WASHINGTON: Donald Trump se pone a sí mismo un 10 en economía

imagen
Donald Trump

WASHINGTON (EFEUSA).- Un año después de su victoria electoral, el presidente, Donald Trump, no se cansa de achacar a la confianza generada por su Gobierno la buena salud de la economía, con un desempleo en mínimos desde 2000 y los máximos históricos alcanzados por la Bolsa de Wall Street en el último año.

«El mercado financiero alcanzó ayer (lunes) un nuevo récord histórico. Hay una gran confianza en las medidas que mi Gobierno está adoptando», afirmó Trump este martes en su cuenta de Twitter desde Corea del Sur, segundo país que visita en su gira asiática.

El mandatario se refería a la jornada del lunes en Wall Street, donde por segundo día consecutivo sus tres principales indicadores, el Dow Jones de Industriales, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, terminaron en máximos históricos.

Desde el 8 de noviembre de 2016, fecha de su victoria sobre su rival demócrata Hillary Clinton, Wall Street se ha disparado: el Dow Jones registra una subida acumulada del 30 % mientras que el S&P 500 cuenta con un incremento del 21 %.

Asimismo, justo después de que el Departamento de Trabajo divulgase el pasado viernes el nuevo dato de la tasa de desempleo correspondiente al mes de noviembre, el mandatario celebraba la cifra desde el avión presidencial rumbo a Hawai.

«El desempleo ha bajado al 4,1 %, el menor en 17 años. 1,5 millones de empleos creados desde que asumí el cargo», recalcó el pasado viernes en otro mensaje desde su red social favorita.

Tras un año de constantes polémicas, escándalos y fallos del Tribunal Supremo en contra, la economía es el ámbito donde el presidente estadounidense se muestra más cómodo.

Trump hizo campaña electoral con un agresivo mensaje contra su predecesor Barack Obama, a quien acusó de haber destrozado el poderío económico de EEUU y ahogar la iniciativa empresarial bajo una montaña de regulaciones y una expansión del papel del Gobierno federal.

Frente a ello, propuso una agenda de proteccionismo comercial, liberalización y desregulación económica y medioambiental. Y en gran medida, lo ha cumplido.

Desde que llegó a la Casa Blanca, el 20 de enero de este año, el presidente número 45 ha centrado precisamente gran parte de su esfuerzo en desmontar el legado de Obama.

El primer día en el poder rescindió el Tratado Transpacífico de Comercio (TPP, en inglés), negociado por su antecesor con otros once naciones de la cuenca del Pacífico; y poco después forzó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 con México y Canadá.

También retiró a EEUU del Acuerdo del Clima de París, alcanzado para reducir las emisiones contaminantes y ante la estupefacción internacional, con el argumento de que situaba una carga excesiva en las empresas estadounidenses frente a la de otros países.

Si bien el cambio de registro de Washington en materia comercial ha sido de 180 grados respecto a Obama, defensor de los beneficios de la globalización, lo cierto es que la recuperación económica ya se había consolidado durante los años del primer presidente afroamericano estadounidense

La economía de EEUU, la mayor del mundo, creció durante el segundo mandato de Obama en torno al 2 % anual y la tasa de desempleo, cuando Trump ganó las elecciones presidenciales, era de 4,6%.

Actualmente, la tasa de desempleo está en el 4,1 % y el ritmo anual de crecimiento anual se ubicó en el tercer trimestre del año en un 3 %. Son datos mejores que los de Obama, pero se enmarcan en una tendencia que ya precedía a la llegada del magnate inmobiliario neoyorquino.

«Los presidentes heredan economías, y el presidente Trump tuvo el beneficio de heredar una economía que estaba ganando impulso a finales de 2016», apuntó Ryan Sweet, economista de Moody’s.

Sin embargo, todo ello lo ha logrado sin sacar adelante propuestas legislativas de calado, y con el gran fracaso de no haber conseguido la revocación de la reforma sanitaria conocida como «Obamacare» ante la falta de unidad en su propio partido republicano.

El gran reto pendiente de Trump ahora es la reforma fiscal, con notables recortes de impuestos para trabajadores y empresas, que ha calificado como «histórica» y ha prometido firmar en Navidades.

