“Nos marchamos porque allí la situación es mucho más dura de lo que se vende al exterior, más allá de los hoteles de lujo”, explica Alejandro al portal La Nueva España. Así comenzó su andadura en el Principado, que, pese a contar con la ventaja administrativa de su matrimonio, estuvo marcada por la incertidumbre y la espera.
Sus primeros meses no fueron sencillos. “Tardé un año y cinco meses en conseguir los papeles”, recuerda. Durante ese tiempo, la imposibilidad de regularizar su situación limitó su acceso al empleo y retrasó su integración. “Hasta que no tuve la documentación no pude arrancar de verdad”, señala. Una experiencia que, a su juicio, demuestra que ni siquiera los vínculos familiares con ciudadanos españoles garantizan procesos ágiles.
Desde esa vivencia personal valora positivamente la aprobación del real decreto impulsado por el Gobierno central, que prevé la regularización de hasta 500.000 migrantes que acrediten más de cinco meses de permanencia en el país. “Es una medida de gran ayuda”, afirma, aunque matiza que el éxito dependerá de la agilidad administrativa. “Confío en que los trámites puedan simplificarse porque no son pocos ni fáciles”, apunta.
Alejandro subraya que quienes migran lo hacen por necesidad y no por capricho. “Los que nos vamos sabemos muy bien por qué lo hacemos. En mi país la situación es complicada y fue eso lo que nos empujó a salir”, insiste. Por eso ve con esperanza cualquier iniciativa que reduzca la incertidumbre. “Si de verdad se puede regularizar la situación con documentos básicos como un billete de transporte o una cita médica, el proceso será mucho más accesible para muchos”, opina.
Hoy, ya asentado en Asturias, Alejandro mira atrás con la sensación de haber superado una etapa especialmente dura. Su historia pone el foco en la lentitud de los procesos administrativos y en la necesidad de políticas que faciliten una integración real. Para él, el nuevo decreto no solo representa una medida legal, sino la posibilidad de que otras personas no tengan que pasar por años de espera para empezar una vida estable.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COLOMBIA: Suben 289 muertos y 4,187 heridos por seísmo 7,4
Presidente comienza introducir cambios en tren gubernamental
Exportaciones tabaco RD suben 86% entre enero y junio 2026
INDONESIA: Aumentan a 53 los muertos por el terremoto 7,7
EEUU: El huracán ‘Lala’ deja ya un fallecido a su paso por Hawái
EEUU promete a Hamás que Israel se retirará de Gaza
Israel deja en libertad 35 presos palestinos bajo supervisión
Cambios seguirán esta tarde y lunes, dice Presidencia de RD
Quedó iniciada este domingo la segunda legislatura del 2026
Diplomáticos Cuba retiran sus pertenencias tras orden salida


