Montas ve incapacidad traducir en desarrollo crecimiento de la RD
SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, opinó que la República Dominicana muestra un reducido índice de prosperidad como consecuencia de la incapacidad de traducir en desarrollo el crecimiento económico que ha experimentado.
En un artículo titulado ¨¿Cuán ineficientes hemos sido en traducir el crecimiento en desarrollo?¨, que publicó en el periódico del PLD Vanguardia del Pueblo, indicó que República Dominicana tiene un producto interno bruto (PIB) aceptable, pero éste no se corresponde con el buen vivir de la población, lo que demuestra, dijo, cuán flojos hemos sido en ese tema económico.
EL ARTICULO
El artículo de Montás es el siguiente:
«Un objetivo fundamental para el desarrollo es avanzar en la consecución de la prosperidad basada en un entorno de innovación y crecimiento, lo cual debe traducirse en mejora de la calidad de vida de los individuos y fortalecimiento de la cohesión social.
El concepto prosperidad va más allá de los indicadores económicos tradicionales. Si bien el Producto Interno Bruto (PIB) y el crecimiento económico son parte importante, la prosperidad abarca una gama más amplia de factores que reflejan el bienestar general de la población y la salud integral de una nación.
En Londres, Reino Unido, reside el Legatum Institute, un grupo de expertos que realiza todos los años uno de los estudios más exhaustivos que existen para medir las condiciones de prosperidad en el mundo. A partir de 300 indicadores, clasificados en 12 pilares, el grupo de expertos estima el nivel de prosperidad en 167 países. Sobre esta base elabora el denominado Índice de Prosperidad Legatum, en el que se establece dónde se posiciona cada país en términos de prosperidad.
Los 12 pilares que sustentan el índice son: 1) seguridad y protección; 2) libertad personal; 3) gobernanza; 4) capital social; 5) entorno de inversión; 6) condiciones de la empresa; 7) acceso al mercado e infraestructura; 8) calidad económica; 9) condiciones de vida; 10) salud; 11) educación; y 12) entorno natural.
En su último informe, correspondiente a 2023, la lista está encabezada por Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y Suiza, que ocupan en ese mismo orden las primeras cinco posiciones, respectivamente. Solamente tres países de Latinoamérica: Chile, Uruguay y Costa Rica, lograron entrar en los primeros 50 puestos del Índice de Prosperidad, con las posiciones 36, 38 y 39, respectivamente. La República Dominicana ocupa la posición 68, siendo superado, además de los antes mencionados, por Panamá, Jamaica, Argentina, Perú y Brasil.
Vista la cantidad de pilares en que se sustenta el Índice de Prosperidad, el mismo constituye “una importante herramienta práctica para ayudar a identificar qué acciones específicas deben adoptarse para contribuir a fortalecer los caminos de la pobreza a la prosperidad, y para proporcionar una hoja de ruta a medida que las naciones enfrentan choques económicos y políticos cada vez mayores”.
Hace unos años, el Instituto Legatum introdujo el concepto de Brecha de Prosperidad para medir cuán bien se desempeña cada país en la conversión de su riqueza material en bienestar y prosperidad. Comparando el nivel de prosperidad de cada país con su PIB per cápita podemos observar cuales países muestran niveles de prosperidad que están por debajo de la tendencia general.
Para su nivel de PIB per cápita, la República Dominicana debería mostrar un mejor desempeño en el nivel de prosperidad. Esto, dado que tiene un PIB per cápita superior al de Brasil, Jamaica y Perú, sin embargo, el país tiene un Índice de Prosperidad por debajo del de esos países.
De los pilares que definen el Índice de Prosperidad Legatum, los que peor desempeño muestran para República Dominicana son: 1) seguridad y protección, que ocupa la posición 108; 2) educación, que ocupa la posición 99; 3) gobernanza que ocupa la posición 90; 4) salud, que ocupa la posición 89; 5) condiciones de vida que ocupa la posición 88; 6) entorno de inversión que ocupa la posición 81; 7) condición de empresa, que ocupa la posición 79; 8) acceso a mercado e infraestructura, que ocupa la posición 69. O sea, en ocho de los pilares, la República Dominicana exhibe un comportamiento inferior a su comportamiento general. Sólo en calidad económica (65), capital social (50), libertad»
aqui esta de nuevo el corrupto hablador de vacuencias buscando vigencia….
este hijoelacemilla corructo.solo en un pais de corructo esta basura puede estar suelta cojone hablando mierrrrrda
corrupto no corructo.
porque han demostrado que los únicos que saben hacerlo son ustedes ..
queee pendejos!!!!.
por pedazos de carnes con ojos como este, es que necesitamos un trujillo. un hdps que se ha robado millones y todavía le dan el derecho de hablar fete.
el crecimiento economico llego a ti, buen ladron, y a tus amigos del comité político. ya te olvidaste de los us$92 millones de oderbretch
en los gobiernos del pld hubo bastante crecimiento economico, solo para la pandilla de ladrones de danilo y leonel fernandez!
pero aún este señor quiere seguir hablando sandeces, que pena que yo no pueda ser guerrillero para saber mil formas de como solucionar las cosas de mi país. cuánta falta hace aquí ayudar al gobierno a recaudar el dinero robado al estado por los bandidos de la política.
! a mediocre rastrero corrupto ¡ dan asco oirlo hablar, por megaladrones que fueron van a durar 50 aÑos fuera del gobierno, ridi****, corrupto, este boku , se cree que todabia estamos en el aÑo 1996
aqui si hay que oir cosas, cada vez que uno oye a mediocre como este hablar, me da asco, robando sii que demostrate capacidad, buen sucio rastrero
! oye quien habla de incapacidad ! el papa de la incapacidad, en lo unico que demotraste capacidad fue para robar, buen sucio, rastrero, vandido, no te recuerda cuando te pusieron en la cdeee, que te volbiste una ****aa, bue rastrero ladronaso
me recuerda tanto a los gobiernos del pld, donde también hubo crecimiento, pero no se traducía en desarrollo social.
por lo menos yo nunca lo ví .