Aeropuertos, puntos estratégicos para el desarrollo

CARLOS M. ORTEGA VERGÉS

 

La República Dominicana, al igual que otros países, debe dar continuidad a la política de inversión en infraestructura y transporte aéreo, tomando en cuenta el crecimiento del tráfico aéreo mundial. El país debe ir minimizando las restricciones en cuanto a la expansión y capacidad de los aeropuertos, trámites y concesiones y la conformación de nuevas líneas aéreas, que tanto dinamismo inyectan a la economía, para que estas puedan satisfacer las demandas locales e internacionales.

 

 

Tomando en cuenta estos parámetros y el aumento en el tráfico aéreo, se debe seguir promoviendo e incentivando acuerdos de servicios aéreos, dando más facilidades para provocar que las líneas aéreas extranjeras no se trasladen a otros aeropuertos de la zona incidiendo negativamente en el turismo de nuestro país y por ende el desarrollo económico.

 

 

En el contexto de una aviación globalizada y liberalizada, un centro aeroportuario es un aeropuerto internacional por el que pasan los vuelos y las rutas radiales de aviones que siguen su trayecto desde la terminal aeroportuaria hacia otro punto. Surge la interrogante de si los grandes aeropuertos podrán mantener su papel hegemónico. Tomando en cuenta que históricamente sin una cantidad significativa de viajes locales, se verían en situación de declive ya que los nuevos aviones no hacen paradas y menos estacionamiento en los aeropuertos.

 

 

Con la aparición de nuevas aeronaves como los A350 y el Boeing B787, la disponibilidad de dimensiones adaptables para las rutas de larga distancia permitirá más operaciones de punto a punto (primera libertad del aire) y puede aumentar el atractivo de los Aeropuertos internacionales.

 

 

Debemos tomar en cuenta que en la actualidad los aeropuertos se están diversificando y cambiando sus modelos de negocio. De acuerdo a datos del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), más del 40% de los ingresos totales de los aeropuertos de todo el mundo derivaron de fuentes no aeronáuticas como actividades libre de impuestos, restaurantes o tiendas.

 

Se está introduciendo el concepto de “Ciudad Aeroportuaria”, que no solo genera nueva fuentes de ingresos para el explotador del aeropuerto, sino que posiciona al propio aeropuerto como destino turístico por derecho propio, pudiendo convertirse en vitrina del patrimonio de la región o del país. Otro tema interesante en el papel que juegan las terminales aeroportuarias es el desarrollo sostenible de la aviación asumiendo un compromiso absoluto con la seguridad operacional y la seguridad de la aviación, así como con la facilitación en los aeropuertos.

 

 

La aviación como centro de atención de la seguridad operacional y de la seguridad de la aviación, además de las normas que se aplican de manera efectiva en todo el mundo, asumiendo esto, estar acorde con todos los requisitos que los aeropuertos imponen por razones de seguridad, es bastante tedioso.

 

Otra cuestión sugestiva es el de la facilitación de la aviación. Basado en investigaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), se ha demostrado que la facilitación es la herramienta idónea para el flujo de pasajeros dentro de las terminales aeroportuarias. La adopción de medidas a escala internacional apoyando el desarrollo de normas para la implementación de nuevas formas de facilitación es la clave, siempre apoyado en el trabajo conjunto de la OMC y la OACI.

 

 

En nuestro país tenemos el ejemplo del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, con una infraestructura de facilitación envidiable, logrando dar más agilidad al transporte de los pasajeros que entran y salen por esa terminal.

 

En tal sentido debemos estar conscientes que la aviación y el turismo tienen sus diferencias cuando se trata del cobro de impuestos. La obligación de impuestos groseros al transporte aéreo en los mercados de origen no sólo tiene consecuencias fatales para las líneas aéreas, sino que repercute en las economías de los destinos.

 

 

El incremento de impuestos y menosprecio a sus efectos secundarios obstaculizan el desarrollo del transporte aéreo y el turismo y en última instancia contradicen el objetivo de construir una base fiscal más amplia. Es un tema que debe abordarse mediante un posicionamiento colectivo en defensa de los beneficios del transporte aéreo y del turismo, un análisis integral y orientaciones sobre las consecuencias de los impuestos y otras tasas.

ortegaverges@gmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios