Haití presente en el 156 período de sesiones de la OMS
Puerto Príncipe, 8 feb.- El ministro de Salud Pública y Población de Haití, Bertrand Sinal, participa en la 156 sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebrará en Ginebra hasta el 11 de febrero.
En la cita serán debatidas temáticas como la prevención y el tratamiento de las enfermedades renales, la cobertura universal de salud y la salud mental, entre otros tópicos, precisó el diario Le Nouvelliste.
El sistema de salud de Haití se mantiene colapsado, debido a la imposibilidad de garantizar el libre acceso a la salud por la escalada de violencia que viven la nación antillana.
De hecho, el pasado año la coalición de pandillas con sus constantes incursiones en esta capital puso en riesgo la vida de los pacientes que dependen de las sesiones de diálisis para mantenerse con vida.
La diálisis cuesta más de 500 mil gourdes al año (tres mil 787 dólares estadounidenses) incluso en los centros públicos, y encima de que es un tratamiento incosteable para muchos, los que pueden acceder al mismo les resulta imposible llegar a los centros médicos debido al fuego cruzado.
En Puerto Príncipe situación empeoró debido al cierre de algunos hospitales, y los nosocomios privados tienen una limitada capacidad para recibir a los pacientes que buscan atención.
No solo los necesitados de diálisis sufren los efectos de la violencia protagonizada por las bandas criminales, sino también lo que están en el programa de lucha contra la tuberculosis y el VIH/SIDA.
El caos impide las labores relacionadas con las campañas de vacunación, el control de epidemias y la prevención de enfermedades crónicas.
of-am