EU frena proceso de ciudadanía haitianos, cubanos, venezolanos
WASHINGTON.- Estados Unidos suspendió el procesamiento de solicitudes de ciudadanía y la tarjeta de residencia, conocida como «green card» para personas de Haití, Cuba, Venezuela, Afganistán, Irán, Somalia, Sudán, Yemen, Birmania, Burundi, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Laos, Libia, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán, países que el Gobierno de Donald Trump ha descrito como de alto riesgo.
«Ante las preocupaciones identificadas y la amenaza al pueblo estadounidense, el USCIS ha determinado que es necesaria una nueva revisión exhaustiva, una posible entrevista y una nueva entrevista de todos los extranjeros procedentes de países de alto riesgo que ingresaron a Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2021», explicó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en un memorando oficial divulgado este martes en referencia al período de la administración Biden.
La agencia indicó que, en un plazo de 90 días, crearía una lista priorizada de inmigrantes para su revisión y, de ser necesario, su remisión a las autoridades migratorias u otras agencias del orden público.
TRAS ATAQUE A SOLDADOS EN WASHINGTON
Altos cargos estadounidenses habían indicado en los últimos días que endurecerían las políticas migratorias, luego de que dos soldados de la Guardia Nacional fueran atacados a tiros en Washington.
El sospechoso del ataque, que se cobró la vida de un soldado, es un ciudadano afgano que el martes se declaró no culpable de cargos de asesinato. El hombre llegó a Estados Unidos durante las evacuaciones masivas que siguieron a la retirada de las fuerzas extranjeras de Afganistán en 2021.
«El USCIS tiene un papel central en impedir que terroristas busquen refugio en Estados Unidos», señala el memorando gubernamental. Y agrega que Estados Unidos comprobó recientemente «lo que la falta de evaluación, verificación y priorización de adjudicaciones rápidas puede hacerle al pueblo estadounidense».
VEN CASTIGO COLECTIVO PARA INMIGRANTES
La semana pasada, el director del USCIS anunció en redes sociales que su agencia reexaminaría las solicitudes de residencia permanente de personas procedentes de países «de interés». Sin embargo, la directiva del martes va más allá y detalla quiénes se verán afectados.
El USCIS también anunció la semana pasada que suspendería todas las decisiones sobre asilo, y el Departamento de Estado anunció la suspensión de las visas para los afganos que colaboraron en el esfuerzo bélico estadounidense.
Los críticos han señalado que las acciones de la administración Trump han constituido un castigo colectivo para los inmigrantes.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dice en RD no existe racismo; lamenta muerte niña haitiana
Anuncian plan para combatir la violencia género en Dominicana
Suman 9 imputados por el caso fraude millonario en el Senasa
La FP exige a las autoridades claridad en el caso del SeNasa
PLD ve constraste en trato del MP a oficialistas y opositores
Ve aquí al Presidente Abinader en «La Semanal con la Prensa»
Olivero gana gran absoluto Mr Región Norte de fisiculturismo
El CONEP exige «imparcialidad» en investigación caso SENASA
Aeronaves militares de EE.UU. aterrizan en Rep. Dominicana
Izquierdistas llaman protestar el miércoles contra acuerdo EEUU












