Pido la palabra (OPINION)

imagen
EL AUTOR es periodista y abogado. Reside en Santo Domingo.

No pido una palabra degradada y deshumanizada por la mediocridad y el morbo. Pido la palabra-dignificante y constructiva, aquella que engrandece el verbo convertido en piedra angular de la conciencia humana. Esa es la voz que pido, que reclamo, que deseo, no es aquella que se esconde detrás de un “me gusta monetizado”.

“No estoy de acuerdo con usted, pero defiendo hasta la muerte el derecho que tiene de expresarse”, Suscribo estas palabras atribuidas, sin confirmación histórica, al escritor, filosofo, ensayista y dramaturgo francés Voltaire.

Defiendo el derecho de todos los ciudadanos a expresarse libremente sin temor a represalia, persecución, encarcelamiento, tortura, exilio o muerte. Pero el derecho también tiene sus deberes, sus límites, como límites tiene la propia libertad.

Defiendo el derecho a la libre expresión y difusión del pensamiento de todos. La humanidad ha pagado un precio muy alto por alcanzar la libertad y la justicia. Como es bien sabido, los humanos no siempre hablaron, la voz no siempre existió. Durante millones de años el hombre no podía articular palabra alguna. Se comunicaba a través de signos, señas y aullidos que parecían no tener sentido.

Fue la necesidad de comunicarse que, tras siglos de evolución, se desarrollo la faringe que le permitió articular palabras. Más adelante se crearon los alfabetos, los idiomas, las palabras, etc. La Torre de Babel no existió nunca, es una leyenda urbana, como dijera el escritor colombiano García Márquez, autor de la fantástica novela Cien Años de Soledad”.

Ningún Dios le regaló la voz al hombre. La voz es el resultado de la evolución de millones de años. De igual modo, ningún gobierno le regaló el derecho a expresarse, más bien lo ganó durante grandes y duraderas batallas. La palabra escrita es resultado, pues, del desarrollo. Alcanzó su nivel de esplendor con el invento de la Imprenta con la filosofía, la poesía, la literatura, la novela, el periodismo, hasta llegar a la Internet, con sus redes sociales y sus plataformas digitales, la Inteligencia Artificial, etc., que han revolucionado el mundo de la comunicación. ¡Nunca en la historia, la humanidad estuvo más comunicada que ahora su crecimiento y desarrollo han sido exponencial! ¡Sin duda!

Aunque parezca insólito, aunque sea una paradoja, de igual modo el hombre actúa como si estuviera ciego, sordo y mudo. Un científico dijo que la Inteligencia Artificial, junto con la robótica, sería el último error de la humanidad. Muchos se preguntan que hará el mundo con tantos seres humanos que no necesita. (Pero bueno, ese es otro tema del cual podríamos hablar en otros trabajos)

Retomando el tema objeto de ese artículo. La difusión del pensamiento es un derecho inalienable. Ese derecho no puede ser vulnerado, ni pisoteado. Ahora bien, quienes más debemos defenderlo y protegerlo, somos los periodistas y comunicadores. Vivimos de la palabra, de la voz. Esa palabra y esa voz, que tanto nos ha costado, no deben ser dañadas ni atropelladas por quienes las usan en periódicos, radio, televisión, redes o plataformas digitales.

Se puede y se debe discernir, denunciar actos de corrupción, inmoralidades, violaciones a la Constitución y las leyes, se puede y se debe luchar defendiendo las mejores causas, se puede criticar todo lo criticable de un gobierno, se puede y se debe estar en desacuerdo. El disenso es bueno, el consenso no siempre lo es.

La verdad es siempre revolucionaria, decía Lenin, padre de la revolución rusa. Y lo sigue siendo, aunque algunos lo nieguen. A lo largo de la historia muchos han muerto en defensa de la verdad, de su verdad, de su fe, de sus creencias; muchos han muerto por amor al próximo, por amor a los padres, a los hijos, a los amigos, por patria. El mundo está lleno de heroísmo.

Pero no me ofenda, no tiene derecho a dañar mi imagen, mi honor, mi buen nombre, mi familia, mi dignidad, porque yo también tengo derecho a defenderme y protegerme de la infamia, la calumnia, la extorsión y el chantaje. Yo estoy obligado, también, a defender hasta la muerte mi derecho al decoro y la dignidad. La ley me protege. ¡Los ciudadanos no solo tienen derechos, también tienen deberes!

