Ventura Camejo propone RD imite el sistema de los EE.UU
PUERTO PLATA.- El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, propuso que en la República Dominicana se ponga en debate el sistema norteamericano, que limita a dos mandatos sucesivos el ejercicio de la Presidencia de la República.
El funcionario consideró que de esa manera se modificaría el artículo 124 de la Constitución de la República Dominicana, lo que permitiría que se pueda hacer una postulación por dos períodos consecutivos.
Ventura Camejo habló en un seminario sobre Socialización de la Agenda Estratégica del Ministerio de Administración Pública (MAP), realizado en la Gobernación Provincial de Puerto Plata, con la asistencia de la gobernadora, Eridania Llíbre.
También estuvieron el director regional de Salud, Wady José Musa, el presidente del Ayuntamiento, Rafael Darío Torres Madera, el representante de Educación, Alejandro Martínez, y Dulce Vargas, en representación del senador, Francis Vargas.
El ministro Ventura Camejo explicó que el espíritu de su propuesta está en la Constitución del 2002, en su artículo 49, el cual expresa: “El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por votos directos y podrá optar por un segundo y único mandato constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo, ni a la vicepresidencia de la República”.
“Yo no estoy diciendo, de ninguna manera, que se haga eso ahora, en dos años, no estoy diciendo que se haga en cuatro años. Estoy diciendo que ese debate va a ser necesario en un momento determinado”, agregó el ministro de Administración Pública.
Afirmó que es la referencia de un país democrático, como lo es Estados Unidos.
Manifestó que de tal manera cree que el país en su momento puede “debatir acerca de una reforma constitucional que convenga a los intereses de todos, no a intereses particulares, sino de la sociedad dominicana, tomando como referencia esa gran experiencia de Estados Unidos”.
Precisó que no debe haber un tema tabú, sino que debe haber un espacio para la discusión, para expresar las ideas y para el fortalecimiento institucional.
jpm