Sonidos elevados perjudican salud auditiva en Dominicana
SANTO DOMINGO.- La exposición a sonidos elevados a nivel social y laboral genera contaminación ambiental y es causante del incremento del número de jóvenes y adultos afectados por la pérdida de la audición en la República Dominicana.
La afirmación la hace el doctor Arnold Camilo, otorrinolaringólogo, cirujano de cabeza y cuello, rinólogo y cirujano facial de Hospiten Santo Domingo, al celebrarse el pasado 3 de marzo el Día Mundial de la Audición.
El Dr. Camilo indicó que esa pérdida auditiva la padecen, en mayor grado, los jóvenes y adultos que asisten a eventos musicales de gran escala, como conciertos y fiestas diversas.
“A nivel público la mayor causa es resultado de enfermedades de oído no tratadas correctamente, mientras que a nivel privado es dada por patologías menos frecuentes. Como ejemplo tenemos la otosclerosis, una patología conductiva y la hipoacusia súbita, una patología neurosensorial”, explicó el galeno.
En ambas esferas, señaló el Dr. Camilo, es común el trauma acústico por la exposición a niveles elevados de ruido/música/ exposición laboral, además de la presbiacusia, que es la pérdida esperada de la audición por el envejecimiento.
En su experiencia, la pérdida auditiva no tratada afecta el desarrollo social y laboral de los dominicanos, provocando poco desarrollo en el aprendizaje y bajo desempeño laboral o social, lo que conduce a un estigma social.
En la población pediátrica, el Dr. Camilo comunica que lo más importante para prevenir la pérdida de la audición, es la detección temprana del déficit auditivo del niño al nacer o en los primeros días y/o meses de vida.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia ataca plantas térmicas y líneas de alta tensión de Ucrania
Dice que Trump dió plazo hasta junio para fin guerra de Ucrania
Leonel dice gestión del PRM no tiene visión de futuro ni moral
Tras foro, Irán insiste en su «derecho» a enriquecer uranio
El PRM seguirá en el poder (OPINION)
Inespre inicia venta más de un millón libras de pollo a 55 pesos
COLOMBIA: Ola de frío ártico ya ha dejado al menos 14 muertos
Ocho jugadores de los Tigres del Licey irán al Clásico Mundial
Cuba dispone duro paquete de medidas para enfrentar la crisis
CUBA: Denuncian aumento de represión estatal contra presos











¿Y qué nos dice de los motores que le sacan el silenciador al mofle?
Eso es parte del problema ya que los audífonos que usan nuestros jóvenes tienen un daño directo en el aparato auditivo y estos no son regulados sobre todo los que vienen desde china