Notarios: Con ley jurisdicción presupuesto judicial baja 40%
SANTO DOMINGO (EFE).- El presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Pedro Rodríguez Montero, afirmó hoy que si se aprueba una ley de jurisdicción voluntaria o de trámite rápido que integre a los miembros de esa institución que actúen en lugar de jueces mediadores, el presupuesto del Poder Judicial se reducirá un 40 %.
El representante de los Notarios, señaló que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, formula propuestas que encarecen el sistema de Justicia, como la de los jueces intermediadores, y destacó que la mediación por excelencia la hacen los notarios sin costo alguno para el Estado.
Según explicó, la Jurisdicción Voluntaria entraña una mediación y arbitraje mediante el cual las partes en conflicto buscan respuestas ágiles e idóneas, libres de la burocracia del Estado y de grandes gastos financieros.
El Colegio de Notarios se apresta depositar próximamente en el Congreso Nacional un anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria, que busca descongestionar la Justicia, similar a los que existen en España, Colombia, Uruguay, México, Perú, Puerto Rico, Ecuador, El Salvador y otros países de América Latina.
«La Ley sobre asuntos no contenciosos y de trámite rápido desjudializará una inmensidad de conflictos, descongestionará los tribunales y, por lo tanto, ahorrará recursos financieros y tiempo al Estado», expresó.
Para el presidente del Colegio de Notarios, la creación de tribunales de intermediación conllevará a la exigencia de nuevas estructuras físicas, jueces, secretarias y otro personal, así como un gasto en material de apoyo, aumentando así el presupuesto del Poder Judicial.
En cambio, con la participación de los notarios como mediadores, el gobierno se ahorrará muchos recursos, porque éstos cuentan con oficinas, secretarias y otros recursos humanos y materiales.
«Procesos que duran entre 3 y 10 años, que significan costos operativos y tiempo, serán resueltos en días o semanas con la mediación notarial», expresó.
Rodríguez Montero apuntó que en República Dominicana tenemos que pensar en ahorrar recursos financieros y humanos, en vez de incrementarlos como está proponiendo el presidente de la Suprema Corte de Justicia, y esto es inconcebible».
A su entender, la nueva Ley del Notariado, la 140-15, bien aprovechada, puede jugar este rol porque tiene parte de lo que es la Ley de Jurisdicción Voluntaria en lo que se refiere a la fijación de sellos.
«No debemos seguir burocratizando, complicando y encareciendo el sector judicial, y creemos que, con su propuesta, el magistrado Mejía Germán deja entrever una escasa visión de priorización y racionalidad gerencial», expresó.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguo periodista puertoplateño Fabio Rodríguez Flores
Gobierno dominicano auxilia a afectados por rotura de tubería
















