Londres y París lanzan plan de la UE para seguridad de Ucrania

imagen
La cumbre europea.

LONDRES.- El Reino Unido dio este domingo los primeros pasos para que los países europeos garanticen la seguridad ucraniana si se cierra un acuerdo con Rusia que detenga la guerra, en un plan concertado con Francia y Ucrania que cuenta, aparentemente, con el beneplácito de Estados Unidos.

La cumbre informal que reunió en el palacete londinense de Lancaster House a una quincena de líderes europeos más el canadiense sirvió de plataforma para una iniciativa que, según el primer ministro británico, Keir Starmer, recibió la adhesión de «un número de países«, sin detallar cuáles.

ZELENSKI ESTUVO PRESENTE

La presencia del presidente Volodímir Zelenski, tras el demoledor desencuentro del viernes en la Casa Blanca con Donald Trump, elevó la expectación en torno a la cita, que sirvió para que los europeos arropasen al líder de Ucrania.

Pero ante todo se trataba de que Europa mostrase una imagen lo más parecida posible a la unidad, en un momento en el que la alianza transatlántica que ha definido el último siglo se encuentra en uno de sus momentos más delicados.

Por eso nadie quiso entrar en descalificaciones públicas sobre el trato que Trump y su vicepresidente, JD Vance, dispensaron a Zelenski en la Casa Blanca, sino que abogaron por recordar la importancia de conseguir que EE.UU. ofrezca garantías de seguridad en caso de que haya un acuerdo con Rusia.

Tras aquella debacle diplomática del viernes, Starmer se abstuvo de pronunciarse públicamente, como sí hicieron muchos de sus colegas europeos, para preservar el papel de mediador con EE.UU. que ahora pretende hacer valer con un plan aceptable para los ucranianos.

RESPALDO DE LA CASA BLANCA

El líder laborista dio la primera pista sobre la iniciativa en una entrevista con la BBC a primera hora del domingo, en la que afirmó que el plan franco-británico, que contaría con «uno o dos países más», se trasladaría posteriormente a Washington.

Pese a que en la rueda de prensa posterior a la cumbre no concretó cuáles son los Estados que estarían dispuestos a colaborar con tropas en una eventual fuerza de paz en Ucrania, algunos líderes, como los de Dinamarca, Mette Fredriksen, o el canadiense, Justin Trudeau, dejaron la puerta abierta a participar en esa «coalición de voluntarios».

«No todos los países se sentirán capaces de contribuir, pero eso no quiere decir que esperemos sentados. En vez de eso, aquellos dispuestos intensificarán la planificación ahora con urgencia real. El Reino Unido está preparado para respaldarlo con botas sobre el terreno y aviones en el aire. Europa debe asumir la parte más pesada», dijo Starmer.

A su juicio, la única forma de asegurar una paz estable y duradera en Ucrania es siendo capaces de proteger cualquier acuerdo al que se pueda llegar, para lo cual se necesitará inevitablemente que EE.UU. proporcione algún tipo de «barrera de protección»
«Hablé anoche con Trump (…) No estaría dando estos pasos si no pensase que es algo que tendría un resultado positivo en conseguir que nos movamos juntos hacia una paz duradera», subrayó.

PROPUESTA DE TREGUA

Tras finalizar la cumbre, presidente francés, Emmanuel Macron, anunció en una entrevista al diario Le Figaro que él y el primer ministro británico han puesto sobre la mesa una «tregua en el aire, en el mar y en las infraestructuras energéticas» de Ucrania que duraría un mes.

También aclaró que el despliegue de tropas de otros países sobre el terreno para mantener la paz sería en una segunda fase del plan.

«Hay que darse cuenta de que la línea del frente es hoy el equivalente de la línea París-Budapest. En caso de alto el fuego, sería muy difícil comprobar que se respeta el frente», indicó.

No habrá tropas europeas en suelo ucraniano «en las próximas semanas», aseguró. Por ello «la cuestión es cómo utilizar este tiempo para intentar obtener una tregua accesible, con negociaciones que durarán varias semanas y luego, una vez firmada la paz, un despliegue».

Macron repitió que los europeos quieren la paz, pero «no a cualquier precio» o «sin garantías», y llamó nuevamente a Europa a invertir masivamente en defensa, con un objetivo en torno al 3 o 3,5 % del Producto Interior Bruto (PIB).

REFORZAR AYUDA MILIATAR A UCRANIA

En la cumbre se acordó reforzar la ayuda militar a Ucrania y las sanciones económicas a Rusia, de cara a unas posibles negociaciones, así como aumentar las capacidades defensivas ucranianas que puedan disuadir de nuevos intentos de agresión.

Como dijo tras la reunión la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: «Se trata, básicamente, de convertir a Ucrania en un puercoespín de acero indigesto para los potenciales invasores».

El papel de Starmer en la última semana ha disparado los elogios hacia su figura en el Reino Unido, incluida la muy crítica prensa conservadora, que destaca cómo el primer ministro ha sabido tender la mano a Zelenski mientras conserva una interlocución privilegiada con Trump, como quedó de manifiesto en la reunión que mantuvieron el jueves en Washington.

Su abrazo al líder ucraniano al recibirlo en Downing Street el sábado, unido al anuncio de una nueva ayuda multimillonaria para que Kíev adquiera 5.000 misiles de defensa aérea, lo sitúan ahora a la vanguardia de los aliados europeos de Ucrania.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
47 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
jose a ra
jose a ra
3 horas hace

Si se observa, esa reunión, ¿Quién es, el que más insiste prácticamente en la guerra Ucrania y Rusia, siga?

jose a ra
jose a ra
3 horas hace
Responder a  jose a ra

Lo es más que el Reino Unido (RU) .

jose a ra
jose a ra
3 horas hace
Responder a  jose a ra

¿Qué se puede esperar de esa nación de líderes fascistas, racistas y prepotentes, en el mundo de la geopolítica mundial?,

jose a ra
jose a ra
3 horas hace
Responder a  jose a ra

cuando nos referimos a naciones que no aceptan las intromisiones de los sectores ultraconservadores de los ingleses, líderes que solamente piensan, en enfrentar a la Federación de Rusia y a su presidente Vladímir Putin.

jose a ra
jose a ra
3 horas hace
Responder a  jose a ra

Nada bueno, se puede esperar de esa reunión, porque su único objetivo, es enfrentar o ver desplomada, la Federación de Rusia e insistir o seguir insistiendo que Rusia, quiere llevar la guerra a otras regiones de Europa, creando un montón de falsedades con el señalamiento principal de seguir creyendo que Rusia,

jose a ra
jose a ra
3 horas hace
Responder a  jose a ra

es el cuco de los demás países de Europa, cuando eso, ni creerlo, porque por más poder económico, político social y militar que pueda tener Rusia, no es verdad que los lideres rusos, se van a embarcar, en sostener diversos frentes, específicamente militar y ni siquiera hasta, en los económicos con los demás países europeos.

jose a ra
jose a ra
3 horas hace
Responder a  jose a ra

Pienso que eso ni pensarlo, porque nadie, en su sano juicio, sería loco, enfrentar a diversos países europeos y pienso:

jose a ra
jose a ra
3 horas hace
Responder a  jose a ra

¿En busca de qué Rusia, sería capaz de enfrentar a países cercanos europeos?

jose a ra
jose a ra
3 horas hace
Responder a  jose a ra

Pues, solamente, se podría dar cualquier enfrentamiento, si los países europeos aunados, en la triste OTAN, serían capaces de inventar con el poder NUCLEAR que posee Rusia, en estos momentos,

jose a ra
jose a ra
3 horas hace
Responder a  jose a ra

si esos sectores fascistas aglutinados y orquestados por Reino Unido, Francia y Alemania, que son las voces cantantes que viven calentando, la guerra desigual Ucrania y Rusia, no siendo capaces de buscar la PAZ y la TRANQUILIDAD del verdadero pueblo ucraniano.

jose a ra
jose a ra
3 horas hace
Responder a  jose a ra

Esa reunión de esos sectores ultraconservadores y fascistas de la Europa intervencionista; no se puede esperar nada buena, para conseguir un alto al fuego, en la guerra Ucrania y Rusia, porque mientras, por un lado, el pais que más ha hecho aportes, en efectivos o sea millones de dólares de los impuestos de los ciudadanos estadounidense,

jose a ra
jose a ra
3 horas hace
Responder a  jose a ra

armamentos sofisticados, mercenarios e informaciones satélites a Ucrania, lo ha sido Estados Unidos de Norteamérica, en la administración del expresidente Joseph Robinette Biden, Jr, conocido como Joe Biden.

