Mueren 12 golpistas en intento por ocupar radio-televisión en Burundi
Bujumbura, 16 may (PL) A 12 ascendió hoy la cifra de golpistas muertos que intentaron ocupar el jueves pasado la radio-televisión pública de Burundi como parte del complot contra el gobierno de Pierre Nkurunziza, informaron autoridades militares.
Un total de 12 insurrectos perdieron la vida, 35 quedaron heridos y 49 detenidos después que intentaron controlar la radio-televisión nacional, confirmó el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza de Defensa y Antiguos Combatientes de Burundi, general Prime Niyongabo.
Precisó que el ejército, fiel al gobierno, registró luego de los enfrentamientos que solo cuatro soldados tuvieron lesiones leves.
Promotores y protagonistas de la intentona golpista fueron detenidos la víspera y su identidad revelada por el ministro de Seguridad Pública, Nizigama Gabriel.
Se trata del general Cyrille Ndayirukiye, exministro de Defensa Nacional, el comisario Helmenégilde Nimenya, encargado de la planificación en la Dirección General de la Policía Nacional, y Zénon Ndabaneze, igualmente funcionario de la fuerza del orden.
El principal inspirador de la sedición, el general Godefroid Nyombare, anunció ayer la rendición de los militares que lo acompañaron en el complot anunciado el pasado miércoles.
«Hemos decidido rendirnos. Espero que no nos maten», dijo Niyombare vía telefónica a un periodista de una agencia noticiosa francesa.
Minutos antes, el número dos del movimiento golpista, el general Ndayirukiye, reconoció en declaraciones a la emisora Radio Francia Internacional que el movimiento fracasó.
El desconcierto se apoderó de Burundi cuando Nyombare, en una declaración radiada, anunció el pasado día 13 que las masas decidieron tomar en sus propias manos el destino de la nación.
Durante su alocución dio por hecho que Nkurunziza fue retirado de sus deberes. «El gobierno ha sido derrocado», recalcó.
Sin embargo, la Presidencia desmintió después la maquinación y en su cuenta oficial afirmó que «ha sido un intento fallido de golpe de Estado… la situación está controlada».
Las detenciones se cumplen desde ayer luego de conocerse que el mandatario regresó de Tanzania, tras participar en una conferencia emergente de la Comunidad de África Oriental sobre la crisis burundiana.
En un mensaje radial, y también por medio de su página en Internet, Nkurunziza certificó que «no habrá piedad con los enemigos de la democracia».
Valoró el trabajo de las fuerzas de seguridad que frustraron el golpe, el cual atribuyó a insurrecciones mínimas en algunos lugares de la capital que, a su juicio, fueron organizados desde el año pasado e incluso antes para hacer caer un gobierno elegido democráticamente.
Llamó a la población a ser solidaria para salvaguardar la democracia y acudir con serenidad a las elecciones en junio próximo.
ml/ocs
PL-26