SANTO DOMINGO.- La Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (COPYMECON) denunció este jueves una marcada ausencia de políticas públicas integrales y enfocadas en el fortalecimiento de los pequeños y medianos constructores.
Eliseo Cristopher, presidente dej gremio, señaló que las Mipymes de la construcción enfrentan limitaciones para acceder a financiamiento, fianzas y procesos de licitación, lo que reduce su participación en proyectos de infraestructura del Estado.
“Seguimos marginados de las grandes obras. Se necesita una política clara que reserve un porcentaje de los contratos públicos para las pequeñas y medianas empresas, acompañada de crédito blando y asistencia técnica”, indicó COPYMECON en un comunicado.
Entre sus reclamos figuran:
Cuota de participación: Establecer por ley un porcentaje mínimo de obras públicas para Mipymes constructoras.
Fondo de garantía: Crear un mecanismo que facilite el acceso a fianzas y seguros requeridos en licitaciones.
Pago a tiempo: Agilizar las cubicaciones y pagos del Estado para evitar descapitalización.
Capacitación: Programas de formación en gestión, tecnología y normas de construcción sostenible.
COPYMECON advirtió que sin apoyo estatal, el sector no podrá generar los empleos ni la dinamización económica que el país requiere, especialmente en las provincias.El gremio solicitó una reunión con el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de la Presidencia para presentar un plan de fortalecimiento del sector.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Albert Pujols será presidente de operaciones Estrellas Orientales
EU: Arrestan dominicano por asesinato de una pareja hace 33 años
El mangú de la eternidad
Medio Oriente en crisis: repercusiones globales
PLD advierte sobre “alarmante” aumento deserción escolar RD
En la política y el negocio no se juega limpio
Motoristas pandilleros
Chris Duarte sueña con jugar un Mundial y los JJOO con la RD
Experiencias de Abril del 65
Los criminalistas en el periodo del Humanismo (4)

