Denuncian baja representación femenina en poder judicial Haití

imagen

Puerto Príncipe, 11 oct.- Haití necesita hoy reformas estructurales y políticas inclusivas de contratación y promoción, para mejorar la representación de las mujeres en el poder judicial.

Un informe citado por el diario Le Nouvelliste denunció la baja presencia de las féminas en el poder judicial haitiano, el cual debe reequilibrar la distribución de los jueces en todo el país para garantizar una justicia más accesible y equitativa.

El mismo califica de sorprendente que del total de jueces y fiscales, el 79 por ciento son hombres, lo que confirma un desequilibrio estructural de género en el sector.

De acuerdo con el documento, en Haití existe una proporción de 5,5 jueces por cada 100 mil habitantes, por lo que la nación antillana sigue lejos de los estándares internacionales, lo que refleja una infrajudicialización crónica que dificulta el acceso equitativo a la justicia de los ciudadanos.

«El sistema judicial haitiano cuenta actualmente con 890 magistrados, incluidos 655 jueces en funciones divididos entre el Tribunal de Casación, los Tribunales de Apelación, los Tribunales de Primera Instancia, el Tribunal Especial del Trabajo y los Tribunales de Paz», precisa el texto.

Este número sigue siendo en gran medida insuficiente para satisfacer las necesidades de una población estimada en más de 11 millones de habitantes, de ahí que el informe invite a reflexionar sobre la equidad territorial y la distribución de la carga de trabajo por magistrado.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios