SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader estimó que los subsidios estatales a los combustibles superarán los RD$40,000 millones al cierre de 2026, tras informar que el Gobierno había destinado más de RD$33,807 millones a estas ayudas hasta septiembre, para amortiguar el impacto de las alzas internacionales de los hidrocarburos sobre la economía dominicana.
Durante su participación en el programa La Agenda Semanal, el mandatario defendió la política de subsidios como un mecanismo para contener las presiones sobre los precios, proteger el poder adquisitivo de las familias y reducir los efectos de las crisis internacionales en el costo de la vida.
Explicó que las fluctuaciones de los mercados internacionales, agravadas por conflictos geopolíticos como la guerra entre Rusia y Ucrania y el conflicto con Irán, han obligado al Estado a implementar medidas para mitigar las consecuencias de los aumentos en los combustibles y otras materias primas.
AYUDAS PARA CONTENER EL COSTO DE LA VIDA
Abinader sostuvo que los subsidios a los hidrocarburos forman parte de las medidas coyunturales que aplica el Gobierno para evitar que las variaciones de los precios internacionales se traduzcan en mayores presiones económicas para los hogares y los sectores productivos.
El gobernante señaló que estas intervenciones buscan amortiguar los efectos de las crisis externas sobre la economía nacional y contribuir a la estabilidad de los principales indicadores sociales.
SUBSIDIOS SOCIALES Y AGRÍCOLAS
Además de las ayudas a los combustibles, el presidente destacó los subsidios permanentes canalizados a través del Gabinete de Política Social y el programa Supérate, mediante iniciativas como Aliméntate, Bonoluz y Bonogás, así como las asistencias dirigidas a familias con niños y niñas con discapacidad o condiciones especiales.
Indicó que Aliméntate beneficia actualmente a cerca de 1.5 millones de familias. Precisó que el monto de la transferencia pasó de aproximadamente RD$825 para unas 800,000 familias a RD$1,650, con una ampliación tanto del valor de la ayuda como de la cantidad de hogares beneficiados.
También mencionó los subsidios agrícolas aplicados durante períodos de encarecimiento de insumos esenciales, como la urea, utilizada en la fabricación de fertilizantes, cuyos precios llegaron a registrar incrementos de entre un 30 % y un 40 % durante las crisis internacionales.
Explicó que esa asistencia procuraba facilitar el acceso de los pequeños agricultores a los fertilizantes y evitar consecuencias negativas sobre la producción agrícola y los precios de los alimentos.
El presidente indicó que el subsidio a la urea dejó de aplicarse tras la estabilización de sus precios, mientras que el Gobierno mantiene el apoyo al trigo debido a las variaciones del mercado internacional.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ocupan más de una tonelada cocaína en costas Pedernales
ONU exige liberación soldados salvadoreños raptados en Haití
Partidos Liga dominicana de béisbol reanudan tras descanso
Haití enfrenta el arancel más alto de América Latina en EU
ONU alerta sobre violencia en Haití y transición prolongada
Rusia rechaza orden arresto de EU contra Raúl Castro
EU investiga presuntos vínculos Ucrania con cárteles mexicanos
UCRANIA: 8 muertos y varios heridos dejan ataques rusos
COREA: Crece la incertidumbre sobre la salud de Kim Jong-un
China envía fuerzas para vigilar un buque de guerra de EEUU


La barrick recibe subsidio, Antonio Marte y oros
LO ANUNCIAN EN PRENSA PARA JUSTIFICARSE
ESO MISMO LO PAGAMOS NOSOTROS, CON TODO EL AUMENTO QUE HACEN, COMO QUE ES DE SU BOLSILLO..
Que le quite los impuestos al combustible para que bajen.
Esos supuestos suicidios son el más grande engaño de este jabladoraso.
Es el pueblo pobre que sufre los despilfarros de esta pandilla narco política
ESO SI EN VERDAD UN MALDITO ENGAÑO Y UN CARAMELO, TIPO BOBO DE NIÑO,PARA DORMIRNO DE ESE LADO
Dinero del pueblo. No sé porqué este idiota se asombra por los 40.000 millones de subsidio como si fuera dinero de su bolsillo.
La verdad que este presidente narcotraficantes se cree que al pendejo y cuanto no le ganan ustedes al galón de gasolina en impuestos más de cien pesos entonces será que ustedes se están quejando porqué eso cuarenta mil millones ustedes no se los van a poder Robar porque del cuero sale la correa eso no es un dinero que ustedes tienen que buscarlo ustedes creen el pueblo estúpido
Hijo,, no sea tan ñame,, as negociaciones con Venezuela as través de marco rubio,, imitamos as LEONEL FERNANDEZ,, LOS que hizo,, con el acuerdo llamado PETRO CARIBE,, USTED lleva el mismo FINAL DE HIPOLITO MEJIA..sea la triste de un país diriqidos por aquacate..
Pero los ZaltaKokotes comunistas se alegran. Irán y las Jutías tienen la gasolina cara? Bien, según esos animales castrochavistas.
No se le puede creer..
¿Por qué se queja del combustible, si le está poniendo impuestos a los paneles solares?…HIPÓCRITA