Abinader plantea OEA conferencia migratoria Haití
SANTO DOMINGO.- José Rafael Abinader dijo que en la Asamblea de la próxima semana de la Organización de Estados Americanos (OEA) se impone que sea incluido un punto para tratar el panorama de Haití, y planteó una conferencia migratoria con los países que integran ese organismo y que Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea aporten con urgencia los recursos que la vecina nación necesita para el desahogo de una población sumida en el sufrimiento.
El dos veces ministro de Finanzas propuso que en el cónclave de la OEA sea discutida la celebración de una conferencia migratoria, con la participación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y representantes de las tres Américas y la Unión Europea.
Expresó que la Isla Hispaniola está superpoblada, que República Dominicana no resiste la inmigración y que si no se frena ese fenómeno, “la pobreza se convertirá en indigencia para ambas naciones”.
Abinader resaltó que más que la celebración de elecciones y gastar millones de dólares en la Minustah, Haití necesita un amplio plan de recuperación económica y ecológica.
Manifestó que para detener la inmigración, Haití precisa de un Plan que abarque los alimentos, la reforestación, la educación y la construcción de viviendas, con agua potable y electricidad.
Indicó que un pueblo heroico como el haitiano merece respaldo y cooperación y que, en ese sentido, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea deben sancionar leyes que dispongan la total exención impositiva a las empresas que se establezcan en la República de Haití.
El presidente del Consejo Docente de la Universidad Dominicana O&M, el centro de educación superior más numeroso del país, dijo que las tres Américas y la Unión Europea deben aceptar una cuota migratoria haitiana, previo estudio de las condiciones que pudieren exigir.
Expuso que aunque los soldados de la Minustah son necesarios para preservar la paz, lo más urgente es la rehabilitación de Haití, y que destacó que esto no será posible contando sólo con Haití y la República Dominicana.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Nuevos jueces en la Suprema Corte de Justicia: retos
LIDOM anuncia inicio de la serie semifinal de beisbol dominicano
José Leger destaca equipo de los Gigantes en la serie regular
Trump: el Estado soy yo
De Hitler a Napoleón, de Aníbal a Bolívar y al PRM
Pavel Núñez y su BipolarBand conquistan público Hard Rock
Diez noticias impactantes en el mundo del deporte en el 2025
Namphi Rodríguez: refuerzo vital a la Suprema Corte
Centro Estudios de Género del INTEC pone en circulación libro 
















