Los errores capitales de Roberto Salcedo
Algo positivo luego de la pasada Campaña Electoral, es que va desnudando a los actores en el mercado político-mediático-clientelista, resultando personajes como sacados del teatro del absurdo; con actores en los medios de comunicación, que insisten en defecar desaciertos que rayan en lo ilógico.
Pero bien, en este escrito no quiero relatar el plan orquestados desde un sector del gobierno y de la denominada tercera fuerza dentro del PLD para destronar a Roberto, ese no es el tema; lo que le hicieron a Roberto, lo saben hasta los chinos de Bonao. En este artículo solo queremos referirnos a los errores cometidos por Roberto Salcedo, los cuales detallamos a continuación:
- No le perdonan que cumpliera con la ley 176-07 en su Artículo 21.- que establece de manera tacita los destinos de los fondos. En su letra a. Hasta el veinticinco por ciento (25%) para gastos de personal, sean éstos relativos al personal fijo o bajo contrato temporal. Roberto actuó con responsabilidad y apegado a la ley; como un buen gerente, bajó la nómina a 23.7 % y logró eficientizar los recursos para destinarlos a obras en beneficio de la comunidad.
- Se sublevó de manera radical a la arrabalización de la ciudad, donde un funcionario importantísimo de su equipo de trabajo autorizó la instalación de más de 600 vallas y letreros a una empresa de publicidad, sin ningún tipo de control en cuanto al ordenamiento territorial, respecto al medioambiente y la libre circulación de los munícipes. Roberto lo enfrentó y luego de varios años de luchas en los tribunales, hasta por poco pierde su casa, por plantarse en dos patas y defender los intereses de la ciudad.
- No permitió que el Parque Iberoamericano siguiera siendo utilizado como centro de encuentro de adictos y prostitución, donde las brigadas del ADN, sacaban fundas de condones y “colillas de tabacos”, transformó ese parque para beneficio de todas las clases sociales de República Dominicana, y pensó en los pobres que no pueden ir a Disney a ver un espectáculo como “Brillante Navidad”, pero tres vecinos, que utilizaban los terrenos del parque como parqueo, lo satanizaron. Se oponían a un espectáculo de reconociendo mundial como “Brillante Navidad”.
- Cometió la indecencia de exigir el cumplimiento que la ley 176-07 les da a los ayuntamientos, en su artículo 19 letra a) ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales. n) Ordenar y reglamentar el “transporte público urbano”. Finalizó el negocio y el relajo de poner bombas de gasolinas en cada esquina, implementando lo establecido en la letra d). Ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística; le puso fin a temas conflictivos sobre uso de suelo, que antes eran manejado sin ningún tipo de prudencia ni criterio técnico.
- Idealizó impulsar la Ley de Capitalidad para una mayor autonomía y gerencia de la ciudad. Se aventuró a implementar el “Circuito Bici”. Tuvo la valentía de promover la nomenclatura vial y señalización de la ciudad; continuó cometiendo errores tales como cumplir con la Ley 176-07, que establece en su Artículo 6.- sobre Equidad de Género en cuanto a garantizar la igualdad de acceso a las oportunidades para la mujer en todas sus iniciativas. Cometió el error de plantear crear una ciudad resiliente, capaz de responder ante cualquier catástrofe.
- Benefició la ciudad con la instalación de 7 cuerpos de bomberos en el D.N., poniendo la cuidad de Santo Domingo a nivel de capitales desarrolladas, con capacidad de dar respuesta a cualquier emergencia en 7 minutos. Se atrevió a construir más de 5 funerarias municipales, brindando servicios de primera calidad, para que los pobres le den el último adiós a sus seres queridos de una manera digna. Asumió como un compromiso personal la meritocracia al cumplir con el Artículo 147.- de la Ley 176-07 sobre la Capacitación del Personal. Ejecutando planes y programas permanentes de capacitación de sus funcionarios/as y su empleados/as.
- Logró un ayuntamiento más eficiente, independiente y autónomo, en función de cómo articuló un esquema de trabajo para lograr mayor recaudación a través de los tributos propios clasificados en impuestos, tasas y contribuciones especiales, los percibidos en concepto de servicios, los arbitrios establecidos por ordenanza municipal.
- Otro desliz de Roberto fue apegarse a las leyes y la Constitución de la República, las puertas del A.D.N. están abiertas en función de lo que establece la Ley No.200-04, sobre el Libre Acceso a la Información Pública. Fue tan testarudo, que estaba muy pendiente y vigilante que se aplicara la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones.
Por todos esos errores es que llegó -según las encuestas, entre ellas la de la firma CID Latinoamericana- con un 56% de preferencia, pero un sector de su partido se apandilló y no lo apoyaron. Ojalá que el nuevo Alcalde, Lic. David Collado, el cual esperamos sea un buen gerente y asuma la meritocracia como metodología de selección de sus nuevos funcionarios. Que le imprima a su gestión la misma pasión que a su proyecto en defensa del desarrollo de los jóvenes emprendedores. Merecemos seguir avanzando, no más desbande.
JPM