Dominico-haitianos en RD están condenados a muerte
Honorables ciudadanos y deidades supremas del mundo cristiano:
1 -Actualmente, la mayoría de los dominicanos estamos conscientes de que la identidad cultural, soberanía y paz social de nuestra República están seriamente amenazadas por una inmigración excesiva de extranjeros. Esto ocurre principalmente con las olas masivas de ciudadanos haitianos con escasa educación y muchas veces con nulos valores cívicos y morales. Estos estas personas, por desgracia, se han esparcido palmo a palmo por todo el territorio nacional como si una vez más fuesen a tomar nuestro territorio. En este tenor, no hay una sola provincia, municipio, paraje, campo, aldea, barrio, villorrio, gueto, por más remotos que estos sean, donde no esté esa casta de manera masiva, en muchos casos, excediendo el número de los dominicanos.
2 – A esta calamitosa inmigración hemos llegado por la desastrosa situación que vive Haití y por la irresponsabilidad de los gobiernos y de los sectores privados que han tenido la rienda de la República desde la era maligna del sátrapa Trujillo. O sea, que esta problemática viene de lejos; con la desgracia de que, en vez de corregirla, los gobiernos subsiguientes y sectores privados la han agravado. Con esta trata de personas, Trujillo dejó a miles de haitianos en lo que eran sus 12 ingenios. Es historia que estos haitianos traídos a fuerza para el corte de la caña, Trujillo, el Central Romana, los Vicini y demás dueños de ingenios de azúcar tuvieron a estos hombres esclavizados. En esta condición les impedían la regulación del estatus migratorio, los trataban como a bestias, sin que pudieran disfrutar del más mínimo de los derechos humanos.
3 – Por cierto, Héctor Marrero Aristy, en su obra “Over”, Francisco Moscoso Puello en “Cañas y bueyes” y Jesús García en su libro “Esclavos en el paraíso” describen magistralmente la degradación de la condición humana y los abusos a que eran sometidos los braceros haitianos en los campos de caña de los ingenios mencionados. De hecho, el misionero católico español Christopher Hartley Sartorius, quien ejerció su ministerio en los bateyes del Este, al efecto, denunció el régimen de esclavitud referido, por lo que fue expulsado de mala manera de la República por presión de los barones de la oligarquía azucarera. Esa proscripción lo salvó de pagar con su vida “su atrevimiento”. Por otro lado, el autor de “Esclavos en el paraíso” también fue forzado a salir del país, un hecho que salvó su vida, y su libro fue prohibido. La censura fue tal, que los ejemplares que ya estaban en las librerías fueron recogidos militarmente.
4 – En esta esclavitud, Trujillo, el Central Romana, los Vicini y los demás dueños de ingenios de azúcar competían con el trato que los esclavistas de los estados suristas de Estados Unidos les daban a los negros que habían traído de África para trabajar en sus plantaciones de algodón. También competían con el maltrato que Leopoldo II les dio a los congoleños en las plantaciones de caucho. Un trato tan “humanitario”, que mató, con castigos crueles e infamantes, de 10 a 20 millones de los nativos del Congo.
5 – En nuestro país, los empresarios azucareros mencionados fueron tan semejantes a los esclavistas extranjeros mencionados, que han hecho malabares para evadir pagar las obligaciones contractuales correspondientes a unos tres mil obreros que milagrosamente han sobrevivido a 30, 40, y hasta 50 años cortando caña en condiciones infrahumanas. Por ejemplo, estos empleadores se han negado a pagar 3 o 4 mil pesos de pensiones que corresponden a unos tres mil braceros que han sobrevivido a la tragedia esclavista de sus vidas.
6 – La última maldad que la oligarquía azucarera hizo contra esta gente desarrapada fue agenciarse la Sentencia 168-13. Lo hicieron tan solo para deshacerse de la responsabilidad social y económica que les correspondía asumir frente a 250 mil dominico-haitianos que quedaron cesantes cuando la industria azucarera, a partir de 1999, colapsó, se privatizó y dejó de ser la columna vertebral de la economía dominicana.
7 – Con esta sentencia, 250 mil personas que tenían la nacionalidad dominicana fueron arbitrariamente despojadas de ese derecho, puesto que en ese momento estaban en vigor las leyes que otorgaban la nacionalidad por sangre y por nacimiento (ius soli e ius sanguinis) a los nacidos en nuestra patria. Para llevar a cabo la perversidad de esa sentencia, se decidió que a esos seres humanos no les correspondía la nacionalidad dominicana porque estaban de tránsito, y por ende en condición migratoria irregular.
8 – La maldad de esta decisión es clara. Para ella, malinterpretaron alevosamente el concepto de «tránsito», ignorando el tiempo, puesto que una generación que responde a 84 años de existencia, jamás se puede decir que está en tránsito o de paso. Además, impertérritamente ignoraron la Constitución, al violar la no retroactividad de las leyes que ella establece, cosa que hicieron para justificar que a esta quinta generación no le corresponde la nacionalidad dominicana. Hablo de la quinta generación que los barones del azúcar están atacando, debido a que esta es la descendencia de aquellos antepasados asentados en tierra dominicana desde 1929, es decir, 84 años atrás con respecto al 2013, año de emisión de la sentencia de marras.
9 – Esta interpretación de la “estadía en tránsito y situación emigratoria irregular” es una aberración, puesto que no tiene criterios lógicos, ni jurídicos, ni humanos, es anómala, lo que hace que la sentencia 163-13 sea ilegal y nula de pleno derecho. Todo esto ha sido una conspiración perversa contra gente pobre y vulnerable hasta lo indecible. Esto ha sido un abuso de poder y el ejercicio de la maldad en su máxima expresión. Lo absurdo del caso es, que Milton Ray Guevara, en 1978, a la sazón secretario de Estado sin cartera en el gobierno de don Antonio Guzmán, trajo al país unos 40 mil haitianos sin que se tenga noticia de que los haya repatriado. ¡Pero oh cosas de la vida! Para muchos, Ray Guevara es un patriota a carta cabal, mientras se tipifica de traidores a la patria a los que nunca hemos comercializado ni comerciaremos con la trata de personas, y mucho menos cuando se trata de seres humanos vulnerables que son trasegados a otro país para oprimirlos, explotarlos y masacrarlos.
10 – Para emitir esta sentencia, el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia concluyeron postulando que los hijos de padres en condición migratoria irregular, pese a haber nacido en territorio dominicano, no tienen derecho a la nacionalidad dominicana. Este fallo se apoyó en un principio que data de 1929 y consignado en el texto constitucional vigente desde 2010, que excluye de la nacionalidad automática a los hijos de extranjeros en tránsito o en situación irregular, refrendado por el principio jurídico de que un ilícito no genera derechos.
11 – A primera vista, para los desconocedores de la ciencia jurídica y de la historia, el espíritu de esta sentencia es prodigioso, tal como sostienen Vincho Castillo y cientos más de abogados al servicio de las élites. Dicho sea de paso, son estos poderes fácticos los que han llenado el país de haitianos. Me refiero a los que dominan el negocio del azúcar, de la construcción, del turismo, la agropecuaria y políticos y militares deshonestos, sin escrúpulos y sin amor a su patria.
12 – Toda sentencia, para ser justa, tiene que apoyarse en leyes justas. Una vez la esclavitud se apoyaba en leyes, pero no eran justas, sino, infames e inhumanas. Entonces, todo aquel que aceptaba la esclavitud como buena y válida porque era refrendada por leyes, incurría en una aberración, por comisión u omisión. Lo mismo puedo decir de todo aquel que apoya la sentencia 168-13.
13 – Veamos: existen varios grupos, social y económicamente poderosos, con inmenso interés en deshacerse de la obligación contractual que tienen con 250 mil dominicanos de ascendencia haitiana. Para ello, mueven sus influencias y concretizan sus deseos con la susodicha sentencia. Para lograrlo, tergiversaron términos y principios jurídicos. Una estadía de casi cien años le llaman en tránsito. Al efecto, tipifican a los descendientes de aquella generación originaria como hijos de extranjeros en tránsito; en consecuencia, determinan que esos seres humanos están en situación irregular. Con estas tergiversaciones logran el objetivo buscado: aquellos 250 mil dominicanos de ascendencia haitiana, no son dominicanos; por lo tanto, hay que expulsarlos para Haití, según ellos, su país de origen.
Sigamos analizando el tema que nos ocupa como si se tratase de experticio jurídico, lo que nos permitirá conocer si la mencionada sentencia es justa o no.
14 – En este peritaje encontramos que la mayoría de aquellos braceros que Milton Ray Guevara y comparte tipificaron con estatus jurídico en tránsito y en situación irregular, fueron traídos, unos en contra de su voluntad porque eran apresados en las calles y subidos a camiones que los transportaban directamente a un batey donde eran segregados y esclavizados. Como aquella gente no sabía leer y escribir y llegaban sin documentos de identidad y a la vez eran impedidos de salir de donde eran encerrados, por esas razones jamás podían regularizar su situación. En este caso, la regularización debió ser una responsabilidad del Estado dominicano que los trajo a territorio dominicano. Eso nunca sucedió, porque no interesaba. Lo que importaba era explotarlos hasta más no poder. Incluso, sus amos aquí eran dueños hasta de sus propias vidas, de las que disponían hasta golpearlos y asesinarlos sin consecuencias penales, ni civiles.
15 – En ese mar de penurias pasaron más de cien años generaciones sucesivas de braceros haitianos. Ahora, sin tomar en cuenta esas premisas históricas, nos cebamos con los descendientes de la quinta generación de aquellos hombres y mujeres que fueron explotados, abusados y oprimidos. En este avatar se ha obviado que ellos, con su trabajo esclavo, contribuyeron al desarrollo de nuestro país y con el enriquecimiento de un reducido número de empresarios azucareros, de la construcción y del turismo. Después, al pasar del tiempo, los descendientes de aquellos oligarcas han gozado de fortunas enormes producidas por el trabajo esclavo de las generaciones sucesivas de aquellos seres humanos que gastaron sus vidas en trabajos forzados a cambio de miserias, abusos y muerte a destiempo. A través del cristal de esa aberración social y política, esos aportes no se reconocen. Para esos obreros no hay agradecimientos, ni reconocimientos; al contrario, sobre ellos vociferan anatemas, les muestran desprecio y les emiten condenas de muerte.
16 – Previo a esta sentencia no teníamos los problemas internacionales que hoy afrontamos, puesto que esta representa un acto de apartheid según la definición del Estatuto de Roma, firmado por la República Dominicana.
17 – Había otra forma para que la República Dominicana estableciera su derecho a definir a quiénes les tocaba la nacionalidad dominicana sin que fueran afectados los 250 mil dominico-haitianos señalados, pero escogieron la Sentencia 168-13, como la fórmula perfecta para que los empresarios del azúcar, tal como ya he señalado, se deshicieran de la responsabilidad social y económica que por ley tenían con aquellos 250 mil dominico-haitianos. El tiempo me ha dado la razón; el dinero que les correspondía a aquellos negros pobres y analfabetos, por concepto de cesantía y otras prestaciones laborales, les ha sido negado; a la vez que todos ellos han sido desalojados de los predios que habían sido suyos por heredad de sus ancestros. A todos los dejaron en la calle como a perros. El pedido de justicia para estos dominicos-haitianos, de nada ha valido ante la justicia dominicana y los poderosos empresarios azucareros referidos.
El Colegio Dominicano de Abogados de la RD apoya las deportaciones
18 – Trajano Vidal Potentini, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), en un documento que ha hecho público ha dado su apoyo a las deportaciones masivas de ciudadanos en situación migratoria ilegal. En el documento se reconoce “el carácter prudente, humano y apegado al derecho internacional con que el Gobierno dominicano conduce las deportaciones de ciudadanos en situación migratoria ilegal”.
19 – Lo primero que tengo que señalarle a este jurista es que esta deportación no se trata de ciudadanos, sino de individuos o personas. Los ciudadanos no se deportan, a menos que no sea en régimen dictatorial, tal como sucedió en la “era gloriosa de Joaquín Balaguer”. Tal como lo describen los textos jurídicos, un ciudadano es un individuo integrante de un Estado nacional, sujeto a sus leyes y provisto, por lo tanto, de derechos y obligaciones. La ciudadanía, por lo tanto, es una categoría jurídica, política y filosófica, que forma parte de la identidad nacional y contempla tanto las condiciones necesarias para pertenecer a un Estado, como los deberes y derechos que ello otorga. Cada nación determina, según sus propias leyes, el modo en que se ejerce y los tipos de ciudadanía que puede haber en su territorio. Pero sin acudir a lo medalaganario, tal como hicieron los jueces del Tribunal Constitucional cuando emitieron la sentencia 168-13.
20 – Lo primero que tengo que señalarle a este jurista es que esta deportación no se trata de ciudadanos, sino de individuos o personas. Los ciudadanos no se deportan, a menos que no sea en un régimen dictatorial, tal como sucedía en la “era gloriosa Joaquín Balaguer”. Tal como lo describen los textos jurídicos, un ciudadano es un individuo integrante de un Estado nacional, sujeto a sus leyes y provisto, por lo tanto, de derechos y obligaciones. La ciudadanía, por lo tanto, es una categoría jurídica, política y filosófica, que forma parte de la identidad nacional y contempla tanto las condiciones necesarias para pertenecer a un Estado, como los deberes y derechos que ello otorga. Cada nación determina, según sus propias leyes, el modo en que la ejerce y los tipos de ciudadanía que puede haber en su territorio. (Pero no medalaganariamente).
21 – Estoy totalmente de acuerdo con el jurista Potentini y con el gobierno dominicano que preside el presidente Luis Abinader con este asunto de la deportación de individuos o personas en situación migratoria irregular. Más cuando se trata de nacionales haitianos, porque si no detenemos este trasiego, perderemos en poco tiempo la soberanía e identidad nacional de nuestra patria.
22 – En lo que no estoy de acuerdo con Trajano Vidal Potentini es con la deportación de aquellos dominicanos con ascendencia haitiana que la sentencia 168-13 desnacionalizó de manera cruel, abusiva, inhumana y arbitraria. En los párrafos precedentes ya he explicado las razones históricas, económicas y sociales de esa inhumanidad y arbitrariedad.
23 – En su documento, Vidal Potentini refiere “el carácter prudente, humano y apegado al derecho internacional” con que el gobierno dominicano está realizando las deportaciones referidas. Veamos si esto es cierto.
24 – En primer lugar, si estas deportaciones estuvieran apegadas al derecho internacional, no hubiésemos tenido de la “comunidad internacional” los embates contra esa sentencia y contra las deportaciones de individuos desnacionalizados por ella.
25 – En segundo lugar, estas deportaciones, que proscriben a los dominicanos con ascendencia haitiana, no tienen un carácter humano. Esto es debido a que los «dominicanos de quinta generación», afectados por la sentencia en cuestión, no tienen ningún lazo familiar, ni geográfico, ni económico, ni cultural con Haití. Por lo tanto, no tiene nada de humano colocar a un ser humano en un lugar que no conoce, donde no se habla su lenguaje, donde nunca ha estado, donde no tiene familiares ni amigos, ni propiedades, y donde solo va a sufrir y a morir. Para más, observo que se trata de gente paupérrima que, sin un centavo en los bolsillos ni para subsistir, son llevadas a ese Haití inhóspito e infernal donde son tiradas a la intemperie como si fueran basuras.
26 – Y no digo que son tratados como bestias, porque por lo general los humanos amamos a los animales. Por ejemplo, los agricultores cuidan con esmero su ganado en la época de crecimiento y desarrollo. Ellos tratan muy bien a sus cerdos, sus caballos y vacas para que no se enfermen y mueran. Aunque, por esas absurdidades de la vida, un día los sacrifican en el matadero o en el patio de la casa para comérselos o hacer con ellos jamones y longanizas y cuanto embutido sea posible.
27 – Tercero, si el jurista Potentini persiste en creer que el procedimiento seguido en estas deportaciones es humanista, debería visitar esos centros de detención. Así él conocerá de primera mano lo que es el infierno en la tierra y advertirá el nivel de barbarie al que puede llegar un ser humano, cuando, envilecido, maltrata a sus congéneres al considerarlos inferiores. También evidenciará el rol aberrante y preponderante que juega el dinero de las coimas en esos lugares.
28 – Pero sucede, que estos dominicanos de ascendencia haitiana, al ser deportados con solo la ropa que llevan encima y con el alma destrozada, para una tierra inhóspita que les es ajena, al llegar allí y no tener dónde residir, donde guarecerse, donde dormir, donde cocinar sus alimentos, donde tomar agua y bañarse ni donde hacer sus necesidades fisiológicas, sin dinero para comprar el pan de cada día, lógicamente caen en la inanición. Al efecto, son presas de una depresión profunda que irremediablemente los mata. Se puede decir que el 80 % de estos deportados mueren destiempo en condiciones atroces. Esta situación se agrava, porque hoy Haití es un infierno, donde la subsistencia le es difícil a los mismos haitianos familiarizados con su tierra, porque nacieron allá y porque nunca han salido de esa media isla. Y si el hambre, la sed y la muerte acosan a los nativos, figúrese usted lo que les pasaría a los que son arrojados a esa tierra desértica y sin ley. Sería como arrojarlos a una cueva con leones hambrientos o de serpientes y alimañas venenosas.
29 – En resumida cuenta, mandar a un dominico haitiano de la referida quinta generación para el Haití de hoy, es una versión del crimen que Benjamín Netanyahu está cometiendo en la Franja de Gaza con los gazatíes. En Gaza, Netanyahu los priva de agua, comida y electricidad para que todos mueran en masa. También en enviados para Haití morirán en masa. Allá no es que se le prive a propósito de agua y alimentos, sino que allá no hay de nada para subsistir. Entonces estamos hablando de que cuando un dominico haitiano se envía hacia Haití, es seguro que su destino será la muerte por hambre, sed e inanición.
30 – Señor Potentini, ¿es esto humano tal como usted refiere? ¿Semejante condena a muerte es algo prudente y humano? ¿Se puede justificar el fin atroz de estos seres humanos por sentencias amañadas, elaboradas en los bufetes de abogados que responden a los intereses de una oligarquía indolente con el destino del propio país en que nacieron y con sus congéneres?
Solución a esta tragedia humana
A – Para resolver con justicia el asunto migratorio que nos ocupa, hay que crear un tribunal colegiado cuyos jueces deliberen si procede o no, una deportación. En los casos de los dominicanos con ascendencia haitiana afectados por la sentencia 168-13, la deportación no procede. Puesto que ello sería condenar a la muerte a miles de dominicanos con ascendencia haitiana y homologar un dictamen asquerosamente discriminatorio. Lo que humanamente procede es otorgarle la nacionalización a la quinta generación que hemos referido, o, en su defecto, proceder a la regularización. Pero jamás, evacuarles una sentencia de muerte, como sería enviarlos para Haití.
B – Espero que las reflexiones y el contenido de este documento no caigan en el vacío. Que aquellos encargados de velar por la soberanía nacional y el bienestar de los ciudadanos, así como quienes administran justicia, depongan sus egos, prejuicios, xenofobia y discursos racistas, clasistas y de odio. Solo así prevalecerá el espíritu de una verdadera justicia donde los derechos humanos y la humanidad hacia nuestros congéneres se impongan contra cualquier ardid jurídico e intereses bastardos. Solo así evitaríamos que caiga sobre nuestro país un karma demoledor, sujeto a la ley de causa y efecto. «Quien a hierro mata, no puede morir a sombrerazos».
Finalmente, les dejo la palabra, a quienes me he dirigido solicitando su atención, a mis lectores y al pueblo dominicano.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Apresan por presunto desfalco exdirector y a gerente de SENASA
Abinader promulga la Ley que reforma Código Procesal Penal
Advierte una maniobra política entre Danilo y sectores del PRM
Garantizan en RD protección a estudiantes víctimas «bulling»
Consulta al “cartel político” de los Vincho (OPINIÓN)
Ven se desploma en RD oferta inmobiliaria debido a altas tasas
PLD muestra preocupación por reformas Código Procesal Penal
Arrestan 4 docentes por muerte de niña haitiana en excursión
MEXICO: Tres muertos y seis lesionados tras una explosión
Tasaciones respaldan 40.9% del crédito sistema financiero RD













una ODA inerminable a la xenofobia , a la superioridad patriotera y a la indolencia para con el projimo.
No Creo Que sea necesario los insultos que muchos utilizan porque no están de Acuerdo con el señor Espalliat pero sí veo un peligro en que un tiempo no muy lejano los Haitianos volverán Al poder no con balas pero por mayoría y lo vengo Diciendo por años y los verdaderos culpables son todos los Presidentes por 7 décadas me da vergüenza decirlo pero no a llegado a la presidencia una persona que tenga una onza de inteligencia Enfo
r
Miguel Espaillat una sugerencia para que esos 250 mil de tus amados hermanos dominico-haitianos no estén sufriendo el criminal apartheid en dominicana como algunos de ustedes malos traidores dominicanos los calificado busca a Marino Zapete Juan Bolívar Díaz Edith Febles y Huchi Lora entre otros y vayan Haití y exijanles a las autoridades que en base al artículo 11 de su constitución les den la nacionalidad a ese grupito de individuos.
Eso sí tengan cuidado que esos anfitriones pudieran ser caníbales y se les antoje hacer un sancocho o locrio pudiera ser fritos que como más les gusta con ustedes se los cemen invocando a papa candelo 😂 😁 😉 😅 ay Migulucho eres un caso perdido
no te preocupes por el canibal haitiano, hazlo por el que te pidio,muy cristianamente, comer de su cuerpo y beber de su sangre. va y tu hasta le llamas Dios
Miguel Espaillat cuando demuestre como contaron esos 250 haitianos dizque dominicanos entonces hablamos mientras tanto se puede decir que le hace honor a tu PRD-M un partido que Juan Bosch abandonó por ser una lacra lleno de jabladorasos, calumniadores, difamaciones delincuentes ladrones narcotraficantes inservibles ratas 🐀
Le aconsejo
señor Espalliat
que deje de escribir por aqui
ya que usted tiene un 95 % de rechazo
en todo lo que usted por aqui expone.
aparte del gran porcentaje de rechazo,los
insultos personales llueven.
aunque no soy dado a insultar por pensar diferente tampoco puedo evitar dicha conducta en los demás.
pero evite todo eso
con ideales que ya no funcionan.
ni nunca han funcionado.
Estimado Gallego: Cuando las multitudes no me ataquen, ese día dejaré de escribir… No olvides que las multitudes siempre preferirán a Barrabás que a Cristo. Si no me atacan, es que soy uno más del montón. Entonces estaré perdido como todos ellos. No obstante, gracias por su sugerencia.
Note usted que, del tema que trato, esas personas que me insultan están muy alejadas de conocerlo… Ellos no opinan con criterio científico, solo ladran. Lo que me apena de esas opiniones tan grotescas, es que revelan el grado de atraso en que está nuestro pueblo…
las mismas… cantaletas o defensas… que msntiene el… dinosaurio josé a. ramírez… o es que el… comunista tiene…o usa el mismo patrón… de quienes piensan… distintos llamarlos… desconocidor de sus… propios instintos… asi es hiedevivo…
BORONEA miguelucho…No seas roba-solo…te estás quedando con los cuartos de la botella pa’ ti solo…¡BORONEAAAAA!…Consígueme 100 mil, que eso no te sabe a na…
LAS RATAS NO SIENTEN PENA POR LO TANTO USTED NO SIENTE PENA. SI SINTIERA PENA, USTED LLORARA POR SER UN TRAIDOR DE LA PATRIA. USTED ES UN COMUNISTA SICOPATA COMO TODOS LOS DE SU ESPECIE. SIGA LAMIENTO MIGAJAS EN EL IMPERIO AL QUE USTED ODIA PERO COMO BUENA RATA, LAS MIGAS SON LAS QUE VALEN PARA USTED.
Este ATEO-comunista, siempre mencionando la Bíblia de manera hipócrita y oportunista
Señor Espalliat
comprar a Cristo y su santa misión
con sus ideología o la actitud de las personas entre ambas causas.
tiene una distancia del cielo a la tierra
y lo de Cristo estaba totalmente
profetisado miles de años antes.
pero su ideología como le dije antes
es mas que probada que ha fracasado
desde la URSS hasta nuestros días.
abogar por el comunismo o socialismo del siglo 21 es afilar cuchillo a su propia garganta.
pues mire la prensa en los países que
tienen dicho sistema.
Discrepo de usted, porque los braceros eran traídos de Haití bajo contrato del Gobierno Haitiano que recibía un percapita por cada bracero, por lo que si lo traían a la fuerza no era el gobierno y empresarios dominicanos que lo hacían en Haití, si no su gobierno. Recuerdo que los braceros venían solo para las zafras del corte cañas y luego eran recogidos y enviados luego a sus países de origen, y en ese caso estaban en tránsito.
Porque en el tiempo de la siembra, los ingenios necesitaban poco manos de obra, que la gran cantidad que requerían para el corte. No eran solo los haitianos que venian a cortar caña, también venían muchos habitantes de color de las islas menores y de Estados Unidos en las épocas de Zafra a cortar caña, o se olvida de los llamados cocolos de habla inglesa y religiones apostólicas y anglicanas y cultura distintas a los de los haitianos? Al parecer, UD.nunca ha leído la constitución haitiana, que un haitiano de padres haitianos es haitiano donde quiera que nazca, por lo… Leer mas »
No Creo Que sea necesario los insultos que muchos utilizan porque no están de Acuerdo con el señor Espalliat pero sí veo un peligro en que un tiempo no muy lejano los Haitianos volverán Al poder no con balas pero por mayoría y lo vengo Diciendo por años y los verdaderos culpables son todos los Presidentes por 7 décadas me da vergüenza decirlo pero no a llegado a la presidencia una persona que tenga una onza de inteligencia El enfoque is Robar
Estar atizando, enchinchando por unos supuestos desnacionalizados términos acuñado por malos dominicanos ni siquiera por los perjudicados porque ahora siendo tantos como apunta este Miguel Espaillat no aparecen ni en los centros espiritista.
Cuando algunas ONGs de esas que buscan justificar sus ingresos buscan un grupo de haitianos hacen un ruido dizque reclamando nacionalidad.
Sigue…
Detrás de esos reclamos están Ana Belique haitiana, Matias Bosch cubano/chileno (desheredado desde el más allá por Bosch) Edwin Pairaisson haitiano, Marino Zapete y Edith Febles ambos haitianos, Juan Bolívar Díaz , Altagracia Salazar, Huchi Lora TRAIDORES y un grupo de prohaitianos que Luis Abinader mantiene en altos cargos de su gobierno son los responsables de que se haya profundizado la llegada de haitianos al país y de los ataques permanente y perverso de haitianos y traidores presionando por convertir los haitianos en dominicanos.
Da pena que dizque un intelectual utilice el eufemismo del término dominico-haitiano que no existe en la constitución dominicana, la haitiana ni en ninguna ley de nacionalidad e identidad, por lo que es una barrabasada, utilizar esos términos de nacionalidades compuestas no son admitidas en ninguna constitución del mundo. No hay dominico- estadounidense ni hispano-marroqui, mucho menos dominico-haitiano. Y los malos y traidores dominicanos que olvidaron 22 años de abusos, robos y opresión de los vecinos, deberán pagar sus cuentas.
Comandante:
El presidente Mr. Joe Biden, vicepresidenta Kamala Harris y la White House Press Secretary Karine Jean-Pierre (haitiana neta de origen), ordenaron al gobierno dominicano permitir llenar el pais de haitianos ilegales, y esa orden fue ejecutada al «pie de la letra».
Usted es simpatizante demócrata y lo sabe.
Lo que ocurre es que ahora, el gobierno dominicano está en una encrucijada, pues la situación cambió.
Ho hay un solo ESPAILLAT que valga la pena…todos son traidores y enemigos de la patria…En realidad ese apellido francés le asienta muy bien…son una impostores y vende patria…
Espaillat apellido francés ellos son de los traidores desde el nacimiento de la República Dominicana
Así como he elogiado otros escritos suyos, Sr. Espaillat, tengo que decirle ahora que escribió vacuencias, olvidando que esos poderes han abusado y hecho emigrar al haitino son los poderes , esperando que el pueblo dominicano se haga cargo. Y ustedes los de izquierda, luego de dejarse tumbar el pulso del capitalismo, por eso Ud. vive en NY, se han dedicado a ofrecer a los ilegales, los beneficiosque no pudieron conseguirle al pueblo.
Y los traidores a la Patria también están condenados a la muerte. Éste idiota, traidor cree que les van a leer todas sus sandeces. Al diablo todos los que traicionan la Patria de Duarte.VIVA República Dominicana Libre…
LA NACIONALIDAD DE TODOS LOS QUE NACEN EN LA ISLA ES QUE SON QUISQUEYANOS, AQUI SOMOS DOMICOHAITIANOS, HAITIANODOMICO. TODO DEPENDERA DE QUIEN IMPONGA A LAS REGLAS DEL JUEGO.LO QUE TENEMOS QUE TENER CLARO ES QUE AQUI JAMAS VA HABER DOS ESTADOS POR MUCHO TIEMPO ,PORQUE EL TAMANO DE LA ISLA Y LA SUPERPOBLACION LO IMPIDE.PREPAREMOS PARA DOMINAR LA PARTE HAITINA Y HACER UNA SOLA NACION , CON UNA SOLA CULTURA, LA DOMINICANA.
2. TENEMOS QUE HACER LO QUE HICIERON TODOS LOS PAISES DONDE HUBO ESCLAVITUD, EN CUBA ,EE.UU. TODOS LOS QUE FUERON ESCLAVOS HOY SON CUBANOS, Y EN EE.UU., AMERICANOS. DONDE QUIERA QUE HUBO ESCLAVOS HOY TIENEN LA LENGUA Y CULTURA DE LOS QUE FUERON SUS AMOS, MENOS EN RD, QUE TODAVIA CON UNA MEZCLA DE LA LENGUA DE SU PAIS DE ORIGEN.LOS ESPANOLES, NOS DEJARON LA CULTURA, DE PEDIRLE A DIOS LO QUE DEBEMOS HACER NOSOTROS, EN VEZ DE HACER IGLESIAS, CRUCES,EFIGIE, HAGAMOS QUE LA TIERRA PRODUZCA MAS ALIMENTOS QUE ES LO QUE NECESITAMO.S.
Podemos sembrar, nosotros aquí, ellos allá y usted con ellos.
Vete a sembrar en tu letrina Haití y dejen de creer que de este lado tienen derechos o que les debemos obligaciones partía de ingratos cuando son ustedes los que tienen deudas históricas por habernos ocupado 22 años y no han cesado en intentarlo siempre.
Hasta la famosa deuda con Francia ustedes obligaron nos obligaron con impuestos para pagarle a los franceses pandilla de ladrones
El comunista lesale, como todo comunista, también es haitianófilo fusionista
Tesale un bajo a ****,
aquí somos dos pueblos en una isla con culturas, idiomas, costumbres e historias diferentes.
Lo único que compartimos es territorio ustedes los haitianos que eres haitiano, son una maldición para nosotros y el resto del continente.
Me parece que solamente debes de decir o escribir no estoy de acuerdo con la opinión del señor Espaillat,y por favor , absténgase de palabras soeces y denigrantes, simplemente digas si o no, se observa en las opiniones la contaminación, aunque no lo admitan, porque, de la abundancia del corazón habla la boca, es lo que uno tienes en el corazón que hablas. Y las opiniones son controvertidas, (algunas)
Váyanse Ud a cagar no no hieda.
No tiene que trazar pautas de qué otros deben escribir sinvergüenza entrometido 😂 😂 😂
Escuché bien usted Miguel Espaillat manipulador de la verdad ,lo único que usted dijo verdad fue que el país está llenos de haitianos ilegales y que en algunos lugares hay más haitanos que dominicanos , y le voy hacer una pregunta a usted mismo ,dígame cuando en este país han habido esclavos , también dígame si la nacionalidad en este país se obtiene por el hechos de nacer aquí nadamás, dígame si los hijos de haitianos en este país pueden obten
Dígame si los hijos de haitianos o cualquier ciudadanos extranjeros aquí en este país le corresponde la nacionalidad ,dígame si haiti es república dominicana , ustedes los haitianos y los prohaitianos ,que es lo mismo , han buscado todas las formas por quedarse en este país ,nosotros el pueblo lo vamos a sacar a todos ,ya usted está en la lista de los traidorespara cuando se arme la cosa .
Nunca Bro a habido esclavos? Usted es un esclavos de las mentiras.
Así actúa el sofista Miguel Espaillat primero te pinta una cosa pero al final, se caga fuera del cajón deja la **** regá y es masoquista le gusta que lo insulten 😂 😂 😂
Lo que seria bueno saber como se nacionalizaron esos haitianos traidos en contra de su voluntad en 1929 y que si hoy dia en pleno sigle 21 no tienen documentos en su gran mayoria, cuales documentos poseian esos haitianos de esos anos para que calificaran para una nacionalidad? O acaso el simple hecho de vivir en un pais sin un documento y sin existir de forma alguna civicamente te otorga derechos de nacionalidad?
Lee de nuevo el artículo antes de comentar
Las ratas son como el camaleon, se transforman.
Comprendiendo ley de trabajo 80/20: El 20% de 11 millones de dominicanos es 2.2 millones de extranjeros/haitiano regularizado en el país. Así es dominicano esa es la matemática pura y simple. Despierta RD. DIOS, PATRIA Y LIBERTAD
Los traidores de la patria nacieron con ella y si los buscamos por ADN y árbol genealógico Miguel Espaillat saldrá inmediatamente positivo.
Recuerden que adquirió la nacionalidad estadounidense algo que un verdadero patriota jamás haría y él lo hizo en un país al que odia como es EEUU.
Es doblemente traidor y cobarde
Es tan real lo del ADN que hasta en la toma de decisiones influye en nuestras vidas. Por ejemplo: Peña Gómez en 1994 fue quien en la modificación de la constitución aquella vez motivó la introducción de la doble nacionalidad Sabemos que él no era dominicano de origen y al motivar tal propósito lo hizo pensando en gentes de sus orígenes. Porque a pesar de negar ese origen todos incluyendolo sabemos que era haitiano hijo de padre y madre y que fue adoptado por la familia Peña Gómez Su gran error fue no haberlo admitido y dar oportunidad a la… Leer mas »
De tal manera politizando y victimizandose Peña Gómez creó un ambiente de un supuesto racismo que hoy es la base utilizada por los traidores dominicanos y los haitianos para mantener ataques contra el país donde pintan al dominicano como racista, xenofobo y antihaitianismo.
Algo paradójico porque estamos llenos de haitianos y todavía no se registra un ataque xenofobico contra millones de ellos.
No, jajaja y cuantos Dominicanos tienen la nacionalidad Americana y dile a todos ellos que no son patriotas.
Pero cuando esté señor si se le puede llamar así va dejar de hablar basura, y cuando los medios dejarán de hacer le casó
ESTA RATA ES UN GENDRO DE UNA PUERCA Y EL DIABLO.
NI JUDAS SE ATREVIO A TANTO! UN COMUNISTA ASQUEROSO QUE VIVE LAMIENDO AL IMPERIO YANKY? LA MADRE DE ESTA RATA LO ENGENDRO CON DEMONIO O CERDO.
ESTA **** RATA INMUNDA! TANTOS BUSES QUE APLASTAN RATAS EN LAS CALLES DE NEW YORK, Y ESTA RATA SIGUE VIVA.
Ya lo pasado es pasado,,,cuál es tu punto MIGUEL ?
LOS JUDAS DOMINICANOS NUNCA DUERMEN.TENEMOS EL ENORME CABALLO DE TROYA HAITIANO, QUE SE PASEA TRIUNFANTE DESDE LA CUPULA PRESIDENCIAL, HASTAS LOS VALLES Y MONTANAS NACIONALES..NUESTRO PAIS ESTAS DOMINADO POR LA ELITE EMPRESARIALES, A LOS CUALES LES CONVIENE LA HAITIANIZACION DEL PAIS.,,,,,ESTAMOS BAJO EL SIGNO DE JUDAS.,,,, EL NAVEGANTE
¡Traidor de la Patria y baboso!
Caíste del pedestal donde te tenía. ¿Qué disparate es eso de «dominico-haitiano»?
Traidor hijo de puta un millón de veces
Deberia Trump por traidor en los USA quitarte por traidor la Ciudadania..
Para los Dominicanos eres otro traidor…
Haitianos haiti te espera vuelve para tu lado
Yo no creo absolutamente nada al presidente Luís Abinader porque ha demostrado ser un falsante hipócrita mientras vive hablando que la solución de Haití no está en dominicana en su desgobierno es cuando más visas le han vendido y ilegales han pasado con los guardias dejando pasar cientos de miles por paga y el lo sabe ese traidor
cuando eso POLICIAS O GUARDIAS HAITIANOS aguaran a un infeliz hasta por nada que sea que lo detengan lo quieren MATAR le entran como con ese odio pero que se porten bien porque cuando no esten en la policia o en la guardia que se preparen a pagar toda esa mardad que hoy estan haciendo el presidente que tenemos igual que la ministra de la policia, que son haitianos tambien, saben que aunque tengan dineros el dineros no le va a evitar que tambien p
COMUNISTA, BOTELLA, TRAIDOR PROHAITIANO. LA CONSTITUCION HAITIANA ES CLARA: HIJO DE HAITIANO ES HAITIANO, NO IMPORTA DONDE NAZCA. NO EXISTE, CONSTITUCIONALMENTE, UN APATRIDA HAITIANO. ¡QUE SE LLEVE UNOS CUANTOS A SU CASA, ZABANDIJA!
Pero señor Espalliat
usted es un defensor de Daniel Ortega
quien ha quitado la ciudadanía a sus
compatriotas solo por no pensar como el.
algo increíble.
la ciudadanía Dominicana es por sangre
y usted bien lo sabe.
Ustedes los izquierdistas exigen
lo que luego una vez en el poder niegan
a su mismo pueblo.
Si en nuestro país existiera el iusolis Haití entero fuera dominicano.
Qué bueno que la sentencia 168/13 raticó quiénes y cómo ser dominicano.
Haití jamás volverá a imponerse sobre nosotros aún teniendo el apoyo de TRAIDORES como Miguel Espaillat que apegado a una supuesta ascendencia o cualquier otro subterfugio intentan imponernos millones de enemigos e ingratos vecinos
√√√…
Este parasito de la izquierda prohaitiana, vago y cuponero, comunista a distancia, deberia irse a Haiti o Venezuela, a ver como le va.
Miguel,un pro haitiano comunista alarga distancia desconoce que los dominicanos son culturalmente diferente a los haitianos,religion,idioma y educacion,tambien desconoce la carga economica para la RD de esta invasion,no pagan impuestos,no compran propiedades,no compran en los supermercados,,odian al dominicano que le da de comer,para que necesita la RD esa manada de inmigration irregular mejor dicho esa invasion
ESTE ENERGUMENO NI VIVE EN RD, Y OPINANDO VACUENCIA
YABENENO COMO HAITIANO EL ARTICULO NO TE GUSTA VETE PARA HAITI TU PATRIA Y NO JODAS MAS
Ese vandido anti dominicano es el heroe de jose ram
dominico-haitiano… porque el haitiano… no quiere serlo… lo tipificas el zorrillo… donde el es… dominico-estadounidense… y hasta esta tipificación… de ella… se denigra… será que este… ver gan te comunista… tuvo una niñez… de abandono genealógica… y toma en diario… vivir… para que uno… se trague… su desahogo… letral… y que objetivo…tienen estos.. comunistas… que toman como… patrón la defensa… de una..
… población que… ni en haiti… valen un rublo… en moneda rusa…
Lo primero es que no hay pruebas fehacientes de esos «desnacionalizados» y menos esa cantidad como dice este señor.
Una vez escuché a Huchi Lora hablar de 800mil.
Así que pónganse de acuerdo los defensores de esos «dominicanos de ascendencia haitiana» y demostrar también con que método pudieron determinar esa enorme cifra de personas.
Miguel Espaillat como eres tan dado a ofrecer datos aquí tiene la oportunidad de responder o escribir un artículo donde detalle de manera enfática como fue posible determinar ese cuarto de millón de haitianos porque la constitución haitiana también los protege.
Este elemento no sabe que solo es Dominicano el que es hijo de Dominicano?
y él como abogado… con un título… de pared… con más razón… debe saberlo… y eso que… este titulo… fue suma cum lade… será que estos… intelectuales… habrá que coger… una jeringa e inyectarle… el cerebro para… que sepan… que nuestra constitución… no admite dominicanidad… cuando sus padres… engendran hijos… siendo ilegales… y peor… siendo haitiano… porque… éstos… desde su tierra… traen la apatridia… desde su nacimiento…
El se hace el tonto o el idiota.
Tú eres el condenado de Haiti boboso. Ningún dominicano está condeado por esa jungla, pero TU, ya sabes lo que eres.
PERO Y CUANDO ES QUE VAS A HACER UN REPORTE IGUAL SOBRE LOS CRÍMENES DE MAO TSE TUNG Y SUS MILLONES DE MUERTOS TRAS EL GRAN SALTO EN LA DECADA DE LOS 50? DE LAS PURGAS DE STALIN, MIRA COMO MURIO EL DISIDENTE CUBANO EN ESTA SEMANA, EN FIN ES QUE ERES LOCO O TE HACES?
Que no venga el Sr. Espaillat a hacerse el gracioso, ya que es un pro-haitiano, quien siempre ha criticando a los nacionalistas y patriotas.
Miguel a explicado verdades irrefutables, e implícitamente a evidenciados los culpables de allá y de aquí en lo que podemos llamar una vergüenza de la comunidad latinoamericana la crisis haitiana
Entonces latinoamerica debe cargar con los problemas de Haití? . Pienso que si no pueden ellos resolver sus problema, que se tiren al mar o se ahorquen en el palo mas cercano.
Migueluchooo: ¿Ya cobraste la botella que te da abinader?…¡BORONEA MIGUELUCHO!…Quiero verte repartiendo, consígueme aunque sea 100 mil pesos, no seas tan tacaño y pijotero, que es más de un millón que estás****, sin dar ni un golpe…ustedes los comunistas, son unos roba-solo…To’ es pa’ ustedes solos y no flojan…¡BORONEA MIGUELUCHO!
Haití no es un infierno. Si fuera un infierno los 12 millones de habitantes qué allí viven estuvieran muertos y nuestro país no tuviese ese negociazo de deportarlos cuando vienen a nuestro país.
Dejate de disparate. Y dedicate a velar por nuestros intereses que están en peligro, así como nuestra estabilidad social y política. Ellos allá y nosotros aquí.
MIGUELITO, MIGUELÓN DE COMUNISTA A MARI..CON !!!
El parásito botellón Miguelito, como todo comunista, siempre conspira para destruir este país…Nadie ha dado a Haití más que RD…En la historia mundial, ningún pueblo ha ayudado más a otro pueblo que RD a los haitianos(y NO agradecen), pero para estos comunistas hijos de la gran pu/ta, nada es suficiente, porque lo que quisieran es asesinarnos a todos los dominicanos para entregarle la isla entera a los haitianos, que LA TERMINARÍAN DE DESTRUIR
Primero para defender mi singular forma de responder a este súper largo y agotador escrito del Ing. Espaillat, rechaso los epítetos ofensivos al autor, que aborda un niasunto tan delicado en el momento crítico que está atravesando hoy nuestra utópica patria. Casi lo leí completo pero no pude pues el autor no aterrizaba en la tan necesaria defensa de la nacionalidad. Solo soy un agrónomo, pero valoro que entre nosotros haya un gran intelectual, pero realmente no podemos contar con el para sustentar el paradigma diartiano.