En los últimos años la extorsión, el sicariato mediático, el chantaje, la difamación y la injuria, se han convertido en un deporte sin que el gobierno se haya empoderado para defender la imagen y el buen nombre de los demás, sean políticos, empresarios, artistas, periodistas, etc.

Muchos “comunicadores” han hecho de la extorsión y el chantaje, una profesión muy lucrativa, porque no hay consecuencias. La gente, sobre todo los funcionarios y los políticos les temen, no los enfrentan en los tribunales por la complicidad del sistema judicial. Afortunadamente las cosas parece que tomaran otro rumbo, que la justicia actuará contra los que difaman y dañan sin ninguna prueba, sin ningún documento. Libertad y libertinaje son dos cosas totalmente distintas, al igual que la democracia y el democratísimo.

“defiendo hasta la muerte el derecho que tiene de expresarse, extorsión ni chantaje, sin insultos ni blasfemia, sin mentiras, sin acusaciones infundadas. ¡Hable, diga o escriba todo lo que usted quiera, pero con altura, con cultura, con respeto, pues de lo contrario, defenderé mi derecho a defenderme en el plano que las circunstancias lo requieran! ¡Lo que va, viene!

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
22 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Juan Bosch
Juan Bosch
3 meses hace

Juan cómo tú eres un defensor de las cosas buena,y crítico de la cosa malas,pregunta a la adp porque una joven estudiante después de graduarse de bachiller tiene qué perder dos años de universidad porque se niegan a entregarle su nota éso es en las matas de Sta cruz montecristi

INDY500
INDY500
3 meses hace

Es evidente,que a pesar de la supuesta libertad de expresión,gentes con dos dedos de frente,concluyen,que respecto a muchos temas,es más conveniente y seguro,no hablar,no opinar.

INDY500
INDY500
3 meses hace
Responder a  INDY500

«»no toques esa tecla»»,ha detenido,en un buen consejo.

Roque z.
Roque z.
3 meses hace

Pienso que las falencias de la educación y el ejercito de periodista que en los últimos tiempo se le agrega un grupo de comunicadores que no pasaron ni siquiera por el cedazo académico es muy difícil, casi imposible que tu aspiraciones se puedan convertir en realidad..

Víctor
Víctor
3 meses hace

Si usted está limpio porque te deja chantajear

maria
maria
3 meses hace

No juegues , ACÉPTALO! PORQUE , PORQUE DEJAMOS SIN PROTESTAR QUE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL REPARTA 1500 MILLONES DE PESOS MAS MANTENIMIENTO A VAGOS , INSERVIBLES LADRONES PARTIDISTAS POSTULANDOSE A PRESIDENTES ETC ., CUANDO ELLOS PUEDEN MANTENERSE SIN QUE EL GOBIERNO LE QUITE ESOS MILLONES AL INCULTO MUERTO DE HAMBRE PUEBLO ? PROTESTEN ,PROTESTEN , QUE ESE DINERO SIRVE PARA MEDICINA HOSPITALES !

WARNER
WARNER
3 meses hace

Ay juanico th, en tu Cuba comunista, ningún periodista puede pedir la palabra…

Aridio
Aridio
3 meses hace

Altagracia Salazar, Juan Bolivar Diaz, Mariasena Alvarez, Julio Martinez Pozo, Euripides Cabral, Jose Laluz, Ivan Ruiz, Juan TH

Jose
Jose
3 meses hace

JUAN TH, siempre se un paradigma para quien esto subscribe.

Jose
Jose
3 meses hace

Juan TH, contemporáneo con quien esto escribe era un periodista de vanguardia, sin confundirlo con la supuesta vanguardia del pueblo, su planteamiento siempre estuvieron en defensa de los intereses de nuestro país, que conste no estaba de acuerdo con mi partido PRd antiguo hoy PPM y siempre a mantenido una independencia en su profesión como periodista que tengo el atrevimiento de defenderlo dé aquello que nunca pudieron acallarlo .

RPGZ
RPGZ
3 meses hace
Responder a  Jose

Háblame de los terrenos del cea en Villa Altagracia, que misteriosamente aparecieron a nombre de juan th, en el desgobierno de hipólito

El Sobrio
El Sobrio
3 meses hace
Responder a  Jose

José, el PRD no es el PRM, eso es falso. La ASD de ayer si es el PRM de hoy. El que un grupo de compañeros valiosos y otros oportunistas ( como Hipolito Mejia) se hayan ido al PRM no signiifica que el PRM es el mismo PRD. Si usted conoce la historia del PRD, debe saber las desprendimientos que ha sufrido el PRD: PLD,PRI,PRSD,BIS y ahora PRM, y sin que el PRD deje de ser el PRD. «EL PRD SEGUIRA SIENDO EL PRD, PESE A TODO.»

Marnie Rei
Marnie Rei
3 meses hace

I am making a good s­al­ary from home $4580-$5240/week , which is amazing und­er a year ago I was jobless in a horrible economy. I thank God every day I was blessed with these instructions and now its my duty to pay it forward and share it with Everyone,

Here is I started_______ E­a­r­n­A­p­p­1­.­C­o­m

Frank DeJ
Frank DeJ
3 meses hace

ENHORABUENA…!!!

Hedicho
Hedicho
3 meses hace

Pero cuando tu estabas en la oposición no te percataste del sicariato mediático, ni chantaje ni difamación etc.
Esos adjetivos son el guión de ustedes los sensibles perrede-m ahora pero antes era bueno y válido usarlos.
Ustedes en el nuevo Código Penal metieron la dictadura de la ley mordaza creyendo que serán eternos en el poder y que nunca se les aplicará.
Ojalá lo dejen así para cuando bajen de las nubes del poder

WILLIAM
WILLIAM
3 meses hace
Responder a  Hedicho

Exacto! Todo lo que sube baja. Algun dia este lumpenproletariat, como les llamaba Marx a su clase, y sus lumpenes partidarios, saldran del poder. El sabe que ya estan en cuenta regresiva para despegarse de la teta. Te dicen, retoricamente, «falta mucho para las elecciones… faltan años…» como si fuera cierto. Ya la campaña arranco’ y este arracavaca, este atrapacheles, este pellizca queso esta’ con la hija del burro, su jefe, y con Yiyo, su paymaster en aduanas, pues ni con Guido, el hombre mas serio e inteligente de todo su pr****. Pero para estar con Guido hay que tener… Leer mas »

EL NAV. .
EL NAV. .
3 meses hace

BUEEENO COMO DECIA EL GRAN BENITO JUAREZ……. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ………EL NAVEGANTE

WILLIAM
WILLIAM
3 meses hace

Este lumpen, cuando estaban los ladrones anteriores, vomitaba fuego. Ahora so de cristal, como la leoncita. Ahora nadie puede decir nada. Ahora apoyan la ley mordaza. Banda de hipocritas. Claro, no se puede mencionar el botellon de 250 mil en Indotel, ni los 850 mil que le regala Yiyo en «publicidad». Que’ falta hace Trujillo y sus paleros, y Balaguer y «Macoris»! Ovejo, sigue engordando tu cuenta de banco, bebiendote tus vinos, y haz silencio.

Manuel
Manuel
3 meses hace
Responder a  WILLIAM

Es un infeliz come cheque

Colibrí
Colibrí
3 meses hace
Responder a  WILLIAM

Prohaití, tambien.

William Q.
William Q.
3 meses hace

Estos comunistas como juan th dan asco. Aquí hace falsa defensa de la libertad de expresión, porque termina defendiendo de manera insinuada la legislación Trujillista que metieron en el código penal. LA LIBERTAD DE EXPRESION NO SE NEGOCIA. Todo el mundo que diga lo que le de la gana, y el que se sienta difamado ¡Que demande!…Lo que debieron hacer los mafiosos legisladores, fue agilizar las demandas por difamación, lo demás es DICTADURA

Carlos
Carlos
3 meses hace

Excelente comentario viste seudós comunicadores enganchados a periodista que lo que buscan es aprovecharse de comentarios infundados siempre estaré de tu lado amigo sigue siempre escribiendo con altura para ver si los demás aprende algo de usted bendiciones feliz día JTH