¿Volverá el PRD a ser el partido que era antes?

imagen
EL AUTOR es educador. Reside en Villa Vásquez.

1-Desde sus inicios el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) mostró facetas de tamizado que provocaron siempre luchas internas que le impedían llegar al poder y cuando llegaba le era difícil mantenerlo.

2-Sin embargo siempre fue notoria su resistencia a todo ataque, interno y externo, pues la finalidad principal siempre ha sido preservar el instrumento partidario, que en ocasiones se denominó la ESPERANZA DE LA GENTE.

3-Fruto de mi edad es evidente que en pasadas épocas no viví los procesos que poco a poco hicieron del PRD un partido, que ante el ideario ciudadano se convirtió en conflictivo y divisionista.

…Los aires triunfalistas

4-La noción de “soy yo o que entre el mar” fue una de las tesis más enarboladas en las filas del partido blanco.

5-Muchos de sus dirigentes cuando no obtenían lo que deseaban provocaban las derrotas de sus compañeros como si fuesen sus adversarios más enconados.

6-En otros casos los aires triunfalistas llegaban a provocar heridas que rayaban en lo personal, evitando así la unificación de criterios más importantes en términos políticos.

7-Pero a partir del periodo 2000-2004 las cosas cambiaron cuando se traicionó el pensamiento Peñagomista de un periódico presidencial y nunca más.

8-Justo en ese momento brotó el germen que tenía años cocinándose a lo interior del partido blanco.

9-El criterio de buena parte de la agrupación que tenía como finalidad excluir y herir de muerte (política) a todo aquel o aquella que no estuviese dispuesto a coincidir.

…¿Coincidir en qué aspecto?

10-Se le visualizó como un gran partido de oposición, pero en realidad ningún partido desea, o no debería, anhelar estar siempre adversando al gobierno, sino acceder a el, llegando al poder.

11-En el 2008, luego de una penosa presentación electoral (2004), logró resurgir como partido grande, como su plataforma histórica de sufragio de más de un 40% del electorado.

12-En el año 2010 a raíz del germen antes citado se fraguaron traiciones que evitaron al partido blanco – a pesar de ser el más votado – tener senadores en las provincias.

13-En el año 2012 con la victoria en las manos, solo a falta de confirmación en las urnas, el triunfalismo de la derrota, provocó que se crearan zanjas políticas en el PRD (Con Miguel Vargas e Hipólito Mejía) y en el PLD encabezado por Leonel, que cabe destacar no deseaba que Danilo llegase al poder, pero se vio obligado a propiciar su victoria para evitar persecuciones (al menos de tipo judicial).

…Inflexión

14-Luego de ahí la inflexión no se hizo esperar. El PRD tomó otro rumbo fruto de las opciones, pocas, que tenía sobre la mesa.

15-Una facción (grande) que hoy se denomina PRM aisló a otra (encabezada por Miguel Vargas), permitiendo que éste último tuviera como alternativa acceder al poder mediante una alianza.

16-Muchos en ocasiones ciertas auguran una unificación de la familia perredeista, y sería lo correcto desde el punto de vista histórico, sin embargo existen algunos temores de parte de la facción (grande) que hoy se denomina PRM, como por ejemplo ¿Qué tal si el sentimiento del JACHO hace que la mayoría vote en su casilla original?

17-En fin, aunque dependerá del camino que tome el PRD de aquí en lo adelante, se hace necesario que se fortalezca y se convierta en el partido que siempre fue y siempre deberá ser, el partido del pueblo.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios