Puerto Príncipe, 4 ago (PL) La secretaria general de la Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), Mirlande Manigat, confesó que recibió 550 mil dólares de las constructoras del senador dominicano Félix Bautista.
Según Manigat, esos fondos fueron utilizados en la campaña electoral, en la compra de afiches y en actos celebrados en provincias, en un país donde no están prohibidas las donaciones electorales de nacionales y extranjeros.
Sin embargo, ocurre que el monto que declara haber obtenido la candidata presidencial es superior a lo permitido por la ley, que da un tope de dos millones de gourdes (31 mil 300 dólares) a cada donación.
Además, Manigat también violó la legislación haitiana porque no declaró ingresos mayores a los 100 mil gourdes (mil 565 dólares) al Consejo Electoral Permanente, como está establecido, recordó el diario La Nouvelliste.
La confesión de la política ocurre en momentos en que el ex presidente Michel Martelly es también convocado por el Senado a declarar sobre fondos recibidos de esas mismas empresas.
La investigación abierta por Latortue es más amplia todavía y busca saber qué hicieron los últimos dos gobiernos haitianos con los fondos del acuerdo de Petrocaribe.
Ocurre que esos beneficios desaparecieron sin ser destinados a obras sociales o al mejoramiento del nivel de vida de la población, como estableció ese acuerdo solidario.
edu/rr

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Defienden acción de negocios chinos en la Rep. Dominicana
PUERTO RICO: Prevalece agonía en población con los apagones
Contaminación por plomo en aguas afecta población de Haití
Nombran en Haití a nuevo director de la Policía Judicial
INDIA: BRICS piden la solución pacífica a las guerras abiertas
Dicen los propios haitianos deben resolver sus problemas
República Dominicana intensifica controles migratorios
GAZA: Ascienden a casi 1.370 los muertos por ataques Israel
Reportan 1,439 interdicciones; 51 % en provincias fronterizas
EEUU presiona para que la RD derogue decreto protege arroz

