WASHINGTON.- El déficit del Gobierno federal de EE.UU. se situó en 136.000 millones de dólares en octubre, un 12 % más que en el mismo mes del año pasado, informó ayer el Departamento del Tesoro.
El gasto en el primer mes del año fiscal 2016 creció un 4 %, hasta los 348.000 millones de dólares, mientras que los ingresos bajaron un 1 %, hasta los 211.000 millones de dólares.
El Tesoro explicó que esta alza se debió en gran medida a cambios en el calendario de pagos, habitualmente previstos para noviembre.
La cifra es, no obstante, menor que el acumulado en los pasados doce meses, que fue de 454.000 millones de dólares, comparado con el saldo negativo de 515.000 millones del periodo anterior.
EE.UU. ha ido reduciendo de manera paulatina su déficit presupuestario desde 2009, cuando impulsado por la crisis financiera este se disparó hasta los 1,4 billones de dólares.
En 2015, el gobierno federal cerró el año fiscal, que en EE.UU. concluye el 31 de septiembre, con un déficit de 439.000 millones de dólares, que representa el 2,5 % del Producto Interior Bruto (PIB), y es el más bajo registrado desde 2007.
El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó a principios de noviembre el acuerdo presupuestario alcanzado por el Congreso, que permitirá aumentar el gasto público y puede afectar al saldo federal.
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Declaran en alerta verde Gran Sto. Domingo y SPM por lluvias
Juan Luis Guerra cantará en el cierre de los Centroamericanos
Descalifican relevo mixto 4×100 de RD y pierde medalla de oro
JCE aprueba prórroga registro miembros de partidos políticos
DGCP suspende el registro de proveedores a once senadores
EEUU levanta sanciones a entidades y empresas de Irán
Corea del Norte advierte Japón pruebas misiles son «amenaza»
Mayoría estadounidenses dice guerra Irán no ha valido la pena
EU ofrece 102 millones dólares por ocho líderes Cártel Jalisco
Rubio: Ormuz está abierto y EU participa diálogo Irán y Omán


