Santo Domingo, 11 abr (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, dijo este viernes que a partir de ahora se debe dar respuesta a «qué pasó, por qué pasó y cómo pasó» la tragedia del pasado martes en la discoteca Jet Set, en Santo Domingo, donde 221 personas fallecieron al caerse el techo del centro nocturno, uno de los más populares del país.
Al atender a los medios tras asistir en Santiago (norte del país) al funeral de un hijo del ministro dominicano de Obras Públicas, Eduardo Estrella, fallecido en la discoteca, Abinader se declaró «muy apenado» por lo ocurrido y afirmó que «el pueblo dominicano está de luto».
Dijo «sentir mucho» la «enorme cantidad» de fallecimientos en el accidente, que ocurrió mientras cantaba el merenguero Rubby Pérez, quien también murió.
¿QUE SIGUE AHORA?
A la pregunta de qué sigue ahora, el presidente contestó: «respuestas a qué pasó, por qué pasó, cómo pasó», pero «mientras tanto vamos a llorar a nuestra gente y después conseguir esa respuesta» a esta tragedia, que ha sumido en la conmoción a toda República Dominicana y vive seis día de luto oficial.
El Gobierno anunció ayer la conformación de una comisión de expertos nacionales e internacionales con el propósito de determinar las causas del colapso.
«El objetivo es entender con precisión qué pasó, para aprender, para mejorar, para prevenir, para proteger y para fortalecer las normas de seguridad», dijo el portavoz del Gobierno, Homero Figueroa, quien aseguró que los estudios se realizarán con «total apertura y con pleno respeto a la independencia del Ministerio Público», institución responsable de determinar los pasos a seguir en el ámbito judicial.
En el accidente también murieron figuras locales como el diseñador Martín Polanco, los expeloteros de Grandes Ligas Octavio Dotel y Tony Blanco y la gobernadora de la provincia de Montecristi (noroeste dominicano), Nelsy Milagros Cruz Martínez.
También se ha informado de la muerte de catorce venezolanos, tres hispano-dominicanos, dos franceses, un haitiano, una colombiana, un italiano y un keniano. EFE
mf/acm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RD plantea 5 acciones para más cooperación entre EU y el Caribe
JCE insta a militares, policías y menores a retirar nueva cédula
Abinader retomará su agenda nacional con entrega de obras
Diputada PRM ve a Collado como sucesor de Abinader
La FAO reconoce a Abinader por sacar a RD de Mapa del Hambre
Pastor de Moya encabeza delegación RD Colombia
Putin da luz verde a nuevos ataques masivos contra Ucrania
Trump considera que Zelenski «no es un buen tipo» para tratar
Zelenski agradece respaldo de los líderes de la Unión Europea
20 dominicanos fueron a Rusia tras firmar contratos voluntarios

