Acoso sexual en el trabajo versus justicia
En nuestro artículo anterior tratamos el tema de los riesgos que mantienen los niños, niñas y adolescentes de República Dominicana a razón de la ausencia de políticas públicas que garanticen los derechos de estos. Además de la deficiente labor de la justicia para prevenir y aplicar sanciones a quienes amenazan constantemente nuestros pequeños.
Al igual que a niños y adolescentes las mujeres y algunos hombres son víctimas del acoso sexual lo que se convierte en un círculo vicioso para niños, adultos y adultos mayores, dejando un gran vacío de estudios y estadísticas científicas en tal problemática. Al parecer las autoridades responsables son indiferentes a tan funesto problema.
«Dar cuidado no es sólo alimentar, vestir y limpiar. También es comprender cómo llevar la complicada relación niño Vs. padre. Entendiendo las frustraciones, confusiones y curiosidades de los niños, niñas y adolescentes.
Preguntar, escuchar, observar, ayudar y preguntar otra vez; hasta darnos cuenta y comprender cada proceso o acción.
Los fundamentos del cuidado de los niños, niñas y adolescentes son dar atención con cariño.
Los Padres que no se cuidan ni se valoran así mismos será difícil que puedan cuidar y valorar a sus hijos»
Muy pocas empresas tienen en cuenta, que el recurso humano, es el más importante recurso y mucho menos proporcionan su ambiente laboral con respeto a los derechos humanos, pues, un ambiente agradable con el equilibrio emocional y de razonamiento es determinante en cuanto a las relaciones laborales, y por otro, desde el punto de vista productivo, es aún más, pues de ahí dependerá la calidad productiva esperada.
Un mal día de trabajo provoca un estancamiento laboral, inconvenientes familiares y hasta un conflicto social.
Lo más cuestionable de todo este asunto, es la complicidad social, que tristemente ha perdido los principios axiológicos. Sumado a este incierto panorama están los medios y sus comunicadores; también, las iglesias y los educadores, quienes en su gran mayoría son parte de ese deterioro moral y ético que sufrimos.
Nos obliga a preguntar: ¿qué está pasando en nuestros hogares, en los centros educativos, en cada lugar de trabajo; en los demás lugares de convivencia social y sobre todo en los diferentes medios de comunicación sin censura alguna? Otra pregunta: ¿Cuándo se tomará en serio el tema de la educación sexual para todas las generaciones?
UNICEF, Fondo para la infancia de las Naciones Unidas; La Oficina para América Central, Panamá y República Dominicana, sobre el Mejoramiento del Ambiente Laboral y la Productividad de las Empresas; y una que otra ONG, coinciden en el escaso registro de la incidencia de abuso o acoso sexual y moral en el trabajo.
En el país, sobre el acoso moral no se conoce de ninguno y lo poco conocido sobre acoso sexual se han realizado en Zonas Francas, sector históricamente feminizado: En 2003, la International Labor RightsFund (ILRF) y la Fundación Laboral Dominicana realizaron el estudio “Sexual Harrasment in the Export Processing Zones of the Dominican Republic” que a partir de entrevistas y grupos focales reveló el 40%de las mujeres entrevistadas habían sido víctimas de acoso sexual en las Zonas Francas.
Citamos algunas violaciones, (acoso, maltrato, discriminaciones y vejaciones) que sufren los empleados y demás ciudadanos diariamente en los diferentes espacios de convivencia y labores, (Escuelas, empresas, instituciones públicas, hogares, etc.)
Acoso leve:
– Chistes de contenido sexual sobre la mujer
– Piropos / comentarios sexuales
– Pedir reiteradamente citas
– Acercamiento excesivo
– Hacer gestos y miradas insinuantes
Acoso grave:
– Hacer preguntas sobre su vida sexual
– Hacer insinuaciones sexuales
– Pedir abiertamente relaciones sexuales sin presiones
– Presionar después de la ruptura sentimental con un compañero
Acoso muy grave:
– Abrazos, besos no deseados
– Tocamientos, pellizcos
– Exhibicionismo
-Acorralamientos
– Presiones para obtener sexo a cambio de mejoras o amenazas
– Realizar actos sexuales bajo presión de despido
– Asalto sexual
Los casos de acoso sexual y acoso moral (o “mobbing”) son una realidad que enfrenta una alta proporción de mujeres en todo el mundo y que afecta no sólo su integridad y salud física y mental, sino también la igualdad de oportunidades en el empleo.
Todo lo antes expuesto obliga a implementar procesos agresivos de educación sexual para todos los segmentos de la población y crear consciencia para salvaguarda de estos sectores más vulnerables, los cuales están en riesgo y urgen de la intervención de las autoridades competentes; así como, de los expertos en el manejo de esta problemática social.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Namphi Rodríguez: refuerzo vital a la Suprema Corte
Centro Estudios de Género del INTEC pone en circulación libro
Ránking draft de la NBA 2026: Los 100 mejores prospectos
Mentiras de los políticos: el hecho no debe quedarse así (OPINION)
Reconocen al Grupo Universal en Mercado de Valores Summit
Un regalo de Navidad
Toño Rosario participará en el Bombazo Navideño de Higüey
Lobos de Canastica empatan la serie final del TBS San Cristóbal
Navidad: portal para conquistar el Ser















