SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader dijo este lunes que unas 478 mil personas que viven con algún tipo de discapacidad en República Dominicana, de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2022.
Durante la presentación, en La Semanal con la Prensa, del Plan Nacional de Discapacidad 2025-2035, dijo que de esas personas el 57% son mujeres y el 43% son hombres.
GARANTIZAR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS
Dijo que el plan es una política pública integral orientada a garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas, accesibilidad universal, inclusión educativa, cultural y deportiva, así como trabajo decente y empleo sostenible.
El plan aboga también por la salud y rehabilitación integral, y la protección, promoción y desarrollo social
Esta iniciativa reafirma el compromiso nacional de asegurar que todas las personas con discapacidad vivan con dignidad, autonomía y plenos derechos.
UNAS 15,500 PERSONAS DE 180 INSTITUCIONES CAPACITADAS
El director del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, Benny Metz, destacó que este plan se sustenta en la Ley 5-13 sobre Discapacidad, las garantías constitucionales y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.
Dijo que en los próximos 10 años se ejecutarán acciones que permitan igualdad de condiciones para todas las personas con discapacidad.
Metz resaltó que 15,497 personas de 180 instituciones públicas y privadas han participado en talleres sobre “trato digno hacia personas con discapacidad desde un enfoque de derechos”; asimismo, 20,655 personas han sido capacitadas a través de la plataforma virtual Academia CONADIS.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aerolínea Haití emplea Boeing 737-400 para vuelos domésticos
RD deporta a 2,968 extranjeros en operativos del fin de semana
El BR dice ha intensificado el impulso a sectores productivos
Ola calor afecta más 70 millones con récords temperaturas en EU
País Posible busca estar entre 4 principales fuerzas políticas RD
Trump amenaza bombardear Omán si afecta diálogo con Irán
Vargas califica de «desastrosa» gestión de PRM y Luis Abinader
Presidente dominicano nombra nuevo jefe de Policía Nacional
Tribunal DN rechaza extinguir la acción penal contra Jean Alain
Papa expresa solidaridad a los afectados terremoto Indonesia


