La Reelección Presidencial Siempre Presente

imagen
EL AUTOR es abogado, ex rector de la Universidad Autónoma. Reside en Santo Domingo.

En su tesis para graduarse de abogado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el doctor José Frsncisco Peña Gómez afirma: «En cada ocasión en que el país ha disfrutado de esos fugaces procesos democráticos, que remedan los relámpagos rompiendo las tinieblas de la inmensa noche de su opresión, el principio de la no reelección ha estado inscrito, como una frontera insalvable, en nuestras constituciones».

Para de inmediato sostener que un gobernante que logra concentrar en sus manos todo el poder político, el reeleccionismo renace con apariencia legal. Fue lo que sucedió en el 2012, cuando Danilo Medina llegó al poder y la oposición desapareció prácticamente.

En este momento, ya lograda la reelección, Danilo Medina y el PLD  mantienen el control total del Estado, con la diferencia de que hoy existe una oposición vigorosa, encabezada por el PRM, y un líder, Luis Abinader, que encarna la emergente vocación de cambio.

En mi libro más reciente, «Constitución, Democracia y la Reelección Presidencial en la República Dominicana», señalo que la historia dominicana cuenta con ejemplos de gobernantes que en sus inicios repugnaban la reelección y terminaron perpetuándose en el poder. El  ejemplo más reciente es el de Danilo Medina.

Entonces, ¿por qué creer que Danilo Medina no intentará reelegirse nuevamente?  Sólo una oposición vigorosa puede impedirlo y una situación económica y social que luce nada halagűeña para el país.

En un artículo  Juan Tomás Olivero, titulado «Danilismo: autoritarismo fuera de borda», sostiene con sobradas razones «La obsesión por el poder, única razón por la que existe, actúa y destruye de forma fascista todo tipo oposición el danilismo, es lo que ha marcado las relaciones políticas actuales fuera y dentro del PLD».

En el camino para impedir  esa obsesión de poder, la oposición y la sociedad civil deben demandar  un pacto que logre una ley electoral equitativa y democrática, una ley de partidos, y la escogencia de miembros independientes y éticos en el Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios