2025, un período complejo de manejo política monetaria (OPINION)
POR HECTOR LINARES
Al dejar inmóvil en 5.25 % anual su tasa de política monetaria (TPM), el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) concluyó el 2025 como un periodo complejo de manejo de la política monetaria, que procuró simultáneamente mantener la inflación dentro de la meta fijada y la economía en movimiento.
Con apenas dos reducciones de 25 puntos básicos cada una, la TPM doméstica fue operada en el año 2025 cual si fuera un binocular que observaba anticipadamente los movimientos que se harían desde el exterior para adoptar medidas internas relativas al costo del dinero.
La Reserva Federal (Fed), que es el Banco Central de los Estados Unidos, fue el foco principal de atención de la política monetaria dominicana. Prever si la Fed bajaría, subiría o mantendría su tasa de referencia, fue el día a día del observatorio del BCRD, para adoptar cuando fuera oportuno las medidas que las autoridades monetarias estimaran que contribuirían a impulsar la actividad económica, y cumplir su misión esencial, que es de mantener la inflación dentro del rango meta fijado en el Programa Monetario.
En ese panorama de “ver anticipadamente” lo que haría la Fed en materia de tasas de interés, y el comportamiento de las economías y los precios mundiales de las materias primas, el BCRD mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia en 5.75 % anual. En octubre le redujo 25 puntos básicos y la fijó en 5.50 % anual .Hizo lo mismo en noviembre, cuando bajó a 5.25 % anual, nivel que decidió mantener inalterable tras la reunión de este lunes 29 de diciembre.
La postura neutral de la tasa de referencia se mantiene e interrumpe la tendencia bajista iniciada por el BCRD en interés de darle mayor empuje directo a la expansión de la economía, que ha perdido velocidad y proyecta un cierre con un crecimiento acumulado del PIB en torno al 3% en los 12 meses del 2025.
La interrumpida meta de política monetaria del BCRD buscaba llevar la TPM al menos a un 5 % anual. Por la crisis que generó la pandemia del COVID 19, la política monetaria transitó desde el 2020 un ciclo combinado de alzas, pausas y bajas en las tasas de interés.
El manejo de las tasas de interés de referencias ha fluctuado bajo un techo superior histórico de 10 %, aunque entre marzo y abril del 2004, en plena crisis financiera causada por la crisis bancaria por la quiebra de Baninter, Bancrédito y el Banco Mercantil, hubo niveles de la TPM de 45 y 50 % anual. Para mayo de ese año fue fijada en 15 % y desde entonces las bajas y adecuaciones siguieron hasta cerrar en diciembre de ese año en 7 %. Los altibajos continuaron y entre 2005 y 2006 la tasa de interés máxima fue de 10%.
En la última década el tope o nivel más alto de la TPM fue en el 2022, cuando la inflación empujada por la crisis post pandemia obligó a las autoridades monetaria a adoptar medidas restrictivas. Desde septiembre de 2022 hasta junio del 2023 la tasa de referencia estuvo sobre el 8 % anual. En julio fue reducida a 7.75 %. Los movimientos a la baja continuaron paulatinamente y en enero cedió del nivel de 6 %, cuando fue bajada a 5.75 %. Ahí inició la tendencia a la baja y hasta el punto en que cerró este último lunes de 2025.
Para la medida nueva, que también dejó la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) en 5.75 % anual, y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 4.50 % anual.
El BCRD explica
El BCRD explicó en su comunicado de política monetaria que para adoptar esta medida se tomaron en consideración los niveles de incertidumbre global y las recientes presiones inflacionarias, asociadas principalmente al impacto de fenómenos climáticos sobre los precios de los alimentos.
También dijo que asimismo se prevé que continuaría operando de forma eficiente el mecanismo de transmisión de la política monetaria, lo que seguirá contribuyendo a condiciones financieras favorables.
Alegó además que en Estados Unidos la inflación interanual se moderó a 2.7 % en noviembre, aunque permanece por encima de la meta de 2.0 % de la Fed. Por otro lado, la tasa de desempleo se incrementó a 4.6 % en noviembre.
“Considerando el debilitamiento del mercado laboral, la Fed redujo la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos (pbs) en el mes de diciembre y se prevé que realice al menos un recorte adicional en 2026”, argumentó el BCRD.
Refirió que en América Latina, se proyecta un crecimiento promedio de 2.2 % para el 2025. En la medida que las condiciones financieras externas se han flexibilizado y la inflación permanece dentro del rango meta, la mayoría de los bancos centrales de la región han reducido sus tasas de interés de política monetaria durante el año 2025 para apoyar la demanda interna.
Expectativas parra RD
El comunicado del BCRD dice que, en el entorno nacional, la inflación interanual se ubicó en 4.81 % en noviembre de 2025, manteniéndose dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % desde mediados del año 2023. “No obstante, los precios del componente de alimentos continúan afectados por el impacto de eventos climáticos, tales como la tormenta Melissa y las lluvias intensas que impactaron la producción y comercialización de bienes agrícolas. Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, se ubicó en 4.74 % interanual, también dentro del rango meta establecido en el Programa Monetario”, destacó.
El BCRD explicó que su sistema de pronósticos señala que “si bien la inflación local continuaría afectada en el corto plazo por los efectos de los choques climáticos, se prevé que su impacto se disiparía gradualmente en la primera parte del año 2026. De esta forma, se espera que la inflación general y la subyacente se ubiquen dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % en el horizonte de política monetaria”.
“Asimismo, las expectativas de inflación se mantienen ancladas al valor central del rango meta”.
También fundamentó la medida en que “por otro lado, el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una mejoría en el mes de noviembre al expandirse en 3.2 % de forma interanual” y que de esa forma el crecimiento acumulado en los primeros once meses de 2025 se ubicó en 2.1 %, impulsado principalmente por los sectores de agropecuaria y minería; así como por los servicios de intermediación financiera y hoteles, bares y restaurantes, entre otros.
El comunicado destaca que el BCRD redujo la TPM en 50 puntos básicos de forma acumulada desde septiembre, con el objetivo de propiciar condiciones monetarias que contribuyan a dinamizar la demanda interna. Y que al mismo tiempo el BCRD implementó el programa de provisión de liquidez de RD$81 mil millones aprobado por la Junta Monetaria para la canalización de financiamiento a los sectores productivos en condiciones favorables. A Y que aimismo se adoptaron medidas macroprudenciales con el objetivo de salvaguardar la fortaleza del sistema financiero, que cuenta con altos niveles de capitalización, liquidez, solvencia y calidad de su cartera de créditos.
“En la medida que ha estado operando el mecanismo de transmisión de la política monetaria, se ha observado una disminución significativa durante los últimos meses en la tasa de interés interbancaria al pasar de un máximo de 12.6 % en junio a 7.1 % en diciembre de este año. De igual forma, durante el año 2025 la tasa pasiva promedio ponderado de la banca múltiple se ha reducido de 9.8 % a 6.0 % anual en diciembre de 2025; mientras que la tasa activa promedio ponderado ha bajado de 15.1 % a 13.2 % anual durante el presente año”, señala.
En tanto, el crédito al sector privado en moneda nacional registraría un crecimiento interanual en torno a 8.3 % al cierre del año, impulsado por los préstamos a la construcción, adquisición de viviendas, comercio y hoteles y restaurantes. Resalta que los agregados monetarios se han dinamizado, creciendo a tasas superiores a la expansión del PIB nominal.
Adicionalmente, la inversión pública se ha acelerado en meses recientes, consistente con el presupuesto reformulado del Estado para 2025. De esta forma, se espera que la coordinación de las políticas monetaria y fiscal contribuya a la recuperación gradual de la economía dominicana, con una expansión proyectada en torno a 2.2 % para el año 2025 y entre 4.0 % y 4.5 % para el año 2026.
En cuanto al sector externo, el BCRD dijo que se espera que las actividades generadoras de divisas mantengan su dinamismo con ingresos por unos US$46,800 millones durante el 2025, apoyada en el buen desempeño previsto para las exportaciones, turismo y remesas.” En este contexto, se mantiene la estabilidad relativa del tipo de cambio, observándose una depreciación acumulada del peso dominicano en torno a
3 % durante el año 2025, inferior a la depreciación de 5 % registrada en el año 2024”, puntualiza. Cita que las reservas internacionales se ubicarían al cierre del año por encima de los US$14,550 millones, equivalente a más de 11 % del PIB y 5 meses de importaciones, superando las métricas recomendadas por el FMI.
Nuevamente resaltó su reiteración de que la economía dominicana cuenta con fuertes fundamentos y un sector productivo resiliente, que se reflejan en una mejor percepción de riesgo país con relación al promedio de América Latina y otras economías emergentes. “En este entorno internacional desafiante, el Banco Central de la República Dominicana seguirá monitoreando la evolución de la economía y evaluando los espacios para continuar adoptando oportunamente las medidas que contribuyan a impulsar la actividad económica, reiterando su compromiso de mantener la inflación dentro del rango meta”, concluyó el comunicado dando a entender que cuando las condiciones lo permitan, la política monetaria volverá a jugar un rol desarrollista.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Albert Pujols dice está definido 95% roster RD Clásico Mundial
Gobierno inicia 2026 con alta liquidez
Confederación da a conocer el calendario de la Serie del Caribe
La Biblia y Marx: justicia social entre la redención y la revolución
Gigantes del Cibao despiden a José Leger como su dirigente
Principales señalados corrupción no son políticos militantes
Junior Lake vaticina los Leones revalidarán título de campeones
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orland Martínez
Mujeres sobresalientes en la guerra civil de EE.UU.
Esclavización silenciosa

















Google ahora paga entre $300 y $500 por hora por trabajar desde casa en línea. En mi último sueldo, gané $20,537 con este trabajo fácil y sencillo. Es increíble y las ganancias son increíbles. Sin jefe, libertad a tiempo completo y ganancias al alcance de tu mano. Este trabajo es simplemente genial. Cualquier persona puede generar ingresos fácilmente en línea con Google…
.
Here is I started____________ 𝐖𝐰𝐰.𝐏𝐚𝐲𝐚𝐭𝐡𝐨𝐦𝐞𝟗.𝐂𝐨𝐦