Haití estudia repetir elecciones presidenciales

PUERTO PRINCIPE.- El Consejo Electoral Provisional planea emitir un nuevo calendario de elecciones a pesar de que la ronda electoral de desempate se ha postergado tres veces.
Las autoridades haitianas deliberan si deben anular las elecciones del año pasado como ha recomendado una comisión especial que detectó un fraude significativo.
Pierre Francois Benoit, presidente de la comisión, dijo que hubo demasiados de los que él llama «votos zombi» y otros problemas en las elecciones presidenciales del 25 de octubre como para que éstas sean consideradas legítimas.
La comisión fue designada por el presidente interino del país, Jocelerme Privert, que asumió en febrero en medio de un prolongado estancamiento electoral debido a la percepción generalizada de fraude electoral.
«Tras analizarlo, empezamos a ver un patrón en una gran cantidad de votos, que no podían atribuirse a ningún votante o grupo de votantes. Les llamo ‘votos zombi»’, dijo Benoit a la AP.
La comisión recomendó al presidente Privert que la elección presidencial se realice de nuevo.
La decisión final sobre si llevar a cabo los comicios de nuevo tendrá que ser tomada por un Consejo Electoral Provisional reconfigurado. Los actuales miembros prestaron juramento al cargo a principios de este año, en reemplazo de un consejo que fue acusado reiteradamente de corrupción.
«El CEP tiene ahora que terminar el trabajo para tener una buena elección», dijo Privert a reporteros.
El consejo tenía programado anunciar el martes una nueva fecha para la ronda electoral de desempate, la cual ha sido postergada tres veces. Pero Leopold Berlanger, presidente del CEP, dijo el lunes por la noche que el consejo electoral planearía ahora emitir el seis de junio un nuevo calendario de elecciones.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Servicio eléctrico de RD ha sido recuperado en un 60 por ciento
Leonel opina sector eléctrico no recibe «inversiónes necesarias»
Frente Amplio condena nueva interrupción servicio eléctrico
FP desmiente cifras de Gobierno sobre reducción pobreza en RD
Abinader encabeza acto con motivo del Día de la Bandera
El dólar bajó 18 cts y el euro 16, eran vendidos a $61.38 y $70.99
Ucrania y Rusia intercambian oleada de ataques con drones
MÉXICO: Caos y violencia tras muerte líder Cartel de Jalisco
EEUU mata 3 hombres en otro ataque a lancha en el Caribe
Amenaza subir arancel países «jueguen» con fallo Supremo











