Núñez Polanco resalta aportes bibliográficos de Jeannette Miller
SANTO DOMINGO.-La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) reconoció los aportes al patrimonio bibliográfico de la escritora Jeannette Miller, a la cual definió como “protagonista, testigo y cronista de su época”.
El doctor Diómedes Núñez Polanco, director de la BNPHU, entregó una placa de reconocimiento a la laureada intelectual al término de su participación en “Mi vida con los libros”, el segundo de los encuentros que realiza la institución.
Con estos encuentros-dijo- se destaca el impacto que ha dejado la lectura, los libros y las bibliotecas en los escritores, así como su amor por los libros, sus géneros literarios preferidos, sus personajes de ficción predilectos, el perfil de su biblioteca personal, y otros aspectos.
En su opinión, la intelectual es “una gloria de las artes y las letras, cuya valiosa labor creativa ha enriquecido el patrimonio bibliográfico de República Dominicana”.
Entrevistada por la también escritora Ángela Hernández, Miller relató su historia como lectora apasionada y sus inicios en la lectura desde que fue alfabetizada por su bisabuelo Salvador Otero Nolasco, un abogado amante de la literatura.
En el acto fue exhibido un audiovisual con imágenes de su infancia y adolescencia, etapas en las que incursionó como lectora de libros importantes que extraía de la biblioteca de su padre.
“Además de ser una destacada escritora en los ámbitos más diversos, poeta, narradora y Premio Nacional de Literatura 2011, Jeannette Miller ha sido protagonista de los acontecimientos sociales y culturales de los últimos tiempos, así como testigo y cronista de su época”, dijo Núñez Polanco.
Miller posee una extensa biblioteca personal, la cual está en proceso de catalogación para su posterior entrega en donación.
La intelectual homenajeada por la BNPHU ha publicado más de 76 obras, entre las cuales figuran ensayos, poesías, novelas y de otros géneros literarios. Algunas de ellas son: Fórmulas para Combatir el Miedo (poesía, 1972); Fichas de identidad/Estadías (poesía, 1985); Historia de la pintura dominicana (ensayo, 1979); Cuentos de Mujeres (cuento, 2002); La vida es otra cosa (novela, 2005) y A mí no me gustan los boleros (novela, 2009).
La entrevista fue realizada en el salón Aída Cartagena Portalatín, justo al lado de imágenes fotográficas de grandes clásicos de la literatura dominicana y extranjera como el poeta nacional Pedro Mir, César Vallejo, Jorge Luis Borges, Franklin Mieses Burgos, Manuel del Cabral, Walt Whithman, entre otros.
Asistieron el intelectual, empresario y ex ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo y María Amalia León, directora de la Fundación Eduardo León Jiménez. También, los premios nacionales de literatura Mateo Morrison y Marcio Veloz Maggiolo así como los escritores Emilia Pereyra, Ylonka Nacidit Perdomo, Manuel Salvador Gautier y Ruth Herrera, el pintor Manuel Núñez, el filósofo Mario Bonetti y otras personalidades del mundo de la cultura.
ss-am-sp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Garantizan en RD protección a estudiantes víctimas «bulling»
Ven se desploma en RD oferta inmobiliaria debido a altas tasas
Arrestan 4 docentes por muerte de niña haitiana en excursión
MEXICO: Tres muertos y seis lesionados tras una explosión
Tasaciones respaldan 40.9% del crédito sistema financiero RD
Muere Rafael Ithier, uno de los fundadores del Gran Combo PR
Un nuevo fantasma antípoda recorre el mundo: el de la nueva derecha
Alertan aumento de infecciones respiratorias en R. Dominicana
Leones dejan a las Agüillas en el terreno; Gigantes y Toros ganan
Gaza y el ocaso moral de una civilización












