MIAMI 22 May.- Un tribunal de Miami ha condenado al exministro de Seguridad de México Genaro García Luna y a su esposa, Cristina Pereyra, al pago de cerca de 2.488 millones de dólares (2.200 millones de euros) por su participación en una red de sobornos a cambio de contratos públicos con la administración mexicana.
Las autoridades mexicanas presentaron una denuncia en septiembre de 2021 contra García Luna por el cobro de sobornos de un conglomerado de empresas israelí a través de contratos manipulados, que posteriormente transfería a una cuenta bancaria en Miami, en el estado estadounidense de Florida, que costaron a las arca del Estado más de 634 millones de dólares (560 millones de euros).
La jueza Lisa Walsh ha decidido fallar en contra de quien fuera ministro de Seguridad del expresidente Felipe Calderón después de que no haya demostrado interés en defenderse, mientras que su esposa se retiró una vez empezado el caso, informa este jueves el diario ‘El Universal’.
La sentencia llega después de que el Gobierno de México solicitará hace un par de semanas a las autoridades estadounidenses la extradición de García Luna –quien cumple una pena por narcotráfico en ese país– para responder por estos hechos en territorio mexicano.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dólar bajó 20 cts. y el euro 30; eran vendidos $59.86 y $72.78
China pone en su ‘lista negra’ a 7 empresas europeas de defensa
Confirman irregularidades en consultorio del doctor Fadul
MIAMI: Destaca beneficios de Seatrade para la R. Dominicana
RD y Guatemala fortalecen la cooperación económica
Otorgan Premio de Literatura Infantil a César Sánchez Beras
Alega exsecretario de Marina tuvo «conflictos» en Pentágono
EEUU confirma llegada tercer portaaviones a Oriente Próximo
Juanillo VIP o full admission: cómo elegir tu paquete
Trump asegura que EU tiene «totalmente sellado» Ormuz


Pero ese es un chivito jarto ‘e jobo en comparación de La-dro-nel y Manilo Mierdina. Comparado entonces los de aquí tendrían que devolver 5,000 millones de dólares. cuannnnnntos la-dro-nes en este paisito de pusilánimes.