jose a ra
jose a ra
3 horas hace
Responder a  jose a ra

y recordar que es, en la nueva administración estadounidense, donde ha disminuido las ayudas a Ucrania, bajo la dirección de nuevo inquilino de la Casa Blanca de Washington, míster Donald John Trump, quien, ha comprendido que su nación, está pasando por

jose a ra
jose a ra
3 horas hace
Responder a  jose a ra

momentos difíciles, debido a los desastres económicos que le dejo su antecesor que se preocupó más por la guerra desigual Ucrania y Rusia, que por los asuntos internos de los estadounidenses.

jose a ra
jose a ra
3 horas hace
Responder a  jose a ra

Hoy, el nuevo presidente estadunidense, ha comprendido que su nación, no debería de seguir invirtiendo en la guerra de Ucrania, porque, Trump, sabe perfectamente que el único camino que le queda a Ucrania, es perder la guerra a una nación como lo es Rusia, que posee mucho más poder militar que Ucrania.

jose a ra
jose a ra
3 horas hace
Responder a  jose a ra

Es lo que no entienden, los sectores reunidos, en palacete londinense de Lancaster House, que, en vez de buscar la paz verdadera, en la guerra Ucrania y Rusia, lo que viven atizan que esa guerra, se siga prolongando con un final que puede afectar la población mundial comenzando por la debacle de la Europa rancia y fascista.

El carolin
El carolin
18 minutos hace
Responder a  jose a ra

Nadie quiere destruir ninguna federación rusa. El mundo entero lo que quiere es que los invasores salgan de Ucrania para que regrese la tranquilidad y la paz

jose a ra
jose a ra
3 horas hace

Si se observa, esa reunion, quien es mas insiste practicamente en que la guerra Ucrania y Rusia, siga,no es mas que el Reino Unido (RU) ¿ Qué puede espera de esa nación de lideres fascistas, racistas y prepotentes, en el mundo de la geopolitica mundial, cuando nos referemos a naciones que no aceptan las intromisiones de los sectores ultraconservadores de los ingleses, lideres que solamente piensan, en enfrentar a la Federacion de Rusia y su presi

Raudelis
Raudelis
4 horas hace

Los europeos no son capaces ne siquiera de garantizarse su seguridad !Sean mas serios!

elaturdido
elaturdido
4 horas hace
Responder a  Raudelis

trátame en serio… con el ratón putin… defienden al cacoe’muñeca… y cuando es contra… el títere… maduro… lo ‘desguabinan’… la cuestión es… siempre ir con… el esclavismo… no estando en él… atte. el bori…

Raudelis
Raudelis
1 hora hace
Responder a  elaturdido

¿No son PRO-NAZIS estos Ucras? ¿O ahora es que te enteras?

butifar co
butifar co
5 horas hace

Estos colonisadores y explotadores Europeos esperan junto a los norteamericanos, a que Rusia colapse y poder robarle sus inmensos recursos naturales.

taki yao
taki yao
6 horas hace

La sangre que ha derramado este mundo por culpa de los europeos, no se pueden comparar con las aguas existentes de los todos los océanos, atraves de las matanzas ejecutadas en los procesos de las colonizaciones llevadas a cabo en los cinco continentes, sumadas a todas las guerras mundiales, que nos han llegado debidamente organizadas desde allá, nos dan a entender que es a ellos a quienes hay que controlar, nunca ven la posibilidad de entendimie

elaturdido
elaturdido
4 horas hace
Responder a  taki yao

el que no ha… derramado sangre… es putin invadiendo… y silenciando… voces opuestas… a su autoritarismo… ver gan te… sin masa encefálica… mal parío…

AMO a RD
AMO a RD
9 horas hace

AQUÍ SE MUEVE ALGO RARO: Londres, París y Washington son hermanos inseparables. Por lo cual EE.UU. no tarda en cambiar su «posición» y mandarle un ultimátum a PUTIN.

ASURBANIPA
ASURBANIPA
7 horas hace
Responder a  AMO a RD

PORQUE VA TRUMP A AYUDAR A LA CUNA DE LA AGENDA 20-30 EUROPA «YA LOS NUEVOS VIENTOS SOPLAN DESDE OTRO SITIO» , URSULA VON DER LEIDEN Y CLAUS SHWAB QUE BUSQUEN OFICIO EN OTRO PARA OTRA PARTE

Sarah
Sarah
14 horas hace

I am making a good s­al­ary from home $4580-$5240/week , which is amazing und­er a year ago I was jobless in a horrible economy. I thank God every day I was blessed with these instructions and now its my duty to pay it forward and share it with Everyone,

Here is I started_______ W­W­W.W­O­R­K­­S­T­A­­R­1.C­O­M

ASURBANIPA
ASURBANIPA
16 horas hace

UCRANIA DEBE VERSE EN EL ESPEJO DE LOS BALCANES DONDE LA NATO HIZO MUCHA ESPUMA Y POCO CHOCOLATE

KHOMUNISM
KHOMUNISM
16 horas hace
Responder a  ASURBANIPA

Ya es tarde. No se esperaba el nivel de traición del Cerdo Anaranjado. Ahora debe seguir a sus socios europeos y tratar de alcanzar un alto al fuego. A lo mejor el cerdo egoísta bloquea esa propuesta, ya que no salió de él.

Daniel M.
Daniel M.
17 horas hace

A pero es que esta gente no entiende; ayer, a raíz de la barrida de piso que Trump hizo con el comediante, fue convocada esta «reunión de emergencia», para tomar medidas, no con Putin, sino con la situación de Ucrania y Washington. Hoy, lo primero que vemos en las declaraciones de estos títeres es: Un plan concertado con Francia y Ucrania que cuenta, aparentemente, con el beneplácito de Estados Unidos. Por Dios, por Dios, proucra..

Daniel M.
Daniel M.
17 horas hace
Responder a  Daniel M.

Digan a esta gente, que no es con el beneplácito de Trump con quien deben contar, es con el de Putin; que es Rusia quien está ganando esta guerra, y el que gana es quien se lleva el botín. Es más, ustedes que están cerca, díganle que las medidas que tomaron hoy, Putin ha dicho mil veces que no las permitirá jamás; entonces, van a seguir en lo mismo: tratando de imponer medidas al ganador?

Daniel M.
Daniel M.
17 horas hace
Responder a  Daniel M.

Y otra cosa más igual de importante, no se vayan del foro, que esto sin ustedes (proucranianos, pronazis y pro europeos) no tiene sentido.

elaturdido
elaturdido
2 horas hace
Responder a  Daniel M.

los seguidores del… cacoe’muñeca… como el comunista… y a distancia… se rigen por el… mismo patrón… porque… quien dejó… mal parados… a trump y al ratón… putin fue zelenski… que esperaban… fuera firmado… el acuerdo… diablo… que viana es… interactuar con… un trumpista y… un comunista… es la misma… mi er da… con distintaos… envases…

Max
Max
17 horas hace

Ja ja y mas ja ja, esos payasos que han jodido a el mundo por cientos de años ya se le esta acabando sus riquesas, cuantos cientos de años explotando al mundo, hasta los pobres Africanos los estan votando y ellos pagando guerrillas para que no progrecen y mantenerlos en pobresa, la causa de los problemas del mundo es causado por los europeos siempre viven en y causando guerra, recuerden las guerras mundiales son de ellos.

elaturdido
elaturdido
2 horas hace
Responder a  Max

y en la invasión… es una guerra… patrocinada… por europa… cerebro e’ sic a… mal parío…

Mr. Putin
Mr. Putin
17 horas hace

Trump se entregó a Putin. Juan Antonio Aguilar. Geopolitica
Geopolitica Ariel Umpierrez (youtube)
He leído sobre historia de Rusia y siempre ha sido invencible En Argentina tenemos a nuestro zelensky sudamericano 😅, solo que este además incursionó en estafas internacionales.
Ahora, hasta el último inglés…

Socio
Socio
17 horas hace

Les queremos decir al presidente de EU que deje sus locuras. Que se ponga a gobernar en EU y deje que los demás gobiernen donde les toca. Son dos locos de tener en cepos. Pero el mundo los está observando…

L Arturo M
L Arturo M
18 horas hace

ANDA PAL DIACHE. PERO EN QUE CEREBRO PENSANTE CABE ESA BRURRADA. PERO POR MENO DE AHI FUE QUE RUSIA ATACO A UCRANIA. ETA GENTE TAN COMO EL MOJON. NO COJEN CABEZA. RUSIA LO HA VENIDO DICIENDO QUE NO ACEPTARA MAS AMENAZAS CERCA DE SU TERRITORIO. ETA GENTE QUIEREN ORESHNIK ATOMICO POR EL TRASERO. LO ESTAN PIDIENDO DE MANERA ENFERMIZA.

FRANK DE J
FRANK DE J
18 horas hace

Cronología del FRACASO de la UkroOTAN frente a RUSIA

#FRACASO DE LOS TANQUES LEOPARD
(Enero de 2023 –» el envío de los tanques alemanes Leopard 2 podría cambiar el rumbo del conflicto)😂

#FRACASO DE LOS TANQUES ABRAMS.
(Abril de 2023 –» Estos carros de combate, equipados con cañones de 120 mm y ametralladoras de calibre 50, podrían suponer un gran cambio a favor de las aspiraciones de Ucrania para recuperar el territorio perdido)🥴

FRANK DE J
FRANK DE J
18 horas hace
Responder a  FRANK DE J

#FRACASO DE LOS OBUSES YANKIES 777.
(Mayo de 2022–» El obús norteamericano, podría cambiar el curso de la guerra)🥴

#FRACASO DE LOS STORM SHADOW.
(Agosto 2024: »Storm Shadows sobre cielo ruso: cómo los misiles pueden cambiar la guerra en Ucrania»)😂

#FRACASO DE LOS SISTEMAS HIMARS.
(Febrero 2023–» Así funciona el arma letal que para los pies a Putin: Himars«)🤣

FRANK DE J
FRANK DE J
18 horas hace
Responder a  FRANK DE J

#FRACASO DE LOS MGM-140 ATACMS
(Noviembre de 2024–»La decisión de EEUU de permitir que se usen sus proyectiles en suelo ruso, puede tener un efecto decisivo y ayudar a impedir el avance ruso»)🥱

#FRACASO DE LOS F16 (DONDE ESTAN??🤣)
(Diciembre de 2024–» La Casa Blanca: «Ucrania no tiene suficientes pilotos para utilizar los cazas F-16»)😭

#FRACASO DE LOS TANQUES BRITANICOS💩

#FRACASO DE LA CONTRAOFENSIVA😭🇺🇦

FRANK DE J
FRANK DE J
18 horas hace
Responder a  FRANK DE J

#FRACASO DE TODA LA AYUDA ECONÓMICA RECORD, DE LA OTAN. (Diciembre 2024: –» Kiev no puede mantener su ejército solo con sus propios fondos, Ministro de Finanzas de Ucrania-«)🥴 #FRACASO TOTAL DE LAS SANCIONES DE BURROELL🇪🇺💩 (Marzo de 2022: –» las sanciones enviarán a Rusia al siglo XIX en dos semanas»- Joe Biden)🤣 #EEUU RECONOCE QUE NI LOS ABRAMS NI LOS MISILES ATACMS, HAN SIDO RELEVANTES🥴 (Diciembre de 2024) #FRACASO DE LA INCURSIÓN EN KURSK🇺🇦💩 #FRACASO DE LA MOVILIZACIÓN 😭😭 «La movilización ha fracasado en Ucrania», parlamentaria Ucraniana Skorojod (26/12/2024) El vicepresidente de EE.UU: los arsenales europeos están «agotados» (12/02/2025)… Leer mas »

ENIGMA
ENIGMA
18 horas hace

¿¿¿»»si se cierra un acuerdo con Rusia»»»??? y TU CREE QUE LO RUSO COJEN CUERDA.

ESO RUSO NO JUEGAn….DEJEN LA PROPAGANDA PARA PENDEJOS QUE LO RUSO NO ACEPTAN NI UN SOLO OTANESCO EN UCRANIA. INVENTEN..PENDEJOS QUE DESDE EL PRINCIPIO RUSIA POR ESO LE ESTA QUEMANDO EL TRASERO A LA OTAN JUNTO CON YANKILANDIA…METAN MANOS…TODO LO QUE HAN MANDADO A UCRANIA DESDE ARMAS ASESORES Y MERCENARIOS..RUSIA LE HA KIN KIN.

José Espai
José Espai
18 horas hace

Es fabuloso, fantástico, genial. Parece que el material que le están vendiendo es de mala calidad al igual del que usa el Payaso.
Deben cambiar de suplidor porque la que están usando y fumando le está produciendo un efecto alucinogeno

elaturdido
elaturdido
18 horas hace
Responder a  José Espai

alucinógeno… comunista… cambia nombres… tienes tú… el cerebro… mal engendro… mal parío…

J milei
J milei
17 horas hace
Responder a  elaturdido

SENTATE CHE….GOZA TU PIÑA POR EL ORTO.

elaturdido
elaturdido
2 horas hace
Responder a  J milei

y tú lo gozas… estando de pie… mala maña… bu ga rro na zo…