HIROSHIMA: Países del G7 reclaman «un mundo sin armas nucleares»
El foro, que reúne a Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá e Italia, también ha instado a «acelerar» e «intensificar» la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico tanto en Irak como en Siria, así como a afrontar «la amenaza global del terrorismo», según el comunicado publicado tras el encuentro.
Asimismo, los siete titulares de Exteriores han condenado «de la manera más enérgica» los últimos ensayos nucleares y de misiles de Corea del Norte, señalando que la prueba nuclear que llevó a cabo Pyongyang el 6 de enero y su posterior lanzamiento de un cohete espacial constituyen una flagrante violación de varias resoluciones de Naciones Unidas.
Por último, el G7 muestra su preocupación por la tensión que se vive el Mar del Sur de China, por lo que los ministros han instado a los países implicados en disputas territoriales en la zona a que se abstengan de realizar proyectos para ganar tierra al mar y de construir instalaciones militares en los archipiélagos de la zona, en lo que se interpreta como una crítica a China.
Gestos históricos en Hiroshima
En cualquier caso, el desarme nuclear centra la declaración conjunta: «Reafirmamos nuestro compromiso para lograr un mundo más seguro y para crear las condiciones que permitan un mundo sin armas nucleares», reza el texto, que ha estado acompañado de significativos gestos, empezando por la celebración de la reunión en la ciudad japonesa de Hiroshima.
Allí, John Kerry ha llevado a cabo una histórica visita al Parque de la Paz, en lo que supone la primera vez que un alto cargo de Washington homenajea a víctimas del bombardeo atómico estadounidense. Junto a Kerry, también han acudido al lugar por vez primera los cancilleres de Reino Unido y Francia, otras dos potencias nucleares, así como el resto de titulares de Exteriores del G7.
Los ministros han visitado el Museo y el Parque de la Paz de Hiroshima y han hecho una ofrenda floral en el cenotafio, donde están inscritos los nombres de las más de 250.000 víctimas que dejó el primer bombardeo atómico de la historia, ejecutado por aviones estadounidenses el 6 de agosto de 1945.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Prisión preventiva y crisis del garantismo: reflexión crítica
MÉXICO: Activan alerta por bajas temperaturas en la capital
Estrellas reciben a Albert Pujols
Herencia del 2025: qué esperamos del 2026
Este sábado se espera lluvias en 14 provincias de R. Dominicana
Tenista Enmanuel Muñoz es premiado Atleta del Año en LV
Tres claves para avanzar en el 2026
El 2026 podría ser el año más caluroso, según proyecciones
Rusia y Ucrania se atacan con drones en el primer día del año
Royal Runners se consolida en Maratón La Vega–Moca–La Vega















