POR JOSE DIAZ NIN
El temor de los habitantes de la provincia de San Juan de la Maguana, con relación a la explotación de la mina de oro en Romero, lo es el rezago que ven en el desarrollo de la provincia Sánchez Ramírez con su mina de oro explotada por la empresa transnacional minera Barrick Gold.
Los recursos que se han generado, por las exportaciones de oro, en su mínima parte, se han destinado hacia el Presupuesto Nacional, y en su gran proporción, a enriquecer a los dueños de dicha empresa transnacional. La provincia Sánchez Ramírez, en cambio, ha visto desmejorar su infraestructura ambiental, sanitaria, vial y productiva y no ha logrado equiparar su progreso con las de otras provincias del país.

A pesar de que la Ley Minera y la legislación ambiental establecen, garantizar a las comunidades donde se explota tan importante mineral, fondos de desarrollo comunitario para compensar el aprovechamiento de sus recursos, la realidad es que Cotui es otra producto del incumplimiento por parte de los gobiernos que se han sucedidos con los años.
No sé si darle la razón a los sanjuaneros que hoy se oponen a la explotación de su oro, si mañana claudicaran, pero si hay que entender que cuando uno es dueño de sus recursos merece que se le tome muy en cuenta al momento de su repartición. Por esos es importante crear los mecanismos, o una legislación capaz de garantizar su bienestar con una distribución justa de dichos recursos.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente del INDOTEL alerta sobre noticias falsas en redes
Trump amenaza a China con aranceles 50% si ayuda a Irán
Irán constata 3.300 muertos por los ataques de EEUU e Israel
Reino Unido no participará en el bloqueo de EEUU sobre Ormuz
COE coloca en alerta roja cuatro provincias de la RD por lluvias
Celebran novena edición de la Copa de Polo Save the Children
Irán dispuesto llegar a acuerdo «equilibrado y justo» con EE.UU.
Piden que Irán y EEUU vuelvan negociar pese a primer fracaso
Dice hay 8 sentencias contra Telemicro por caso canal 3
EEUU e Irán convierten Ormuz en ruta cerrada a la navegación


JOSE QUE PENA, FUISTE MUY SECO, VACIO Y FALTA DE COMPROMISO CON UN ESCRITO QUE PUDISTE HABER DESARROLLADO DENUNCIANDO VALIENTEMENTE A UN GOBIERNO COBARDE, OPORTUNISTA Y FLOJO CON LOS GRANDES PODERES EXPLOTADORES DE RIQUEZAS EN PAISES DEBILES, FLOJOS, ENTREGUISTAS Y COBARDE COMO LA REP DOM Y SU NARCO GOBIERNITO. EL PROBLEMA EN SAN JUAN ES AGUA PARA LA AGRICULTURA, VERSUS RIQUEZAS PARA LOS INTERESES EXTRANJEROS……Y NO PODEMOS CEDER CON UNA
2DA PARTE) NO PODEMOS CEDER CON UNA BARRICK GOLD, PARTE II.PARA SAN JUAN Y EL PAIS ….Y ESO LO SABE EL NARCO GOBIERNITO DE LUIS…..PARA SAN JUAN , LOS AGRICULTORES Y EL PAIS ES MAS IMPORTANTE EL AGUA Y NUESTROS BOSQUES, QUE PERMITIR LA EXPLOTACION Y SAQUEO DEL ORO, PARA QUE LOS EXTRANJEROS Y ALGUNOS POLITICOS DOMINICANOS, SE HAGAN MULTI MILLONARIOS, MIENTRAS LA AGRICULTURA EN SAN JUAN SE HUNDE…..ESO NUNCA , VAYAN A EXPLOTAR ORO EN SU PAIS, CON EL CANALLESCO CONTRATO Y ROBO DE BARRICK GOLD, BASTA Y SOBRA…!!!!!!!!!!! FUERA, FUERA, FUERA……HA BUSCAR ORO EN OTRO LADO…….!!!!!!!!!!!!