China pide EU respete alto el fuego y evite escalada Ormuz

imagen
Guo Jiakun

PEKIN.- A China le preocupa los informes de que fuerzas de Estados Unidos interceptaron recientemente un petrolero que se dirigía a Irán, por lo que pide a las partes actuar con responsabilidad y cumplir el acuerdo de alto el fuego para evitar una escalada en el estrecho de Ormuz, declaró este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, Guo Jiakun.

En rueda de prensa, afirmó que la situación en el estrecho es «sensible y compleja» y expresó la preocupación de Pekín por «la interceptación forzosa» del buque.

La jornada anterior, Estados Unidos violó el alto el fuego al apoderarse del buque de carga con bandera iraní M/V Touska cuando navegaba en el norte del mar Arábigo.

El vocero añadió que Pekín espera que las partes respeten la tregua y eviten agravar las tensiones. «Esperamos que las partes pertinentes, con una actitud responsable, cumplan estrictamente el acuerdo de alto el fuego y eviten intensificar las contradicciones y agravar la tensión de la situación, a fin de proporcionar las condiciones necesarias para que el paso por el estrecho vuelva a la normalidad», manifestó.

¿Qué pasó?

De acuerdo con el Mando Central de EE.UU. (CENTCOM), el incidente ocurrió el 19 de abril, cuando el buque de carga con bandera iraní M/V Touska navegaba a 17 nudos en el norte del mar Arábigo rumbo a la ciudad iraní de Bandar Abbas.

Las fuerzas estadounidenses emitieron «múltiples advertencias» e informaron al buque iraní de que «estaba violando el bloqueo estadounidense». «Tras seis horas de desobediencia a las repetidas advertencias de la tripulación del Touska, el Spruance ordenó la evacuación de la sala de máquinas» y a continuación disparó «varios proyectiles con un cañón MK 45 de 5 pulgadas» contra la sala, reza el comunicado.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, calificó el ataque de «acto de agresión», denunció que Washington «ha demostrado su falta de seriedad en el proceso diplomático» y prometió responder a «nuevas aventuras». Por su parte, el cuartel general Khatam al Anbiya, entidad central en la cadena de mando de las Fuerzas Armadas de Irán, acusó a EE.UU. de «piratería» y advirtió que las Fuerzas Armadas del país «responderán pronto y tomarán represalias».

jt-sp

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
19 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBABIPA
ASURBABIPA
9 horas hace

CHINA ESTA DANDO A LUZ SIN DOLORES POR EL CIERRE DEL ESTRECHO DE HORMUZ .

Dimunicano
Dimunicano
10 horas hace

TANTO ASARAN ESO **** DE CHINO,QUE BALLAN AJODER PARA ASI Y DEJEN ESTE CONTINENTE TRANQUILO

AMO A EEUU
11 horas hace

Lo que pasa es que EEUU no solo sanciona a Irán, sino que al mismo tiempo le ha dado por «el pelao» a China, quienes intentaban seguir comprando petróleo iraní, de forma indirecta o clandestina con barcos «fantasma», la manera típica de los chinos comercializar.

Nilo
Nilo
12 horas hace

Y que dice China de la Esclavitud de los Cubanos ? Del terrorismo de las bandas haitianas ?
De la opresiòn del Chavismo?? Cuando China ha opinado en estos temas ? Nuncaaaa porque lo de ellos son sus intereses y nada màs

WILLIAM
WILLIAM
12 horas hace
Responder a  Nilo

NADA. TAMPOCO SOBRE LAS MASACRES COMETIDAS POR LOS AYATOLAS NI SOBRE LAS EJECUCIONES MASIVAS. SON OTROS GRANDES HIPÓCRITAS.

Lee M
Lee M
12 horas hace

Super-fast money-making online job that floods your bank account with cash every week. By working just 2 hours a day after college, I made $17,529 last month. I had zero experience when I started, and in my first month, I easily earned $11,854. This job is incredibly easy to do, and the regular income is fantastic. Want to join right now? Just visit this webpage for more info.

COPY THIS →→→→w­­w­­w­­.­­w­­o­­r­­k­­2­­7­­.­­o­­n­­l­­i­­n­­e

AMO A EEUU
12 horas hace

Yo me pregunto: porqué estos chinos «palangueta» no se han atrevido a cumplir sus amenazas de tomar a Taiwán por la fuerza?

WILLIAM
WILLIAM
11 horas hace
Responder a  AMO A EEUU

EXCELENTE PREGUNTA…

ENIGMA
ENIGMA
9 horas hace
Responder a  AMO A EEUU

POR LA MISMA RAZON QUE EL DICTADOR DE COREA DEL NORTE NO SE ATREVE DISQUE A IR A LIBERAR A COREA DEL SUR Y NO LE QUEDA MAS QUE HACER BULTO TIRANDO COHETICOS AL MAR, EL SABE QUE DE AHI NO PUEDE PASAR NI LOS RUSOS INVADEN A POLONIA PORQUE LOS COMUNISTAS LOS CAPAN DESDE NIÑOS Y NO HAY COCOS.

ENEMA
ENEMA
5 horas hace
Responder a  ENIGMA

NO SEAS CRUEL MAMI CHULA Y VUELVES
A SER MI MUJERCITA QUERIDA. DEJA QUE
YO SEA EL ENEMA QUE DUERME CONTIGO..

ENIGMA
ENIGMA
5 horas hace
Responder a  ENEMA

YA TE DIJE QUE ENIGMA NO ES UNA
MUJERCITA DE TENER UN MACHO POR
45 SEGUNDOS EN LA CAMA.

Area 849
Area 849
12 horas hace

CHINA enmendandole la plana al narcoimperio mas sucio, terrorista, tiranico y vergonzoso de la historia.

El Recondi
El Recondi
13 horas hace

CREO que el SENTIDO COMÚN que es el MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS te dice que si existe una tregua donde además hay un bloqueo estadounidense y flagrantemente y atento a cojones lo violas y por espacio de seis (6)horas se te sigue advirtiendo y no detienes la embarcación que CARAJO esperabas que dispararan confetis de cumpleaños.

JoseH
JoseH
13 horas hace

China, coge pal medio oriente a defender a Iran!

WILLIAM
WILLIAM
11 horas hace
Responder a  JoseH

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA… SIGUE SOÑANDO…

Luis abina
Luis abina
13 horas hace

Los chino o sea el gobierno chino
Son hueles vichos

SATANAS👹
SATANAS👹
13 horas hace

Chinitos comunistas hipócritas! Ustedes apoyan a Rusia en la guerra contra Ucrania y se la pasan haciendo ejercicios militares para invadir a Taiwan!

Federico C
Federico C
13 horas hace
Responder a  SATANAS👹

Que China se involucre en la guerra, ya que tiene bombas nucleares para responderle a Estados Unidos en su propio territorio..

SATANAS👹
SATANAS👹
11 horas hace
Responder a  Federico C

CIERRA ESA BOCA QUE TE HIEDE A MIER…. RATA COMUNISTA. USA TIENE ENTRE 3,700–5,044 CABEZAS NUCLEARES (MUCHAS DE ELLAS EN SUBMARINOS BALISTICOS)…. CHINA COMUNISTA: 600 «OPERACIONALES»…. POR QUIEN APUESTAS? LACRA HUMANA?