SANTO DOMINGO.- El alcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí, acudió este martes a la sede de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), donde fue interrogado durante más de tres horas sobre presuntas irregularidades en ese cabildo.
Mondesí llegó a la PEPCA a las 10:06 de la mañana, acompañado de su abogado, Ruddy Polanco; su hijo y varios miembros de su seguridad personal. Consigo llevaba un dossier de documentos que dijo, son las pruebas de que todo en su gestión ha sido legal.
El también ex pelotero de Grandes Ligas negó cualquier vinculo con actos de corrupción y dijo que «llevo más de 20 años ganando millones de dólares como deportista», por lo que no tiene necesidad de cometer dolo.
«Quienes me acusan de negociar con tierras del municipio parece que desconocen que poseo más de cuatro mil tareas desde que me desempeñaba como jugador de las Grandes Ligas», afirmó a sullegada a la sede de PEPCA.
Negó también estár involucrado en irregularidades administrativas, que según el PEPCA rondarían los 200 millones de pesos.
“No me hace falta ni un solo centavo del ayuntamiento municipal”, expresó.
Dijo que se postuló a la alcaldía porque quiso ayudar a la gente de San Cristóbal.
“Yo pensaba que ser alcalde era algo para ayudar a las personas, pero realmente eso es un gancho político. Ahora tengo la mente tranquila, porque realmente se debería investigar a las personas que llegan a la alcaldía sin nada, no a personas que llegan a la política con lo de él y luego pretenden acusarlas de cosas”, afirmó.
@Yo estoy tranquilo; después de aquí yo me voy a tomar un vino”, dijo.
Aunque tiene un caso pendiente en la justicia por supuesta malversación de más de RS$200 millones, según una auditoría de la Cámara de Cuentas, el interrogatorio de ayer fue por otras causas.“Se le imputa la destrucción de bienes muebles, desmantelamiento de vehículos; vender, arrendar y ceder terrenos del cabildo en perjuicio de la comunidad, e incumplimiento de sus funciones como alcalde”, informó la titular de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier.
En su opinión, a quienes realmente se debe investigar es a las personas que llegan a la política sin nada, “no a los que llegan a la política con lo de él (como en su caso), y lo quieran acusar de cosas que realmente no hicieron”.
Mondesí, quien perdió como candidato a diputado en las elecciones del pasado 15 de mayo, se considera un ganador porque apoyó al presidente Danilo Medina y a Nelson Guillén, y ambos ganaron en las recientes elecciones.
“Yo entiendo que yo no perdí, porque yo apoyé al presidente Medina y a Nelson Guillén y ganamos”.
Le llevan el vehículo por una deuda
Mientras era interrogado, una grúa se llevó el vehículo de Mondesí, una jeepeta Lexus, blanca, del 2016, por una supuesta deudad del alcalde con la compañía Cesar Motors.
Mondesí reaccionó molesto e interpuso una queja por ante los agentes encargados de la seguridad de la Procuraduría.
Asimismo, el alcalde establecía los contactos para determinar hacia dónde se llevaron el vehículo.