Una sociedad descarrilada

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Santiago de los Caballeros.


Recientemente fui abordado, como lo hace la gente frecuentemente conmigo, por dos personas distinguidas de Santiago a quienes les debo respeto. Me preguntaron: ¿Doctor, qué está pasando en esta sociedad? ¿Usted no cree que el país se descarriló de su eje central? ¿Cuándo se salió o sacaron esta sociedad de su carril? ¿Quién o quiénes pisaron el acelerador cuando no se debía y a cuenta de qué?

El pueblo se nota indignado por lo que lee, oye y ve en las calles, en la televisión, en la radio y en los medios de comunicación escritos. Noto, al mismo tiempo, una  preocupación inusual en la población; es como si intuyeran que algo espantoso le fuera a ocurrir al transitar por las calles, en sus propias casas, camino al trabajo o en sus propios negocios. Ya no hay lugar en el país en el que la gente se sienta segura.

Por otro lado, los políticos luchan a dentellada, lo que aparenta un pleito entre fieras en la selva tratando de mantenerse adheridos al Estado y a sus recursos; no se sabe si el pleito es real o es un drama montado para divertir el pueblo y mantener a los partidos de oposición política entretenidos, mientras el partido de gobierno esboza la fórmula que se le va a presentar finalmente al electorado en 2016.

El expresidente Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) simula que le interesa volver a gobernar el país estando consciente que los números no le dan, pero entiende, como es natural, que políticamente ensayar una escaramuza es necesario, como en los ejércitos, para mantener el liderato partidario y luego avanzar, si fuere posible, en un proyecto presidencial a futuro.

Tomemos en cuenta que  desde aquella reunión entre Emiliano Zapata y Francisco Villa, en 1914, la silla presidencial ha tenido un misterio que ha dado lugar a disputas constantes, inclusive entre amigos y este momento en la República Dominicana no es diferente a aquel ni tiene que serlo.

Doctor, no se si debo hacerle esta pregunta: ¿Usted cree que la batalla que se está dando dentro del PLD se parece a aquella batalla del cielo y la separación de los ángeles? Usted se quiere referir a un trabajo del padre Cornelio Pfeifer del Opus sanctorum angelorum, en el que éste explica cómo los ángeles siendo intelecto puro y 100% libres decidieron decir no al plan que Dios tenia para la humanidad. No, porque Leonel Fernández no es un ángel 100% puro ni Danilo Medina puede hacer el papel de Dios.

La oposición política reagrupada alrededor del Partido Revolucionario Moderno (PRM) todavía está un tanto dispersa, con mucha habilidad y discreción se deshizo finalmente de Hipólito Mejia, el mayor obstáculo que tenía ese partido, pues éste pudo haber hecho declaraciones fuera de contexto que disgustaran a los electores y, en consecuencia, pusiera en juego un posible triunfo del candidato del PRM. Otro que le podría causar problema al PRM sería Miguel Vargas si Luís Abinader decidiera incorporar el PRD a su partido.

A pesar de lo anterior, debo decir que Mejía tiene un liderato indiscutible entre aquellos sectores populares que disfrutan y se divierten con sus «ingeniosidades», chistes que echaran de menos esos sectores de la población.

Por otro lado, sospecho que la fingida rivalidad por el poder entre Danilo Medina y Leonel Fernández no es más que una estrategia muy inteligente, propia de los ex «marxistas» convertido hoy en burgueses, quienes han estado tras bambalinas orquestando exitosas fórmulas para sostener al PLD en el poder y, al mismo tiempo, darle alpiste a la oposición para entretenerlos. Ustedes saben que la salud del canario se debe en gran parte a la alimentación.

El PRM, que no tiene en su fila un hombre con la audacia y la frialdad suficiente que sepa manejar los hilos de la política con movimientos silenciosos, como si fuese el duque de Otranto, quien provocó la caída de Maximiliano Robespierre, debe manejar la «discordia» del PLD teniendo en cuenta dos tipos de visiones o estrategias fundamentales:

Primero: Tratar la disputa en el PLD como si fuera realmente una trifulca entre familia, desde luego, sin perder de vista su evolución o desenlace final.

Segundo: Verla y manejarla como una táctica política cuyo objetivo fundamental es desorientar y tratar de cansar la oposición manteniéndola focalizada en ese pleito, que no es el suyo, pues al final ese conflicto tendrá un desenlace unificado alrededor de la reelección del presidente Medina, por ser, según creen muchos, lo que más le convendría a ese partido para poder mantenerse en el poder.

No obstante, mientras esas cosas suceden, Danilo Medina estaría diciéndole a Leonel Fernández algo así como aquella frase del arzobispo de Sevilla, Alonso de Fonseca, quien aprovechando las revueltas que intranquilizaba a Galicia, expresó: «El que se fue a Sevilla perdió su silla».

Doctor, ¿cuál cree usted que sería la ficha que movería el presidente Medina para mantener alejado de sus aspiraciones de gobierno a Leonel Fernández y darle otras posibles opciones presidenciales a ese partido después de agotados los cuatro años de la reelección? Danilo, hábil al fin, este actor político se quita los lentes, le pasa el pañuelo sin recomendación de optómetra alguno y tiene la claridad de ver al PRM en el contexto de un PRD mejicano.

El presidente Medina sabe, por las encuestas que reposan en su poder, que la vicepresidenta de la República, doña Margarita Cedeño de Fernández, es una mujer con grandes ansias de poder, que ella sigilosa pero con efectividad cronométrica ha logrado construir un liderato más fuerte actualmente que el de su actual esposo, fuera del PLD. Ese liderato de Margarita no lo tienen ningunos de los que actualmente aspiran a ser precandidatos por el partido morado con miras a las elecciones del 2016.

Entonces, yo le pregunto a usted ¿Cambiaría Margarita el apellido Fernández para el 2020? Se especula entre quienes siguen y aconsejan a la Vicepresidenta que de la única manera que ella podría ser candidata presidencial en 2020, después que Danilo termine sus cuatro años de haber sido reelecto presidente por un segundo período, es si ella se decidiera en algún momento desligarse del apellido Fernández.

Diría usted entonces que se divorcie legalmente del expresidente Leonel Fernández. Bueno, que se desligue es lo que he querido expresar. Recuerde que una decisión así, tratándose de una figura política como Leonel, no se toma a la ligera. Necesita ser sopesada con prudencia y esperar la coyuntura política que convenga a doña Margarita y al partido. 

Y, ¿eso por qué? Sencillamente, porque el aura negativa que le transmite el expresidente, cuya mala reputación —verdadera o falsa— seguirá persiguiendo a Leonel Fernández a todo lo largo y ancho de su vida política, como si fuera una sombra misteriosa, a pesar de la fortuna que haya acumulado durante su paso por el poder y de la cual podría hacer uso, no podría quitársela de su lado. Si hay una persona que está consciente de ese maleficio negativo de Leonel es doña Margarita.

No olvide que Margarita a su paso por el poder, como Primera Dama y ahora como Vicepresidenta se ha convertido en un «animal político», como dijo Aristóteles. El largo trabajo político y social que desarrolló doña Margarita desde el despacho de la Primera Dama—aun usted y yo no estemos de acuerdo—se parece al desarrollado en Perú por las primeras damas Maria Delgado de Odria, esposa del presidente Manuel A. Odria y Violeta Correa, esposa de Fernando Belaúnde Terry.

Entonces, ¿Por qué a una mujer como a doña Milagros Ortiz Bosh no la dejaron ser presidenta de la República? Se lo impidió un ejercicio excluyente y un comportamiento patriarcal. Aunque no es tema para este trabajo, mire, lo patriarcal pesa tanto que por primera vez en la historia de los Estados Unidos una mujer podría llegar a la Casa Blanca.

¿Cómo ve usted la candidatura de Luís Abinader Corona para el 2016? En el caso de Abinader tendríamos, que si la fractura del PLD se volviera real, es obvio que él mejorará su posibilidad de ser una opción de poder, siempre y cuando pueda ofertarle al país una propuesta política sustentada en un programa coherente, pero temo, al mismo tiempo, que alguna gente de su propio entorno todavía no están preparados para creer en una verdadera democracia, que tiene que ir por el camino de la transparencia.

El momento político es de reflexión, congesturas o hipótesis y uno no puede como intérprete o analista olvidarse de lo que han sido gobiernos anteriores del PRD. Sinceramente creo que no basta el cambio de siglas sino existe voluntad política para llevar a la República Dominicana al puerto que en los últimos cincuenta años no han podido llevarla el PRSC, el PRD ni mucho menos el PLD, una organización negadora a carta cabal de sus principios.

En cuanto a Luís Abinader y su futuro político, vuelvo a decir que es muy bueno, pero me temo que su liderato se consolidará y podría estar preparado para ser un posible presidente de la República en 2020. Luís Abinader con quien podría competir en 2020 sería con doña Margarita Cedeño, no hay a la vista ninguna otra persona dentro del PLD o en otro partido. Pero eso dependerá de cual sea el comportamiento político de ella a todo lo largo de 2016 al 2020 y de lo que finalmente pase en ese partido.

Doctor, ¿quién podría dirigir la campaña de Margarita en 2020, en el caso de que ella sea la candidata? El presidente del PLD, que lo será en ese momento, Danilo Medina Sánchez. Por lo que no cabe duda que él sea el mejor mercadólogo y estratega político en esa interesante e histórica campaña electoral; no hay otro mejor que él en el partido ni fuera del mismo.

Mire, el presidente Medina está actuando en este momento como Fouché, a sabiendas que en la asamblea no francesa sino dominicana, los números no le alcanzan para la modificación constitucional. Sin embargo, no debemos pasar por alto que todo es posible en un tipo de sociedad constituida por una clase política mediocre, quienes alejados de un liderazgo que se sustente en la inteligencia superior han convertido el país en una especie de herejía como la practicada en el siglo XVI por los abecedarianos que llegaron a considerar, en el caso de los senadores y diputados dominicanos, que ya no se necesita la Constitución y, por tanto, puede ser violada por algún precio.

Doctor, entonces, ¿qué pasará con la figura de Leonel Fernández? Porque le comento que no se puede negar que el expresidente tiene una personalidad carismática y es, además, un hombre inteligente que sabe rodearse de asesores extranjeros también inteligentes y capaces políticamente.

Ciertamente. Pero creo que no se debe olvidar que el expresidente Leonel Fernández —si es que no sucede otra cosa con la corrupción de Estado que, según se dice, hubo en su gobierno— tendría como opción la plataforma de Funglode, la cual utilizará para dedicarse, quizás, a dictar conferencias, avenirse con los sectores o grupos fácticos y a escribir sus memorias. La imagen pública de Fernández está muy deteriorada en este momento tanto frente al país como fuera del mismo y está muy ligada a Félix Bautista.

Y, de Danilo Medina Sánchez, ¿dónde lo figura usted que estará en la política en 2020 y después de esta fecha? Será presidente reelecto y, luego de finalizado su mandato en 2020, tratará afanosamente, como presidente del PLD, de imprimirle su estilo, pero jamás podría dar otra vuelta de tuerca para llevar nuevamente al PLD a ser un partido boschista. De la misma manera que en el PRM y el PRD solamente quedará la nostalgia de lo que fue Peña Gómez.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios