Herencias atrapadas en RD (OPINION)

imagen

Por RAFAEL RAMIREZ MEDINA

En la República Dominicana, heredar dinero depositado en bancos por un familiar fallecido se ha convertido en un proceso frustrante, agotador y, en muchos casos, desalentador. Lo que debería ser un derecho legítimo de los ciudadanos se transforma en una odisea burocrática que afecta emocional y económicamente a miles de herederos en todo el país.

A pesar de cumplir con los trámites legales como la declaratoria de herederos, el pago del impuesto sucesoral (3 % del valor de la herencia) y la obtención de la certificación de no objeción emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), los bancos continúan exigiendo documentación adicional que retrasa y encarece el acceso a los fondos heredados.

El autor es economista, Reside en Punta Cana.

Uno de los principales problemas es la duplicación de requisitos, si la persona fallecida tenía cuentas en distintos bancos, los herederos deben presentar en cada entidad bancaria los mismos documentos originales legalizados, sin que se acepte una copia certificada válida para todos. Esto obliga a incurrir en gastos múltiples por certificaciones, notarizaciones y gestiones adicionales.

En muchos casos, el valor de la herencia es menor que el costo de recuperarla. No es raro encontrar herencias de RD$40,000 o RD$80,000, cuyos beneficiarios terminan pagando más en abogados, impuestos, copias, legalizaciones y transporte para realizar los trámites. Esto provoca que muchos desistan del proceso, dejando millones de pesos congelados en el sistema financiero.

MILES DE CASOS 

Según la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), actualmente hay 123,555 cuentas bancarias de personas fallecidas que no han sido entregadas a sus herederos. Estas cuentas representan más de RD$9,593 millones en depósitos retenidos. En informes anteriores, esta cifra había superado incluso los RD$10,406 millones, una señal de la ineficiencia del sistema sucesoral bancario.

¿POR QUÉ NO SIMPLIFICAR?

La Asociación de Bancos Múltiples de la Republica Dominicana (ABA) una entidad privada sin fines de lucro que representa a los bancos múltiples del país, ha propuesto medidas sensatas y urgentes para mejorar este proceso.

Algunas de ellas son las siguientes: que se reconozca una única certificación de productos bancarios que pueda presentarse en varios bancos, que se cree un formato estandarizado de acta de notoriedad o constancia de herencia aceptado por todo el sistema bancario, que se considere un tratamiento especial para cuentas de bajo monto, con menos requisitos burocráticos.

Estas sugerencias deben ser escuchadas e implementadas con urgencia. No puede ser que el sistema financiero trate a los herederos con más frialdad que a los clientes vivos. Es momento de humanizar y modernizar los procedimientos, con una visión de eficiencia, sensibilidad y justicia.

Miles de dominicanos continúan esperando que sus derechos sean respetados. Mientras tanto, el país mantiene congelados miles de millones de pesos que podrían aliviar necesidades económicas reales de familias que, además de perder a un ser querido, deben enfrentar un proceso que parece diseñado para rendirlos.

Mientras tanto, invito a quienes estén pasando por este proceso a no rendirse, a exigir respuestas, y a unirse a este llamado para transformar una burocracia insensible en un proceso digno de un país que dice cuidar a su gente.

jpm-am
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Tino
Tino
4 meses hace

Pero hablen de los dominicano aucente 14 año aucente de la republica dominicana ya no cotizo en la AFP mi pensión es aqui en los Estados unidos para cuando mi Dinero de la AFP ley 87-01 ley chatarra ya no mas atraco mi Dinero secuestrados

Tino
Tino
4 meses hace

asi mismo es con la AFP ley 87-01 ley chatarra no funciona para los dueño del Dinero pero si para los banco Dios mio

Nomecallar
Nomecallar
4 meses hace

Excelente reseña!!!