Venezuela en conteo regresivo de poner en marcha plan de ayuda humanitaria

imagen

CARACAS.- Venezuela entró en conteo regresivo cuando faltan apenas 72 horas para la fecha anunciada por el presidente interino Juan Guaidó, el sábado 23 de febrero, cuando daría inicio a la entrega de lo que ha descrito como «una avalancha» por aire, mar y tierra de ayuda humanitaria a la nación sudamericana.

Con gobiernos como el de Estados Unidos, de países de la región y de Europa atentos a lo que pueda ocurrir, cada vez es más tensa la situación mientras el presidente en disputa Nicolás Maduro y los militares cierran filas en el afán de no dejar pasar los alimentos y medicamentos acopiados en Colombia, Curazao y Brasil.

«Atención con esto, el 23 de febrero habrá movilización en toda Venezuela», alertó Guaidó el miércoles en una manifestación de transportistas en Caracas.

Explicó que todos deben estar atentos porque la entrada no solo se hará a través de Cúcuta, Colombia, donde están acumuladas unas 100 toneladas de alimentos y medicamentos donados por Estados Unidos días atrás.

«Estarán las brigadas voluntarias y las brigadas humanitarias, que aquí hay muchas, trasladándose a los puntos de frontera», dijo. «No solamente es Cúcuta, no solamente es Táchira (…) Atento Bolívar, es un punto importante de acceso. Por mar también vendrá ayuda humanitaria, así que Puerto Cabello, en La Guaira, muy pendientes a la movilización, como todo el país».

El acceso por mar a través de la vecina isla de Curazao había sido interrumpido y más militares han sido enviados a la frontera para reforzar la custodia.

El miércoles la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que el cierre de la frontera es por tiempo indefinido y que están «bajo revisión» las relaciones con Aruba, Curazao y Bonaire.

Explicó durante una aparición en la televisión estatal que la medida responde a la decisión de Curazao de ser centro de acopio para una «supuesta» ayuda humanitaria. El canciller Jorge Arreaza ha sido encomendado para revisar las relaciones con las islas holandesas.

El director de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU., Mark Green, ha recorrido en los últimos días sitios donde se almacena la ayuda en Curazao y el miércoles viajó a Miami, la ciudad estadounidense donde vive la mayor comunidad de venezolanos en el país.

Ayuda «por los cuatro costados»

«FALTAN 3 DÍAS!», dijo el miércoles en su cuenta en Twitter la Coalición Ayuda y Libertad, encargada por la Asamblea Nacional de administrar los recursos financieros aportados para la ayuda.

Maduro sostiene que no hay crisis humanitaria alguna, y ha reiterado que el argumento es el pretexto para una supuesta intervención militar extranjera. Países aliados de Maduro, como Cuba, plantean la misma tesis.

«La ayuda humanitaria es un pretexto para una guerra de despojo del petróleo», indicó en su cuenta en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Guaidó y su equipo han continuado solicitando y recibiendo donativos, un tema clave en la hoja de ruta del mandato interino asumido el pasado 23 de enero.

«Estamos convencidos de que la presión va a ayudar a que la ayuda ingrese», dijo recientemente Miguel Pizarro, diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de la Ayuda Humanitaria.

Pizarro admite que es posible que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana «lo bloquee todo» el sábado, pero indicó que eso no será para siempre: «Si nos cierran una puerta, nos vamos a meter por la ventana. El sábado va a entrar la ayuda por los cuatro costados».

El también diputado de la Asamblea Nacional y Coordinador Internacional de la Ayuda Humanitaria, Lester Toledo, dijo en un video divulgado en su cuenta en Twitter que los insumos que serán destinados a los más vulnerables se repartirán el sábado «sí o sí».

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios