WASHINGTON: Delegación RD en Diálogo Seguridad EU y Caribe

imagen

SANTO DOMINGO.- Una delegación de la República Dominicana participó en el Diálogo de Cooperación de Seguridad entre Estados Unidos y los países del Caribe, que se celebra en Washington cuyo objetivo es fortalecer la cooperación regional en materia de seguridad ciudadana y combatir el flujo de sustancias narcóticas.

La delegación la encabezaron Wilton Juma Polanco, viceministro para la Dirección de Control de Armas del Ministerio de Interior y Policía, Claudio Peguero Castillo, director de Planificación y Desarrollo de la Policía Nacional, informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

delegaicnogrupoTambién, José Manuel Ulloa, de la Dirección Nacional de Control de Drogas y por el Ministerio de Relaciones Exteriores el embajador Juan Guiliani Cury y el director de Relaciones con Estados Unidos, Wellington Bencosme.

Con la reunión, Estados Unidos busca reforzar con República Dominicana y los países del Caricom los controles de pasajeros en la región, mejorar el intercambio de información y trazar estrategia conjunta de seguridad marítima, entre otras medidas.

Otros de los objetivos es el establecimiento de un sistema avanzado de información de pasajeros que permita compartir los datos de vuelos entre los países del Caribe, así como implementar una estrategia conjunta de seguridad marítima y mejorar el intercambio de información y de avances tecnológicos, como el que permite comparar los datos balísticos de cada arma de fuego.

El diálogo de Estados Unidos con República Dominicana y los países del Caricom forma parte de la Iniciativa en la Cuenca Caribeña (CBSI) lanzada por el presidente Barack Obama en el 2009 y a la que esa nación ha destinado 437 millones de dólares desde entonces.

República Dominicana y los 15 países miembros del Caricom fueron invitados a la sexta edición del diálogo anual de cooperación en seguridad entre Estados Unidos y el Caribe, que se celebró en el Departamento de Estado, en Washington.

A la reunión asistieron representantes de los Departamento de Estado y Justicia y de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), entre ellos el subsecretario de Estado para asuntos políticos, Thomas Shannon, y la secretaria adjunta de Estado en funciones para Latinoamérica y el Caribe, Mari Carmen Aponte. 

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios