados no existen las cuentas de ahorro. Existe más bien el mercado de ahorro gestionado, de «Asset Management” y “Wealth Management» cuya captación es utilizada como inversión de capital en actividades productivas, que se invierten de manera institucional o vía “Private Equities” que generan mayores retornos y financian la expansión de las empresas, debidamente estructuradas, a través de diversos mecanismos, que no son nuestras «Asociaciones de Ahorros», que de hecho no existen en la mayoría de países desarrollados, pues es un concepto anticuado de la prehistoria financiera de esos países.

Cuando nos referimos a empresas estructuradas queremos decir debidamente organizadas, con una cultura organizacional, una sólida conciencia y confianza en su futuro y en el de las personas que la forman. Que generan confianza para que cualquiera esté dispuesto a aportar sus ahorros a cambio de un adecuado retorno.

Lamentablemente muy pocos empresarios en nuestro país tienen el enfoque de crear marcas, y menos la visión dirigida a desarrollar la confianza del gran público en su organización y cuando lo logran por alguna razón -de ser los primeros en un nicho- no logran gestionar adecuadamente dicho desarrollo, impidiéndose a si mismos, de pasar a un siguiente nivel de éxito, de expansión local o internacional; muchas veces también por falta de transparencia o visibilidad financiera, aunque solo sea a lo interno.

Los enfoques por lo general son de corto alcance, inmediatistas, o bien limitados. Otras veces oportunista, como operaría cualquier almacenista no evolucionado. Por lo que también deberemos seguir trabajando en ésta dirección para elevar el nivel de confianza interna y externa.

Cuando avancemos en este sentido, podríamos llegar a tener un Mercado de Valores que no sea sólo de deudas. Y quien sabe donde a lo mejor se compre y se venda “A FUTURO” la producción de arroz del Cibao y las habichuelas de San Juan, el banano de la Línea, o el café de Juncalito. Desarrollando todo un mercado de “OPCIONES” y hasta de “DERIVADOS“, en fin con una buena diversificación de títulos.

Tal vez sea tiempo de estudiar todo el sistema económico y financiero de la Republica Dominicana y proponer una reforma integral, mucho más inteligente, más avanzada, desarrollista y progresista que permita la llegada del gran capital internacional, desde el punto de vista de la inversión institucional. Seguro también aumentará la inversión internacional directa.

Sí usted se encuentra con cierta confusión y/o no tiene la debida certeza del horizonte futuro de sus operaciones o solo deseas una breve asistencia en sus operaciones de negocio, inversión privada, institucional o directa, siéntase en la confianza de pedir la debida ayuda. ¡No improvise!

Nunca es tarde si la dicha es buena. Como dice un gran empresario asiático: “El dinero en sí no sirve, pero producir riqueza es excitante»~Mr. Wanda

¡Invierte inteligentemente !

wandyramirez@gmail.com

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios