El CÓDIGO PENAL aprobado por el Congreso facilita y refuerza la impunidad.
Su art.14 le quita responsabilidad penal al Estado, Alcaldías, distritos municipales, iglesias y partidos políticos.
Reduce (art.32) la prescripción de la corrupción a 20 años, liberándola de sanción penal y desconociendo que los delitos son irreversibles y siempre sancionables.
Establece la jurisdicción militar y policial privilegiada para proteger a la alta oficialidad delincuente, criminal y represiva.
Y no exime expresamente de penas a las empresas y corporaciones del gran capital privado, dominicano y transnacional, porque no necesitan hacerlo.
Las grandes empresas capitalistas son el principal factor de poder en el marco de un sistema capitalista gansterizado y una institucionalidad corrompida y secuestrada por sus empresas y su dinero, en compañía con la partidocracia.
Una gran parte de su corrupción está legalizada con las exoneraciones, exenciones, leyes onerosas, privilegios…
Otra parte lo logran con sobornos, evasiones, subvaluaciones y sobrevaluaciones toleradas
Los principales protagonistas y beneficiarios de la gran corrupción ejercen el poder de la clase dominante, del gobierno, del Estado, de la partidocracia…A nivel civil, policial, militar, político y empresarial.
No es una sola facción o sector, es un sistema con diversos mecanismos.
Tampoco se trata de una u otra modalidad de robos del presupuesto, de los préstamos gubernamentales y los patrimonios territoriales (suelos y subsuelos), sino de todas las malas artes.
En todas modalidades de corrupción, participan y se auto-protegen, grandes corporaciones y empresas de factura criolla y transnacional, cúpulas de los partidos que han gobernado y jefes policiales y militares de turno; todos bendecidos por ciertas jerarquías eclesiales inescrupulosas y defendidos por grandes medios, espacios y redes de comunicación de su propiedad y a su servicio. Y mientras más arriba se ubican, mayores beneficios obtienen de esas prácticas dolosas.
Los carteles de la corrupción más prominentes son los de la construcción, las drogas, los combustibles y las importaciones de alimentos.
Casi todas sus conexiones con el Estado, con presidentes y ministros y con empresas privadas identificadas, están impunes.
La mayoría no han sido tocadas, ni por el gobierno ni por la Justicia de Leonel, ni por Danilo y sus cortes, ni por el régimen vigente.
Abundan los casos de narco-política del PRM y ni siquiera se investigan.
En la actualidad la mayor parte de los engranajes del Ministerio Público-MP y del Poder Judicial-PJ son tutelados por la Embajada EU, USAID, las organizaciones corporativas del empresariado, las cúpulas de los partidos y las grandes oficinas de abogados que le sirven.
El propio Presidente Abinader, que es un gran empresario, que piensa y actúa como empresario, que le abrió cancha gubernamental a cúpulas empresariales y es solidario con elites capitalistas inescrupulosas, algunas de las cuales financiaron su campaña (incluido narco-empresarios vinculados al PRM), gravita fuertemente sobre la PGR.
Cierto que se han abierto procesos judiciales importantes, pero muy concentrados en la corrupción peledanilista y el entorno familiar del ex presidente Medina, que bien se los merecen; aunque es notorio como incluso esos casos han sido mediatizados.
De los procesos abiertos, solo unos pocos apuntan contra la nueva corrupción (PRM-Gobierno) de nivel medio, algunas estancadas y ninguna apuntando a estamentos superiores.
Llama la atención la absoluta impunidad del otro PLD (FP) y su jefe, a pesar de tantas denuncias y evidencias, no pocas relacionadas con narco-política de alto nivel.
Pasa igual con narco-política vinculada al PRM y al generalato, con los jefes militares-policiales asesinos y con la corruptela anterior del PRSC, PRD y grupos asociados al PRM en condición de sanguijuelas.
No se abordan judicialmente las estafas de Antena Latina, San Souci, Cogentrix, Barrick, Tucanos, Mafia del Gas Propano-Combustibles, EGE-Haina y EGE-ITABO.
Nada sobre la corrupción de ex presidentes. Abundan las vacas sagradas y no es accidental: todo esto fríamente calculado.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Papa León reafirma llamado al diálogo buscar caminos de paz
Registran en Santo Domingo incremento casos Covid-19
Fuertes aguaceros este sábado en provincias RD por vaguada
Dan voz de alarma: Haití duplica población sin mejorar economía
TSE realiza diplomado justicia electoral dirigido a partidos
Las Cabuyas, de La Vega, pide ser elevada a distrito municipal
Haití pide mayor cooperación internacional ante su conflicto
Empleo informal agrupa 82.7% de los nuevos ocupados en RD
México y la Unión Europea relanzan su alianza estratégica
Suben a 3.111 muertos y 9.432 heridos en ataques Israel al Líbano


Del neoliberalismo
Excelente articulo donde se expone claramente todas las facetas en en orden político, económicos, empresarial, corrupción, Narco-Estado.
Estamos jodidos….