La tarea no carece de obstáculos y toca un tema tabú entre los conservadores, como es el aumento del desequilibrio en las cuentas públicas, ya que supone elevar el déficit presupuestario de EEUU en 1,5 billones de dólares en los próximos diez años.

Desde Corea del Sur y su inagotable cuenta de Twitter, Trump lo volvió a recordar, con sus clásicas mayúsculas: «Trabajando muy duro en recorte de impuestos para la clase media, las empresas y empleo».

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Joy joy
Joy joy
6 Años hace

Jajajajaja, que oportunista es este, ahora quiere hacerse con lo logrado por Obama que poca vergüenza tiene este señor jejejeje, lo peor es que muchos ****s que por este medio se expresan, como ya han escrito, le creerán, la desfachatez le viene de lejos.

julio medrano
julio medrano
6 Años hace

Sr.Trump,usted esta’ totalmente equivocado,dele gracias a Obama que le dejo una economia estable,usted esta cogiendo los mangos bajitos,Obama tuvo que fajarce con una economia que estaba en el piso.Cuando Obama llego a la presidencia el decempleo era del 14%,la gasoline estaba el barril a 4.50,el indice del down jones estaba a 7%.Entonces Señor Trump,Obama le dejo el decempleo al 4.4%,el barril del petroleo a $45,y el down jones lo dejo a 19.87%,asi es mi amigo que no se anote usted mismos esos numeros,porque usted encontro LOS MANGOS BAJITOS.

Manny
Manny
Responder a  julio medrano
6 Años hace

Señor, en el poco tiempo que lleva Mr. Trump en el poder, as hecho mas para la economia que lo que hicieron Bush y Obama, juntos. Las confianza del investedor as subido a niveles tan altos desde los tiempos de Ronald Reagan. Asi que dejese de estar alabando a Obama, que lo que hiso ese descarado fue dividir el pais y andar dando asco pidiendo perdon por el mundo. Trate de ver noticias que no sean las bosinas del partido democrata o de los Clinton, que son muy similares que las de nuestro pais. Abra los ojos un poco, que… Leer mas »

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
6 Años hace

Habria que ser muy vil y canalla para no reconcorle a Trump que ha sabido manejar la economia (por lo menos hasta ahora) de manera magistral. La economia creciendo, la taza de desempleo a su mas bajo nivel y los mercados ropiendo records. O no? Al amigo Trump lo unico que le hace falta es poder manejarse mejor con el GOP y lograr y mejor entendimiento con el congreso a ver si su agenda legislativa pasa.

MIGUEL TEJADA
MIGUEL TEJADA
6 Años hace

Lo único que no me ha gustado fue la forma como ha manejado el programa de los jóvenes soñadores con el sueño americano- DACA-. Estos son muchachos que si lo deportan, luego de haber hecho sus vidas en USA les será muy difícil incorporarse a la vida productiva en sus naciones de origen…espero que el mandatario norteamericano sopese esta situación y le dé un trato más considerado a estos jóvenes….por otro lado reconozco que las estadística demuestran que ha tenido éxito en su gestión de gobierno y si sigue así tendrá asegurada su reelección….

Semah
Semah
Responder a  MIGUEL TEJADA
6 Años hace

Si Obama en 8 años no pudo hacer nada por DACA; tampoco Trump tiene la barita majica para resolver ese gran problema ; no estoy de acuerdo k separen familias.
. Ese problema se pudo evitar si los presidentes antes k Trump hubieran bregado mejor.
. Si Obama no pudo resolver el problema de DACA, como el iva a resolver los problemas económicos de USA? los estudiantes quedaron más endeudaros con Obama y los pobres se quedaron sin hospitales públicos .
El mismo Obama yo pienso k voto por Trump.

Enrique Popoteur P.
Enrique Popoteur P.
6 Años hace

Esperemos del segundo año de su gestión en adelante a ver que pasa. El solo está cosechando lo sembrado por Obama, que venía de la recuperación de la crisis inmobiliaria del 2008. Veremos cuando comience a cosechar de lo que él ha sembrado. Ninguna situación o nación progresa bajo incertidumbre e inseguridad y eso es lo que siembra a diario.Ojalá y me equivoque y no tengamos que lamentarnos.