Cacao dominicano en el Salón del Chocolate de Londres 2016
LONDRES.- En un frondoso pabellón de plantas tropicales e impresionantes fotos paisajísticas, los granos de cacao dominicano han llegado por vez primera al Salón del Chocolate de Londres, junto a los mejores productos del cacao fabricados local e internacionalmente.
Entre el 14 y 16 de octubre, la República Dominicana ocupó el pabellón B14, un espacio con 64 metros cuadrados en el National Hall del Olympia londinense, para exhibir una muestra de su amplia biodiversidad representando más de 70% de los recursos genéticos de la industria cacaotera. Esto así, pese a alcanzar 4% de las exportaciones mundiales del cacao.
Con financiamiento del Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional del Cacao, el pabellón muestra los granos de cacao cultivados y fermentados por los principales productores dominicanos: Rizek, Roig y CONACADO, junto a los productos del cacao fabricados localmente por Rizek; Xocolat, Cortés y Khao Caribe, y a dosis generosas de ron Brugal y de folletos del Ministerio de Turismo.
Otra primicia es la presencia en el pabellón dominicano de las laureadas barras de chocolate fabricadas internacionalmente, como las del canadiense Hummingbird, ganadoras del Premio de Oro al mejor chocolate del mundo otorgado en el 2016 por la Academia del Chocolate.
“República Dominicana es pequeña y fértil. 40% de nuestras tierras están en parques nacionales, áreas protegidas que aseguran el agua a nuestras presas y la irrigación que de ellas fluye a través del sistema de canales de riego. No aspiramos, así, a competir en volumen con otros países, por lo que buscamos lograr calidad y sostenibilidad”, dijo Ángel Estévez, Ministro de Agricultura de la República Dominicana.
“El cacao es el producto que mejor encarna esas políticas tan adecuadas a la realidad de nuestro país, de las cuales se benefician miles de pequeños productores de cacao en cooperativas, obteniendo el mejor cacao del mundo, el que cumple con los estándares más estrictos tanto para la producción convencional como para la orgánica”, agregó.
“El sector cacaotero dominicano ha comenzado a implementar un modelo de negocios sostenible, centrado en incrementar el valor agregado, que debiera servir de ejemplo a países productores de mayor tamaño, para que así protejan sus modos de vida y con ello garanticen el futuro de la industria global del chocolate”, dijo el Dr Jean-Marc Anga, Director Ejecutivo de la Organización Internacional de Cooperación Cacaotera (ICCO).
wj/am