Manos que dan, esperan
Salud, seguridad ciudadana y electricidad figuran en primer orden en la agenda del nuevo gobierno del presidente Danilo Medina, que procuraría ampliar la base y cobertura de un modelo de gestión basado el crecimiento y expansión de la economía, como sustento a redistribución del ingreso para alcanzar plena equidad social.
El cumplimiento de esos compromisos avanza de manera notable durante la actual gestión gubernamental con el programa de reparación y reequipamiento de decenas de hospitales, construcción del complejo eléctrico Punta Catalina y la aprobación de la Ley de Reforma Policial.
La firma de los pactos Eléctrico y Fiscal ayudará a impulsar de manera decisiva esas iniciativas que sirven de base y dinamo a la revolución social que promueve el gobierno, caracterizada por la democratización del crédito, relanzamiento de la educación, generación de empleos y asistencia a los sectores productivos.
En el marco del relanzamiento del sector salud se inscribe el diálogo que desde hace más de un mes llevan a cabo las autoridades con el Colegio Médico y los gremios de enfermeras y paramédicos, porque además de edificios y equipos, esos profesionales representan la garantía de un servicio hospitalario de calidad e inclusión.
Como la mayoría de los ciudadanos respaldo que el gobierno disponga de un aumento de salarios en favor de médicos y trabajadores de la salud, pero también aspiro a que esos servidores cumplan con sus obligaciones laborales, porque sin su compromiso y entusiasmo no es posible garantizar salud a la población.
El Colegio Médico debería reflexionar sobre los tétricos resultados de un estudio realizado en seis hospitales de referimiento, que arrojó solo el 2,2% de los galenos cumplen con el horario contratado de cuatro horas diarias, mientras que el hospital donde más se trabaja, solo el 6,8% de los médicos completan ese horario, Así no se puede.
El estudio, patrocinada por la Agencia estadounidense para el Desarrollo (Usaid), dividió la investigación entre médicos que acuden dos horas a los hospitales y dedican ese tiempo a consultas y aquellos lo emplean en otras actividades, como hablar por teléfono, navegar en internet y reuniones sociales.
En vez de amenazar con cierre de hospitales, que es lo mismo que negarles el derecho a la vida a los ciudadanos, el CMD está compelido a conciliar sus reclamos con los deberes y obligaciones de su membresía, cuya mayoría está integrada por profesionales probos, competentes y con gran vocación de servicios.
El Gobierno ha ofrecido muestra de voluntad política en torno a elevar en lo posible la calidad de los servicios públicos de salud, pero el gremio médico también tiene la obligación de promover calidad y transparencia en el sistema de salud, que empieza por el cumplimiento irrestricto del horario de trabajo.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dicen RD ha logrado históricos resultados en atención sanitaria
Dan comienzo a Turizoneando, festival en la Ciudad Colonial
Por segundo año consecutivo Euromoney premia al Popular
SNS investiga colapso de techo hospital que construye en Azua
NY: Inauguran la plaza Alianza Dominicana, en Alto Manhattan
Ejército detiene dominicano que transportaba haitianos ilegales
Unos 2,100 vuelos cancelados este sábado en Estados Unidos
Denuncia falta transparencia en manejo de los recursos públicos
OPINIÓN: Empleo formal en RD: ¿contamos la historia completa?
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana















