A 9 años del DR-Cafta, productores dicen aún no pueden competir
SANTO DOMINGO.- Hay preocupación en los productores agropecuarios de la República Dominicana debido a que, tras nueve años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre este país, Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), no se han implementado aún las políticas públicas necesarias para que ellos puedan competir “en un contexto de mayor apertura comercial”.
Así lo declaró el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), Eric Rivero, al evaluar los resultados de dicho tratado, en virtud del cual una serie de productos entran libres de impuestos a los países signatarios.
“Hace nueve años que el Tratado entró en vigencia, y lamentablemente esto encuentra al país con pocas acciones. Las políticas públicas no han sido suficientes ni efectivas. En todos los ramos hay preocupación, porque nos hemos dormido”, dijo.
Rivero se refirió a la desgravación arancelaria, que consiste en la eliminación progresiva y cronológica de aranceles aduaneros, que a partir de este mes se debe aplicar a distintos productos agropecuarios.
Consideró es necesario que el etiquetado general de los alimentos sea en idioma español y además que sean fortalecidos los controles fitosanitarios, para evitar la entrada de plagas y fomentar la innovación en el sector.
Insistió en que hace falta mejorar los sistemas de riego, invertir en nuevas presas, continuar fomentando el crédito e implementar medidas para reducir los costos de producción, entre otras acciones que permitan preservar la producción nacional.
“De lo contrario, el país nunca podrá competir con naciones desarrolladas como Estados Unidos, donde el sector agropecuario recibe protección y amplios beneficios”, agregó.
Gran noticia para el sector
Rivero, también presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), consideró como una gran noticia para este sector el levantamiento de la veda para la entrada de frutas y vegetales desde República Dominicana a los Estados Unidos.
“Es la mejor noticia que puede recibir el sector agropecuario nacional, en particular los productores de invernaderos, aguacates, mangos y otros frutos en el inicio del año, debido a que había mucha preocupación e incertidumbre por la existencia de esa prohibición, cuya vigencia provocó grandes pérdidas a esos productores. Ahora lo que viene es ponerse a trabajar para la recuperación de esos mercados”, dijo.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
NY: Espaillat califica ‘asesinato’muerte enfermero a manos ICE
BOSTON: Muere dominicano cayó desde un quinto piso
Asume nuevo cónsul RDislas Antigua y Barbuda
MADRID: Dominicanos honran a Duarte con ofrenda floral
Dice mejor homenaje a Duarte es una República independiente
Cree ideales de Duarte deben guiar verdadero cambio RD
Vicente llama partidos cumplir 10 % para formación política
Libro analiza participación militar de Brasil en 1965
ESPAÑA: Asociación Colonia Dominicana renueva directiva
El Estado paralelo, fragilidad institucional y corrupción por omisión


















Tdos los paises que firmaron el CAFTA, protegieron muchos de sus productos principales. RD no lo hizo, los turpenes que enviaron a negociar solo lo cogieron suave y firmaron todo lo que le pusieron delante, sin revisar. Miren los resusltados 9 años despues. Gracias a nuestros queridos gobernantes. Pobre de mi RD
Yo tenia entendido que esa era una de las tantas cosas que habia dejado resuelto Leonel Fernandez. Ahora me entero.