Legalización de 220 partidos marca semana noticiosa Haití
Puerto Príncipe, 25 oct.- La legalización de más 220 partidos políticos en Haití marca la semana noticiosa en la nación caribeña, donde hoy persisten las tensiones entre las diferentes tendencias.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Haití, Patrick Pélissier, precisó que en breve será publicada la lista de las organizaciones en regla, las cuales ya son actores de la vida electoral nacional.
Este anuncio de Pélissier lo antecede el aplazamiento de las elecciones generales previstas para efectuarse el venidero 15 de noviembre.
Jacques Desrosiers, el nuevo presidente del Consejo Electoral Provisional, informó que la consulta tendrá lugar el 29 de marzo de 2026, debido a que ahora es imposible materializar ese proceso en el país antillano.
No solo comicios presidenciales estaban previstos, también un referéndum constitucional, pero la inseguridad y el caos reinantes en la nación impidieron realizar dicha consulta.
Según Desrosiers, tras las elecciones vendría la toma de posesión de un nuevo presidente el 18 de mayo.
El diario digital Haití Libre aclaró que estas declaraciones son responsabilidad exclusiva de Desrosiers, pues esas fechas deben publicarse en el Diario Oficial Le Moniteur.
Emisoras locales recordaron que para celebrar elecciones en Haití en primer lugar está el tema de la violencia, la cual es protagonizada por las pandillas que controlan casi el 90 por ciento de Puerto Príncipe y zonas aledañas.
En condiciones óptimas de seguridad, el Consejo Electoral Provisional necesita entre 180 y 200 días para celebrar elecciones.
Además, se debe preparar un calendario y resolver el asunto de la poca cantidad de centros de votación accesibles por la crisis de seguridad, sin mencionar las restricciones en cuanto al movimiento de personas y la falta de equipamiento.
Otro problema en Haití es el tema del padrón electoral, pues miles de electores fueron desplazados por la violencia o simplemente abandonaron el país.
En ese contexto, Haití se prepara para enfrentar la tormenta tropical Melissa, la cual lleva un paso extremadamente lento por la zona, dejando fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra en el sur de la nación antillana.
De acuerdo con la Dirección General de la Protección Civil, ya tres personas perdieron la vida y cinco resultaron lesionadas sin que Melissa haya tocado tierra haitiana.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EE.UU. ataca nueva lancha en el Pacífico en medio del debate
Aguilas y Gigantes triunfan en el beisbol profesional de la RD
El fenómeno Bad Bunny es un espejo: refleja nuestro cansancio y renuncia temporal al pensamiento
Gobierno anuncia construcción 8,300 apartamentos para 25 mil en RD
EEUU: Gobierno busca vetar la entrada ciudadanos 30 países
Cambios en Aduanas mejoran labores en las zonas francas
DGII recaudó más RD$832,000 millones en primeros 11 meses
RD ocupa el séptimo lugar en los Juegos Bolivarianos 2025
Trujillo y el origen del doble sueldo
Oro Verde Cambita: primera página de una nueva historia agroalimentaria












Haiti un DESORDEN MAYÚSCULO 24/7 LOS DOCE (12) meses del año LOS 365 días…entonces no hay no existe fórmula alguna de meterle mano a ese BROQUE DE CAMBRON chapearlo,organizarlo y empezar a poner la primera de un Haití por y para las futuras generaciones PORQUE CON ESTA NO HAY NADA QUE SE PUEDA HACER.
COMO CREEN USTEDES QUE SE PUEDEN PONER DE ACUERDO 220 PARTIDOS EN UN PAIS DONDE REINA LA INFORMALIDAD, DONDE NADIE ESTA OBLIGADO A RESPETAR NINGUNA LEY.. LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA ESTA DESACREDITADA PORQUE NO ES LA FORMA DE RESOLVER A SUS CIUDADANO LOS PROBLEMAS SOCIALES. VAN A REPETIR EN HAITI LO MISMO QUE HAN HECHO DESDE QUE SALIERON LOS DUVALIER, QUE ES HACER ELECCIONES. CON 22O PARTIDOS ELECCIONES PARA QUE.