Morir con dignidad

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

En esta Semana Santa, tiempo de reflexión sobre la vida, el sufrimiento y la muerte, me surge una pregunta incómoda pero necesaria: ¿tenemos derecho a decidir cómo y cuándo morir?.

El debate no es lejano. En países como España, Colombia, Canadá y Países Bajos, la eutanasia o el suicidio asistido ya son legales bajo ciertas condiciones. Incluso en Estados Unidos, varios estados han dado ese paso. No se trata de una idea radical, sino de una conversación global que avanza mientras nosotros seguimos evitándola.

En la República Dominicana, la muerte sigue siendo un tema tabú. Se menciona en voz baja, se esquiva, se oculta. Pero la realidad es ineludible: todos vamos a morir. Y precisamente por eso, deberíamos poder hablar de ello con claridad.

Como decía Epicuro, «la muerte no es nada para nosotros». Sin embargo, esa idea filosófica contrasta con una verdad más cruda: muchas personas enfrentan el final de su vida en medio de dolores insoportables, enfermedades irreversibles y pérdida total de autonomía.

Eutanasia

Ahí comienza el verdadero dilema. La eutanasia y el suicidio asistido generan rechazo en algunos sectores, pero también creciente apoyo. No se trata de promover la muerte, sino de evitar el sufrimiento inútil cuando ya no hay esperanza médica.

Es, en esencia, una discusión sobre dignidad.

El escritor existencialista francés Jean-Paul Sartre afirmaba que el ser humano está condenado a ser libre. Esa libertad incluye decisiones difíciles, incluso aquellas relacionadas con el final de la vida.

En ese sentido, la opinión pública dominicana parece estar evolucionando. Según el Centro de Estudios Sociales y Demográficos (CESDEM), alrededor del 60% de los ciudadanos estaría a favor de legalizar la eutanasia.

Es un dato revelador: la sociedad va por delante del debate político.

Entonces, la pregunta no es si debemos hablar de esto, sino por qué seguimos posponiéndolo.

Defendemos la dignidad en muchos aspectos de la vida, pero la negamos en el momento más crítico. Morir con dignidad no es rendirse; es reconocer que la vida no siempre debe prolongarse a cualquier costo.

El filósofo español José Ortega y Gasset decía que la vida es la realidad radical, y la muerte la realidad última. Tal vez ha llegado el momento de aceptar ambas sin miedo.

Porque vivir con dignidad es fundamental. Pero morir con dignidad también debería serlo. ¿O no?.

quezada.alberto218@gmail.com

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ettie Höfl
Ettie Höfl
9 horas hace

120 DOLLAR/hr provide by GOOGLE, I am making a good salary from home 6580-7065 DOLLAR/week , which is amazing, under a year ago I was jobless in a horrible economy. I thank God every day I was blessed with these instructions and now it’s my duty to pay it forward and share it with Everyone, .

Here is I started_______ ­­­­­P­­­­­a­­­­­y­­­­­A­­­­­­t­­­­­H­­­­­o­­­­­­m­­­­­e­­­­­1­­­­­­.­­­­­C­­­o­­­­m

Galeno
Galeno
20 horas hace

Hay personas que sufren inmensamente y a diario con fuertes dolores en sus cuerpos,causados por enfermedades y padecimientos,que no tienen remedio,muchas veces después que sus médicos determinan,que no hay nada que se pueda hacer para curarlos o aliviarlos,y sólo algunos medicamentos,como morfina y otros,pueden aliviar sus dolores un poco,mientras muy frecuentemente,los familiares,que también sufren,no pueden costear esos medicamentos.

Galeno
Galeno
20 horas hace
Responder a  Galeno

Sufre el paciente,sufren los queridos familiares por largo tiempos a menudo,teniendo que caer en la indignidad de tener que pedir,para comprar medicamentos,pues familias de bajos recursos,gastan lo poco que tienen,a veces hasta sus casas hipotecadas para cubrir gastos médicos.
Debemos también tener en cuenta,que hoy día,hijos y familiares viven lejos,a veces en el extranjero donde tienen responsabilidades y compromisos.

Molly Mill
Molly Mill
22 horas hace

Google is now paying $300 to $500 per hour for doing work online work from home. Last paycheck of me said that $20537 from this easy and simple job. Its amazing and earns are awesome. No boss, full time freedom and earnings are in front of you. This job is just awesome.
.

M­­­­­­o­­­­­­r­­­­­­e­ D­­­­­­e­­­­­­t­­­­­­a­­­­­­i­­­­­­l­­­­­­s For Us→→→→ W­­w­w­.­­­C­­a­­s­­h­­­5­­­4­.­­C­­­­o­­­m