Pena y nostalgia: programas de la década de los 70 (OPINION)
POR BENJAMIN SILVA MERCEDES
Quienes tuvimos el privilegio de iniciar y completar los estudios secundarios y universitarios durante la década de los setenta y comienzos de los ochenta pudimos disfrutar de algo que difícilmente se repita. Me refiero a la existencia de programas radiales nocturnos como “Escala en Hi Fi”, producido por Pedro Julio Santana hijo a través de HIJB, y de “El sonido de la música”, por Radio ABC, producido por Ricardo Luna.

Esos programas nos proporcionaban un ambiente de solaz esparcimiento en horas de la noche mientras estudiábamos los temas que los profesores nos habían indicado para tratar al día siguiente.
De lunes a viernes y después del mediodía teníamos, a través de Radio Popular, “El gran musical”, producido por José Enrique Trinidad, y por Radio Cristal “La excelente música del mundo”, producido por el arquitecto René Alfonso.
Los sábados y domingos nos deleitábamos escuchando “Cristal latinoamericano” y “Cristal Europa”, producidos por el talentoso locutor William Tavárez.
Poetas
Fue a través de algunos de esos programas que muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de escuchar por primera vez y en su propia voz a poetas de

la talla de Pablo Neruda, León Felipe, Mario Benedetti, Pedro Mir, Manuel del Cabral y Nicolás Guillén. También nos permitieron tener un acercamiento más profundo con cantantes de la categoría de Nana Mouskouri, Vicky Leandros, Cat Stevens, John Denver, Bob Dylan, Joan Báez, Patxi Andión, Paco Ibáñez, Joan Manuel Serrat, Ana Belén Y Víctor Manuel; con grupos como Mocedades y Aguaviva, de España, y con orquestas como la de Ray Conniff o la de Waldo de los Ríos.
Hablar de la música que escuchábamos para entonces es hablar de Facundo Cabral, de Jorge Cafrune y Atahualpa Yupanqui; de Mercedes Sosa y de Los cuatro Cuartos; del grupo Quilapayún y de Los Chalchaleros; de Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa; de Violeta Parra y sus hijos Ángel e Isabel Parra; de Alí Primera, Los Guaraguao y Soledad Bravo; de Sara González, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola y Amaury Pérez.
Hablar de esa música es también hablar de los grupos “Convite” y “Expresión Joven”; de “Haciendo Punto en otro Son” y de Guadalupe Trigo.

Yo recuerdo que un día, aprovechando uno de los viajes que con mucha frecuencia tenía que hacer a la capital dominicana, fui a Radio Cristal a conocer personalmente a René Alfonso. Cuando subí a la emisora escuché a René decirles a sus oyentes lo siguiente: “Quiero que ustedes me permitan ahora una debilidad”, y a continuación puso a correr un disco de larga duración (LP) con poemas de José Martí musicalizados e interpretados magistralmente por Pablo Milanés.
La debilidad de René resultó ser el poema “Amor de ciudad grande”. Esa ciudad grande es Nueva York, ciudad que Martí conoció muy bien.
Yo conservo parte de una interesante entrevista que tanto José Enrique Trinidad como el intelectual Andrés L. Mateo le hicieron en “El gran musical” a Pablo Milanés en su primera visita al país en octubre de 1978. El tema sobre la vida y obra de José Martí ocupó buena parte de esa entrevista.

El pasado sábado 28 de junio, en medio de la inauguración del “Monumento a los Cocolos” en el malecón de San Pedro de Macorís, le recordé a Andrés esa entrevista.
William Tavárez falleció en agosto del 2015, Ricardo Luna en septiembre del 2016, y Pedro Julio Santana hijo en agosto del 2020. Los tres dejaron sus huellas en lo mejor de la radiodifusión dominicana. José Enrique Trinidad y René Alfonso todavía están entre nosotros. (Continuará)
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dominicana y la Unión Europea firman un acuerdo cooperación
Licey, Gigantes y Toros obtienen triunfos en beisbol dominicano
Haití exige RD aclare la muerte de niña haitiana en excursión
Miles sin agua potable este sábado por trabajos acueducto
Cuatro combustibles bajan de precio en RD desde este sábado
Wushu gana 8 medallas en los Bolivarianos; golf hace historia
El Blachy: “Soy el artista que más gusta entre las mujeres”
Supremo decidirá respecto a la orden Trump sobre ciudadanía
OMS alerta sobre los desafíos para la eliminación de la malaria
El dólar subió otros 23 cts; este viernes era vendido a RD$64.72













Pena y nostalgia, pero un grato recuerdo que levanta el espíritu!!
Un poco menos cerebral pero igual de nostálgico: Serenata Continental, con el magistrado Alejandro Vargas.
Que bueno e interesante, nos lleva a un oasis de frescura en un mundo donde, a veces, pensamos que todo esta perdido.La poca y mala educacion impartidas en las escuelas, el poco respeto por los demas, la incapacidad, la falta de dolor por el pais de algunos que nos han gobernado y el deterioro de nuestro pais, entre otras munchas faltas, esta lectura es una bocanada de aire puro en un mundo que nos asfixia dirigido por mentes incapaces, fofas.
«20 años,de estar juntos, ésta tarde se han cumplido.Para ti flores,perfumes,París mi,algunos libros.No te he dicho grandes cosas,porque no me habían salido,cosas de viejos sabes,que al igual que yo,a tí ni te importan,ni te estorban,se soportan amistosas,más no son una canción»— Patsy Andino.
Nacha Guevara cantando 20 poemas de amor y una canción desesperada.
Mario Benedetti reclamando su poema El Parque Central.
EL JARDÍN BOTÁNICO,ese era el poema de Benedetti,no El Parque Central,que oiamos en el Gran Musical de José Enrique Trinidad,cincuenta años atrás.
Que buenos tiempos aquellos,muchos de esos artistas,vinieron a 7 días con el Pueblo.
Sublime artículo que me ha encrispado los pelos,yo también haciendo tareas,escuchaba todos esos programas y todavía oigo esa bella música, Herp Alpert,Chuck Mangioni,Joan Baez, Gato Barbieri,Sergio etc
Recuerdo El Condor Pasa con cariño y a Victor Jara,fusilado por Allende.a Neruda con » viva Colombia bella y enlutada,viva el pequeño Paraguay herido,y de Bolivia sus grandes Montes y sus borrachitos turbulentos».