OPINION: El Reino Unido en apuros

La situación del Reino Unido frente a Bruselas referente a su salida del mercado común de 500 millones de consumidores o la Unión Europea,  es cada día más difícil y  el gobierno de  la primera Ministra Theresa May, no parece tener rumbo claro al respecto.

 

Esto  quedó evidenciado en la recién cumbre del G-20 celebrada en China  donde la aspirante a igualar a la «Dama de Hierro» quiso presentar al Reino Unido como un paraíso «pos brexit» para la inversión extrajera y se llevó la sorpresa de que el presidente  estadounidense Barack Obama, le manifestó que en este preciso momento, Estados Unidos de Norteamérica darían más  prioridad a las negociaciones con la Unión Europea sobre el tratado de libre comercio que persiguen y otro con un bloque de naciones del pacífico, ante que una relación bilateral con Reino Unido.

 

Así mismo también le replicó el primer ministro Japonés quien  comunicó que sí  Reino Unido no lograba un acuerdo con Unión Europea  que garantice su permanecía en el mercado común,  las empresas niponas podrían  abandonarían ese país.

 

En ocasiones anteriores habíamos dicho que UK suplicaría volver a la Unión Europea tras la aprobación de su salida en junio pasado. Pues bien.. la desesperante situación política y la grave incertidumbre financiera que conlleva la activación del artículo 50 del tratado de la Unión Europea que activa la desconexión de un Estado miembro, ha hecho reflexionar a millones de ciudadanos que votaron brexit sin medir las consecuencias.

 

Los primeros en abandonar el barco tras la victoria del brexit fueron sus  dos principales defensores,  el ex alcalde de Londres y actual Ministro de Exteriores del Reino Unido Boris Jhonson y al presidente del Partido por la Liberación del Reino Unid (UKIP) Níger Farage,  quien a pesar de renunciar al liderazgo de su partido,  se ha negado a entregar su acta de miembro del Parlamento Europeo o Euro Cámara como Eurodiputado en representación de Reino Unido. Una contradicción ante los ojos de decenas de  millones su compatriotas y cientos de millones de ciudadanos europeos.

 

Una evidencia de lo difícil que se prevén las negociaciones entre Londres y Bruselas,  es la tardanza del gobierno de Theresa May en activar el citado  artículo 50 del tratado, requisito que exigen los 27 para empezar cualquier tipo de conversación. De igual manera, sus desafortunadas declaraciones sobre la política de inmigración, algo que ha sonado xenófobo en la Comisión Europea o gobierno comunitario, logrando  el rechazo unánime de todos los socios.

 

A propósito el presidente francés François Hollande le advirtió que no habrán favoritismo con Londres y que si éste país  quiere un acuerdo comercial ventajoso con la Unión Europea, tendrá que  asumir el costo de la libre circulación de ciudadanos por su territorio sin más. En eso mismo tenor lo hicieron el primer ministro Italiano Matteo Renzi y la Canciller alemana Ángela Merkel.

 

Un dato muy importante que el lector debe saber, es que el 60%  las exportaciones actuales de Reino Unido son al interno de la Unión, sin embargo solo el 16% de las importaciones de toda la Unión entra a Europa por los puertos británicos. No obstante, hay que destacar la ventaja geopolítica que UK, ofrece a Europa.

 

Con todas estas contradicciones,  las negociaciones entre Londres y las instituciones europeas  requerirán mucho tiempo,  aunque una vez activada las negociaciones,  el período máximo para la desconexión es de dos años, sin embargo  Londres necesitará por lo menos cinco años para negociar más de 50 tratados comerciales de manera bilateral con países con los cuales la Unión Europea tiene convenios.

jpm

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios