Sobre triunfos, elecciones y falsas huelga de agua
Los apóstoles que tuvieron en los días de la independencia: Valles, Barrundia, Batres, Molina, Gómez, Sanguily, Duarte, Sánchez, Mella renacen en sus grandes hijos: los periódicos, los libros y los viajes han desvuelto la luz a sus ojos cerrados y los reformadores comienzan a ser más fuertes que los curas. José Martí
Santo Domingo de Guzmán. Quizás ninguna palabra recoja tanto del espíritu contemporáneo como esta: propaganda. En un solo haz junta toda una gama de lugares comunes presentes en el vivir moderno; desde el anuncio, de publicidad, solicitudes, invitación… hasta otros como orientación, doctrina, engaño, control. Cae de lleno en la parte política. El campo de la política es vender ideas. La política hace mercancía de las ideas. La operación psicológica y la motivación resultan en el fondo las mismas.
Hace tres semanas apostrofé que Juan Hubieres estaba detrás de todo el fandango de Manuel Jiménez. No era de extrañar que toda la chatarra que tiene el fantoche sindicalista estuviera llena de consignas de Manuel para Alcalde. En verdad no iba a votar por Manuel Jiménez, pero varios amigos me pidieron que lo hiciera y así lo hice. Todo parece que se caía de la mata. Manuel Jiménez que nunca había ganado una elección por votos directos, sino por dedocracia, pensó que con la muerte de Juan de los Santos el indicado para la alcaldía era él. Furibundo y maldiciente no quiso aceptar las directrices del partido de la Liberación Dominicana y se fue como un niño malcriado.
Ahí entró Hubieres, que pensaba que tenía la senaduría agarrada por el mango y le salió el tiro por la culata, a darle muela política y comenzó Jiménez con un grupo a formar su cantaleta. Se tomaba fotografías con un machete y al lado de basureros como si la ciudad de Santo Domingo Este fuera un basurero que no hay seres humanos que convivimos ahí. Una total falta de respeto para los ciudadanos. Y esa fue su terna política.
No tenía un proyecto al principio de lo que era una alcaldía y comenzó a hablar disparates y mas disparates y la gente sensata sabía que si ganaba lo que se formaría sería un fandango con la anuencia y la agitación de Hubieres, Peralta y Marte. En otras palabras el sueño de Jiménez era un sueño que a la larga se convertiría en pesadilla.
Donde me tocó votar me trataron de sobornar la gente de Manuel con unos 500 pesos sin saber quien yo era. El asunto era comprar votos a como diera lugar. El hijo de El Cruce se quejaba que el Cañero estaba haciendo lo mismo que él hacía y lo que no es igual no es ventaja dicen en las apuestas de gallo.
Manuel seguía con su «jacana» y cada vez que hablaba se parecía a Abad Acosta un alcohólico que había en Cotuy con esos movimientos que sólo beodos hacen cuando pronuncian un disparate. Manuel fue desmojerándose. La Última visita que hizo a Alma Rosa Primera en la residencia de antiguas dirigentes políticas de la vieja guardia del PRD lo escucharon por espacio de una hora. Al final de la jornada ese bastión de mujeres que conformaban miles de votos luego que Jiménez partió dijeron: «Ahí no hay nada que buscar.»
El tiempo les dio la razón. Manuel perdió del Cañero por más de 20 mil votos de diferencia. La dirección fue que se votara por otro candidato que no fuera Manuel y que ningún voto cayera en manos de Juan Hubieres el farsante. Todo el mundo obedeció el mandato. Y así se logró desarticular a un grupo de facinerosos que iban para Santo Domingo Este a destruir todo lo que Juan de los Santos, a pesar de lo que fue, realizó en la esa ciudad.
Las elecciones en verdad
Mi experiencia en las elecciones fue normal. Los militares con todo respeto me ayudaron en el recinto electora que fui a votar. A los que estaban comprando votos en reiteradas ocasiones lo sacaron de la periferia del lugar donde se estaba votando. Todo fue con entereza, claridad y prestancia. Cuando el tiempo iba pasando y ya se conocía quienes iban a ganar vinieron los «macheteros» a tratar de querer romper todo, pero se encontraron con un equipo militar adiestrado preparado y no le permitió ninguna vagabundería al grupo de delincuentes que tenían a estos fantoches políticos. Llegamos a las cinco de la mañana para hacer la fila y esperar a que abrieran a las seis de la mañana eso se demoró porque muchos de los delegados de los de Wessin Chávez y los de Manuel Jiménez llegaron a la hora que les dio la gana. Ellos sabían que estaban perdidos…. Derrotados se les notaba la furia, el dolor cuando nadie les hacía caso. De ahí es que salió de hacer el rebú y la coca, pero los militares no lo permitieron. Como tres hermanas de las de Wessin Chávez imploraban en oración a su Dios de que era una indicación divina de que Wessin sería el pregonero de Dios y el próximo presidente de la República.
La huelga de agua de Manuel
Manuel siempre ha sido un personaje alabardero de personajes muy cuestionados en la historia del país y fuera del país. Ha sido fidelistoide toda su vida y amante de la Tiranía cubana. Es una vergüenza que esté en una parroquia cristiana realizando una farsa huelga de hambre. El no es cristiano. El es de ideóloga Marxista leninista. Un hombre de poses y un gran compositor, de eso no hay duda. No sé por qué Manuel ha caído en estos menesteres tan bajos. Danilo no le va a dar nada ni aun la diputación. Las presiones que Hubieres dice que haga es con el sentido de presionar al gobierno, pero si Hubieres osara de bloquear con su sindicato el buen conducir de la ciudadanía a Danilo Medina no le temblará el pulso para ponerlo donde debe de estar. Y en estos asuntos los más irresponsables son Luis Abinader e Hipólito Mejía. Que debieron decirle, «la vaina se acabó.» Y esta bendita Tayota lo que hace es ir a visitarlos como si estuviera ganando algún punto con el pueblo dominicano.
Ahora Manuel Jiménez que es el canto de la fatalidad; como todos los grandes mediocres, odia personalmente a Dios; no se atreve a decirlo, y pone en labios de Satán sus palabras de odio contra Dios que los suyos no se atreverían a decir y se arropa de la Virgen de la Altagracia, para que la gente crea que es un fiel devoto de la religión católica cuando en verdad el es un ateo.
El concepto se entiende mejor diferenciándolo de su pariente próximo: la convicción. Esta apela al raciocinio con argumentos de peso intelectual; aquella en cambio soslaya el juicio para dirigirse a los centros motores del instinto. Como lo están haciendo los huelguistas. Una emplea el recurso de la lógica para destacar una verdad; la otra se vale de los apetitos y las pasiones para inculcar lo que a menudo es una mentira. Y eso es lo que ha pasado con este grupo de facinerosos. Sus recursos inculcan una mentira despiadada y el dominicano mas perdido que el hijo de Leonel Fernández sabe estas cosas.
Las insignias, las consignas, himnos, y banderas de cualquier movimiento o partido redentorista es algo que nos debe hacer pensar. La repetición constante del cliché o del slogan escogido es uno de los procedimientos de más efectividad de estos personajes del equipo de los renegados. ¿«Viste el fraude colosal»?; «estas elecciones fueron un engaño.» «Luchemos por la verdadera democracia»; «engañaron al pueblo». ¿A cuál pueblo? El pueblo es tu grupito y utilizas esa palabra neutra, para no decir nada. «La superioridad racial de los dominicanos. La unión de los «soldados, obreros, y campesinos», o el «benefactor y padre de la patria nueva tan necesario en estos momentos. Dirían los alabarderos de un asesino»….
Y todo este asunto responde invariablemente a un de índole psicológica dirigido a producir determinados efectos sobre la personalidad. Efectos inductivos que se han de traducir en formas ya previstas de conducta. Nos quieren nutrir estos sinvergüenzas de una dieta que nos han preparado en los laboratorios de la propaganda organizada. Y ellos quieren que la autonomía individual se inhiba sin que el sujeto se dé cuenta. Su mente va abdicando gradualmente de la responsabilidad de decidir y se deja guiar por los trillos que una inteligencia ajena le ha trazado o trata de trazarle y puesto delante. En circunstancias extremas, se llega a eso monstruoso que el argot político ha llamado lavado cerebral.
Las fabulas de esos personajes es muy vieja y dentro de la tradición literaria hay muchas que pasa aquí de la ficción a la realidad y toman un carácter virulento y peligroso. El avance totalitario aprovecha el viejo truco psicológico. Los pueblos se entusiasman y aplauden con calor la consigna nacionalista, sin saber que muchas veces será la piel que oculte debajo otra cosa muy diferente. En este caso el pueblo dominicano conoce muy bien al grupito que se ha lanzado a la huelga de agua Cristal y les conoce sus mañas muy viejas y feas.
En fin, si hemos de creer en la filosofía humana que, aparte otras fuentes, recibimos del cristianismo, el hombre es sólo hombre cuando conserva intactas las facultades interiores que gobiernan sus decisiones. Y si se aspira a ese ideal, que es en verdad el mas alto que puede concebirse en el nivel terrestre, hay que vivir perennemente en guardia para mantener la soberanía del pensamiento, y de la voluntad, frente al reclamo insistente y en veces hipnótico de estos rufianes facinerosos que cada cuatro años hacen aparición pública en lugares que no son Altares Patrios.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Judo declara Centroamericanos y del Caribe «gran compromiso»
El conflicto de intereses de los imperios
Reflexiones de navidad: reencontrarnos como nación
Jean Montero anota 16 puntos en triunfo del Valencia Basket
Diputado Ramón Raposo figura política más destacada de SDN
Al Horford acierta 4 triples;
Karl Towns registra doble-doble
Unas 400,000 personas visitan Villa Navidad en SD y Santiago
Navidad: el mito domesticador del poder
SNS reporta 13 menores por intoxicación alcohólica Navidad
Despertar sin miedo















