Cómo luchar contra la corrupción
Para resolver un problema lo primero que se hace es entenderlo. Por tanto, hay que tener claro que, el sustantivo corrupción proviene del verbo corromper. De ahí que la primera definición que aparece en el diccionario de la lengua española es: acción y efecto de corromper o corromperse.
Conforme al mismo diccionario, el verbo corromper está asociado a sinónimos como: pudrir, descomponer, deteriorar, desintegrar, sobornar, billetear, seducir, pervertir, enviciar, depravar, degenerar, viciar, estropear…, en pocas palabras, verbos que de alguna manera significan dañar o arruinar.
De los párrafos anteriores se podrá entender que la corrupción es un fenómeno complejo cuya naturaleza toca aspectos sociales, filosóficos y químicos.
Aunque la naturaleza social de la corrupción es la que motiva este texto, el principal objetivo del mismo es simplificar el fenómeno de la corrupción con un enfoque químico.
Vale recordar que la corrupción es tan antigua como el Estado. Académicos han ubicado el nacimiento de la corrupción con el nacimiento del Estado. Sí, desde el mismo momento en que los seres humanos se organizaron en grupos se crearon privilegios para unos pocos, en ese mismo momento también nació la corrupción. Por tanto, existe un enfoque filosófico del problema que permite entender la complejidad que acompaña esta realidad.
No obstante, aunque es arriesgado, se reitera que se intentará enfocar la corrupción como un fenómeno esencialmente químico. Y de esta manera, comparando el comportamiento de átomos y moléculas con personas y grupos sociales, se propondrán soluciones para luchar contra la corrupción.
Quien tiene corazón de químico, al oír la palabra corrupción, inmediatamente le viene a la mente la palabra corrosión.
La corrosión es un fenómeno químico mediante el cual los cuerpos metálicos se deterioran poco a poco. Por ejemplo, un mueble de hierro se corroe (se oxida) por la acción del oxígeno. Si la corrosión no se detiene, con el paso del tiempo el mueble se va debilitando hasta que se transforma en una estructura incapaz de cumplir con su propósito porque puede romperse cuando alguna persona se siente sobre él. Allí quedaría totalmente inservible porque, entre otros cambios, perdería su naturaleza y su forma.
Tal como la corrosión afecta los metales, la corrupción afecta a personas e instituciones públicas y privadas. Ambas actúan de forma lenta, progresiva y silenciosa.
Uno se pregunta, cómo podríamos luchar contra la corrosión. En química el trabajo es muy simple. Sólo se debe impedir la acción del agente corrosivo. En el caso que se ha señalado, hay que proteger el cuerpo metálico (el mueble) de la acción del oxígeno. Para ello, el químico dispone de múltiples estrategias. Una es mezclando el hierro (amalgama) con otros elementos que sean más resistentes a la corrosión. Así nació el acero. Una mezcla sólida de hierro (Fe) con carbono (C) y otros metales que le confieren propiedades especiales según la necesidad. Recuérdese que el acero inoxidable es hierro que ha sido mezclado con otros elementos que prácticamente impiden la corrosión.
También existen otras estrategias como son: proteger el hierro con una capa de pintura, o mediante la aplicación de un proceso de niquelado o cromado (cubrir el hierro con una capa fina de níquel o cromo). En todos los casos, se trata de bloquear la acción del agente de corrosión (del oxígeno es este caso) como forma de reducir o eliminar el fenómeno de la corrosión.
Entendida la forma de cómo se lucha en química contra la corrosión se detendrá esta discusión en este momento para pasar a tratar el fenómeno de la corrupción. (Continuará…)

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuestionamiento del Tribunal Constitucional a jueces de Instrucción
Aguilas y Gigantes triunfan; el
Licey deja tendido al Escogido
Saturación de comercios chinos
BHD se consolida como una de empresas con mejor reputación
Bayaguana gana el Torneo Internacional de Judo 2025
Alertan aumento de infecciones respiratorias en R. Dominicana
El desorden campeó en esa excursión
La industria turística dominicana (OPINION)
Comité Juegos SD2026 recibe directivos El Salvador 2023
Los periodistas, la CIA y Mockingbird (y II)













Google ahora paga entre $300 y $500 por hora por trabajar desde casa en línea. En mi último sueldo, gané $20,537 con este trabajo fácil y sencillo. Es increíble y las ganancias son increíbles. Sin jefe, libertad a tiempo completo y ganancias al alcance de tu mano. Este trabajo es simplemente genial. Cualquier persona puede generar ingresos fácilmente en línea con Google…
.
Here is I started____________ 𝐖𝐰𝐰.𝐂𝐚𝐬𝐡𝟒𝟑.𝐂𝐨𝐦