NUEVA YORK, 1 de enero 2026.- Inmediatamente tomó posesiòn este jueves del cargo de alcalde de Nueva York, el demócrata Zohran Mamdani, firmó una serie de órdenes ejecutivas dirigidas a enfrentar la crisis de vivienda en la ciudad.
La primera orden ha sido una revocación de las órdenes de su predecesor, el demócrata moderado Eric Adams, emitidas partir del 26 de septiembre de 2024, fecha en que fue imputado por corrupción, aunque el caso fue cerrado tras la intervención del Gobierno de Donald Trump.
Según un comunicado, la revocación busca un nuevo comienzo para la Administración Mamdani, aunque volverá a emitir algunas medidas de esa etapa que considere relevantes para su agenda.
REVITALIZACIÓN DE LA OFICINA DE PROTECCIÓN DE INQUILINOS
Una de ellas tiene el propósito de revitalizar la Oficina de protección de inquilinos, y otras dos para designar equipos de trabajo centrados en evaluar propiedades públicas aptas para construir vivienda, aligerar la burocracia y acelerar proyectos habitacionales.
Nombró a Cea Weaver, activista de la vivienda asequible, como directora de dicha Oficina, con el encargo de defender a los inquilinos frente a los arrendadores y velar por la rápida actuación de las agencias de la ciudad en lugares con condiciones no seguras o ilegales, indica un comunicado.
Mamdani se hizo acompañar de Weaver para anunciar su primera gran acción: intervenir en el proceso de bancarrota de una empresa arrendadora, Pinnacle Realty, en contra de la cual pesan miles de denuncias sobre violaciones que habría cometido en un total de 83 edificios. También esta firma debe dinero a la Alcaldía.
Para las acciones judiciales contra Pinnacle Realty, Mandani designó al abogado Steve Banks y además ofreció una rueda de prensa en uno de los edificios de esta compañía, durante la cual mostró las condiciones de abandono que afrontan sus habitantes.
DESIGNACIÓN DE CINCO VICEALCALDES
El alcalde firmó también una orden para designar a cinco vicealcaldes que estructurarán su administración, entre ellos la de Vivienda y Planeamiento, Leila Bozorg, que supervisará los dos equipos de trabajo mencionados.
Un equipo, con la sigla LIFT, debe revisar las propiedades públicas locales e identificar aquellas edificables antes del 1 de julio, y el otro equipo, llamado SPEED, debe hallar y eliminar barreras burocráticas que aumentan costes y ralentizan la construcción de vivienda.
Mamdani, convertido en alcalde tras una campaña meteórica que movilizó a la gente joven y trabajadora, tiene como una de sus grandes promesas hacer la ciudad más asequible y, entre otras cosas, ha propuesto congelar el precio del alquiler para una parte de las viviendas.