Votar y cuidarnos
Estamos convocados a la unidad, aunque paralelamente vivamos una coyuntura electoral que de natural exacerba las pasiones y matiza el fraccionamiento, pero afrontamos una emergencia sanitaria internacional, que no solo peligra la salud y la vida de las personas, sino que además ralentiza la economía y acentúa las precariedades de los más necesitados.
La grandeza de los pueblos se pone a prueba por la forma en la que asumen las crisis, y los dominicanos tenemos que demostrarnos a nosotros mismos y al mundo que podemos seguir consolidando nuestra democracia mientras tomamos previsiones para que el Covid19, presente en el país por casos de extranjeros y dominicanos llegados desde el exterior, no se desborde.
Al momento de este artículo teníamos 11 casos confirmados de Covid19, 18 personas hospitalizadas en aislamiento y 119 personas que habían tenido algún contacto con esos afectados o provenientes de países afectados, en observación.
Aún así tanto el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, como la representante local de la Organización Mundial de la Salud, Alma Morales Salinas, expresan que no hay razones para que los dominicanos, convocados hoy a las urnas para unas elecciones municipales, dejen de acudir a votar.
Aunque todas las precauciones son pocas, el virus no está circulando de manera comunitaria en el país, que está siguiendo los protocolos de la OMS con responsabilidad y absoluta transparencia.
La gente ha corrido hacia las góndolas de los supermercados para abastecerse en caso de agravamiento de la crisis, pero los supermercados a pesar de estarse beneficiando de esa situación han sido responsables al advertir que en el país se producen alimentos suficientes para garantizar que pudieran atravesarse los riesgos del coronavirus sin desabastecimiento.
Precisamente esa es una de las fortalezas que ha alcanzado la economía dominicana, que produce el 85% de los productos que se consumen en el país e igual porcentaje del consumo de los hoteles turísticos. En su reciente discurso de rendición de cuentas el presidente Danilo Medina expuso que República Dominicana estaba produciendo 208.5 millones de quintales de alimentos, lo que corrobora a los supermercados para asegurar que no habrá escasez de alimentos.
Este domingo millones de dominicanos en forma ordenada y conscientes del momento por el que atravesamos, vamos a las urnas a escoger los alcaldes y alcaldesas de nuestras preferencias, así como directores de distritos municipales, regidores y concejales, y lunes y martes la docencia estarán suspendidas para proceder a desinfectar todos los planteles escolares, como manda el protocolo aunque el virus del Covid19 no esté circulando por el territorio nacional.
El Gobierno ha integrado una comisión de alto nivel que está permanentemente dando seguimiento a la evolución del contagio para en cada momento adoptar las medidas de rigor, y el pasado viernes el presidente Medina participó de una video conferencia con los mandatarios del Sistema de Integración del Caribe y Centroamérica para coordinar acciones conjuntas para hacer frente a la pandemia.
JPM
después de la pela del domingo como que se han apagado un poquito, me imagino que este mes no cobran, pues no llego su mensaje a la población. y algunos le echan la culpa de su infortunio disque a la abstención . vamos a ver después del fuetazo de mayo que dirán .
de cuantos es la botella de tu hijo en cancillería? atención somos pueblo investigar si es cierto